Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos la primera tarea fue ‘depurar’ al Municipio

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Javier Serrano
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Javier Serrano, alcalde de Azogues, se refirió a su labor en los primeros 100 días de gestión. / BPR


El alcalde asumió una administración con deudas que bordean los siete millones de dólares. Para lo que resta del año prevé ejecutar obras.

El alcalde Javier Serrano cumple 100 días en la Municipalidad de Azogues. La autoridad priorizó asuntos administrativos que le permitan contar con recursos para emprender obras y proyectos.

En ese contexto, se redujo el personal y se contrató un especialista para implementar proyectos de seguridad en los barrios.
En infraestructura se iniciará -en lo que resta del año- con la construcción del centro de revisión técnica vehicular, asfaltado de calles, entre otras intervenciones.

– ¿Cuáles han sido las prioridades en los primeros 100 días de gestión?

Transparentar la situación económica, el talento humano y los procesos internos. Nos dedicamos una buena parte de tiempo a comprender la naturaleza de las complejidades del exceso de personal que comprometía cerca del 70 % del presupuesto municipal. Analizamos la necesidad institucional para reducir unos 230 de un total de 1.500 trabajadores.

Vamos a continuar con la reducción de personal, para lo cual, tenemos un convenio con la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca que hará una dimensión de las necesidades institucionales, de los perfiles de cada uno de los puestos y las remuneraciones. Desde esa lógica, aplicaremos lo que nos recomiende ese examen.

– ¿La Municipalidad mantiene deudas?

Tenemos herencias de deudas que ascienden a unos siete millones de dólares, de las cuales, tres millones a la empresa cementera Guapán, dos millones a la empresa de Agua Potable EMAPAL EP, y el resto de recursos al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por líneas de créditos y algunos proveedores.

En el caso de EMAPAL-EP son porque no se entregó durante cuatro años recursos por una disposición normativa en el presupuesto. Es por eso por lo que debíamos primero solucionar los aspectos administrativos para contar con recursos para afrontar las deudas heredadas y poder ejecutar obras en el cantón.

– Una de las prioridades ha sido la seguridad a pesar de que no es una competencia directa, ¿qué acciones se implementarán?

La actual administración ha contratado un especialista en seguridad (coronel Luis Flores Zambrano). Su cercanía con las altas esferas de los representantes del Ejército y de la Policía Nacional en la región nos ha permitido operativizar una serie de medidas y desarrollar un proyecto de seguridad para los barrios y los jóvenes.

Además, hemos discutido en primera instancia y aprobado la ordenanza reformatoria que crea el Consejo de Seguridad Ciudadana; y otra normativa que promueve una responsabilidad para que los negocios grandes de la ciudad que aseguran su perímetro lo hagan también en una área de 100 metros a la redonda del barrio donde están asentados.

Y, se suscribió un convenio con el Sistema Integrado ECU-911 para dotar de cámaras de videovigilancia en algunos sectores establecidos según informes de la Policía Nacional.

– ¿Qué pasó con el proceso de matriculación vehicular?

La anterior administración municipal contrató un centro de revisión técnica vehicular móvil que no contaba con lo necesario para cumplir esa función. Logramos un acuerdo con el proveedor para dar por terminado el contrato por mutuo acuerdo sin ningún costo. Ahora nos encontramos en un proceso de justificación técnica para implementar un centro móvil. 

En lo que respecta a la construcción del centro de revisión permanente nos hemos reunido con el autor del estudio para realizar algunos cambios para poder construirlo.

– La ciudadanía espera por infraestructura, ¿cuántas obras se ejecutarán en lo que resta del año?

La construcción del centro de revisión técnica vehicular iniciará este año que incluye la Unidad de Movilidad, así como la restauración final y definitiva de la Quinta San José que es un bien patrimonial. También se procederá con los procesos para que se puedan adquirir seis recolectores de basura con dos volquetes y una barredora, se intervendrán las orillas del río Burgay, sobre todo, a la altura del Parque del Migrante.

Y, se asfaltará cinco kilómetros de vías para lo que contamos con los informes técnicos y estudios pertinentes. Se trata de la calle César Izquierdo, el acceso a la Unidad Educativa Manuela Espejo, una vía en la comunidad Guarangos Grande de la parroquia San Miguel de Porotos, entre otras.

– Se aproxima una segunda vuelta electoral, ¿ha definido su voto?

Por ahora estamos en un compás de espera, tendremos que conversar con la gente de la Revolución Ciudadana. Nosotros hacemos un llamado público a un acuerdo nacional por la seguridad, por la paz y el progreso. Sea quien sea el presidente electo nosotros nos acercaremos a presentar nuestras propuestas. Azogues. -(I)

Frase

“En el ámbito de la movilidad, seguridad y turismo estamos trabajando con otras autoridades locales y de la provincia del Azuay para generar propuestas regionales”.

Detalles

  • 230 trabajadores han sido separados del Municipio para optimizar los recursos. Se prevé que continúe la depuración.
  • El Ayuntamiento tiene planificado intervenir los puentes de la prolongación de la avenida Aurelio Jaramillo y la calle 10 de Agosto.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This