Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos La prevención de delitos es impostergable en Gualaceo

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Gualaceo
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Mayor información para educar a la población de Gualaceo sobre cómo prevenir y denunciar delitos es el propósito de un plan de seguridad. / Cortesía


Estafa, usura y abigeato son los principales problemas que se registran en el cantón; Consejo de Seguridad alista un plan para evitar más casos.

En Gualaceo, nororiente del Azuay, apuntan a un plan que eleve el nivel de la cultura de seguridad preventiva entre los ciudadanos. Así se intentará disminuir los delitos que se registran en el cantón, el segundo en número de habitantes luego de Cuenca, capital provincial.

La población ha sido víctima -por ejemplo- de estafa, usura y abigeato. Uno de los últimos casos que se conoció fue el de una familia que en febrero de 2021 entregó dinero por engaños a cuatro estafadores, cuya sentencia se emitió en agosto pasado.

Según información de la Fiscalía, los afectados fueron convencidos por los dueños del “Centro Botánico Espiritual Azteca”, para que entreguen la cantidad de 53.800 dólares. Estos les hicieron creer que un testamento (escrito en otro idioma) señalaba que había oro enterrado en el patio de su casa; y, en caso de no hallarlo se cumpliría una maldición: morir con lepra.

La justicia detuvo a los involucrados para -luego de realizar la investigación respectiva- sentenciarlos a 13 años de prisión y la devolución del dinero.

El Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Gualaceo considerando este hecho y otras situaciones de inseguridad aspira que el plan esté listo el próximo año. Los primeros pasos han sido diálogos con representantes de instituciones.

Santiago Correa, director ejecutivo del CSC de Gualaceo, ve la necesidad de educar a la población con la participación de todas las dependencias, desde la Policía Nacional hasta las juntas y Concejos Cantonales de protección de derechos.
El plan, en construcción, establece una campaña educacional donde cada institución explicará sus competencias a los ciudadanos. De esta manera, sabrán cómo actuar dependiendo del delito.

Además, se prevé capacitar a los pobladores para que conozcan normas que les permita protegerse y no confiar en desconocidos.

Capacitación

La Jefatura Política, con la comisaría, tenencias y la Policía Nacional, comparten la iniciativa del CSC de elaborar un plan, aunque por su cuenta ya emprenden acciones para capacitar a la población sobre estos casos.

Karina Jara, jefa política de Gualaceo, explicó que en las diferentes visitas y reuniones que se programan en las comunidades se da énfasis en temas como estafa y usura para que la población no sea víctima de personas que se aprovechan de la ingenuidad.

Se explica a los ciudadanos que por ningún motivo se brinde información personal de forma presencial, telefónica o en redes sociales a desconocidos.

Jara reiteró que se ha hecho un llamado de atención a todos los ciudadanos para que no caigan en esta red. “Hay muchos extranjeros que, con el pretexto de dar un servicio o de prestar dinero, hacen de las suyas en el cantón”, aseveró Jara. Gualaceo. -(I)

Denuncias de ‘suplantación de identidad’

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) no maneja directamente programas en el ámbito de seguridad preventiva con los grupos de atención prioritaria. Sin embargo, se asiste a los beneficiarios de los bonos y otros servicios para que no sean víctimas de suplantación de identidad.

Rodrigo Vásquez, director distrital MIES-Gualaceo, comentó que en los cantones nororientales, así como en otras partes del país se han presentado varias denuncias al respecto.

La cartera de Estado recepta las denuncias de quienes puedan ser víctimas. De esta manera, se les ayuda a abrir una cuenta de ahorros para evitar estos inconvenientes. (I)

Detalles

– 3 modalidades de inseguridad preocupan en Gualaceo: estafa, usura y abigeato; estos delitos se han presentado en los últimos meses.

– Según el Consejo de Seguridad, los habitantes del sector rural son más vulnerables a actos delictivos; la falta de acceso a educación es un factor. 

– A instituciones vinculadas con la seguridad se ha solicitado material sobre sus competencias para emprender una campaña de difusión.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This