Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos “La Prefectura, antes, ha sido muy clientelar”

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Alexandra Quintanilla
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Alexandra Quintanilla, viceprefecta del Azuay, detalla las primeras acciones en el cargo y los proyectos para los próximos cuatro años. / Cortesía


Viceprefectura desempeñará todas las competencias del Gobierno Provincial. Sin embargo, se dará énfasis en los aspectos ambiental y social.

La abogada Alexandra Quintanilla asumió el pasado 14 de mayo el cargo de viceprefecta del Azuay para trabajar junto con el prefecto Juan Cristóbal Lloret. Quintanilla confía en un cogobierno para cumplir con las diferentes competencias del Gobierno Provincial.

– Se cumplió un mes de gestión. ¿Qué acciones se han encaminado?
Han sido 30 días de arduo trabajo, de escuchar las necesidades de la gente para contar con un diagnóstico de cómo vamos a intervenir en las labores con la ruralidad. La Prefectura ha sido muy clientelar en las anteriores administraciones. Nosotros impulsaremos una política pública para todos los ciudadanos. Hay que trabajar desde el territorio.

¿El prefecto Juan Cristóbal Lloret le delegó alguna competencia en específico?
Con el ‘Jota’ (Juan Cristóbal Lloret) hemos quedado en no dividir funciones, sino cogobernar juntos. Sin embargo, por nuestra experiencia, nos vamos adhiriendo a aquellas cosas que más nos llama la atención y que nos gusta.
Mi perfil ambiental me ha permitido estar al frente de la Dirección de Ambiente para impulsar, por ejemplo, el programa de siembra de un millón de árboles que es un ofrecimiento de campaña. Asimismo, el entorno social, para lo cual, estamos desarrollando un modelo de gestión que nos permita llegar con atención integral a la ruralidad y también a las zonas urbanas periféricas.

¿Cómo se trabajará con el programa de sembrar un millón de árboles. Y, qué pasará con otros problemas ambientales en la provincia como la minería?
Trabajaremos con los municipios, juntas parroquiales, juntas de agua y sectores privados para proteger nuestras fuentes hídricas. Es importante que estemos todo el tiempo reforestando porque así nutrimos el suelo, al agua que vamos a beber, y ayudamos al oxígeno. La intención es no quedarnos en un millón de árboles, sino duplicarlo o triplicarlo. Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, ya se ha unido con la misma propuesta. Juntos sí podemos porque son iniciativas fuertes para beneficiar a la provincia.
La minería está regulada por el Gobierno Nacional, entonces son ellos los que piden las licencias. Nosotros como Prefectura cuidaremos las fuentes hídricas y acompañaremos el trabajo que desarrollan varios colectivos siempre y cuando se demuestre que está en riesgo el agua.

¿Es posible ese cogobernar. Si revisamos antecedentes de otras administraciones provinciales siempre ha existido discrepancias entre prefecto/a y viceprefecto/a?
Son lamentables esas experiencias que han existido en la Prefectura por los egos, pero el ‘Jota’ no es así, él es otro tipo de persona. Eso garantiza un trabajo en conjunto.

¿Cómo encontró la Viceprefectura?
La Viceprefectura no ha tenido mucho trabajo, estaba muy desvinculada de todos los procesos que la Prefectura llevaba. Hay que darle una transformación que se va a sentir en el progreso del Azuay. Seré una autoridad de territorio, hay que atender a los grupos que están siendo vulnerados. Hay que poner los ojos en la ruralidad, debemos potenciar la ruralidad. Eso es lo más importante que va a pasar en los próximos cuatro años.

– En el área social, ¿qué gestiones ha cumplido?
Tuvimos varias entrevistas en el eje del desarrollo social y por la preocupación de la violencia intrafamiliar que existe en el Azuay. Visitamos el modelo de las Casas Huarmi de la Prefectura de Pichincha que es totalmente exitoso y reconocido por la población y los organismos de salud, por el Consejo de la Judicatura, entre otras instituciones. Queremos replicar ese modelo de atención en la provincia.Igualmente, estuvimos en la ONU Mujeres para trabajar en temas de empoderamiento de las mujeres y aprender de otras herramientas que están para implementarlas. Además visitamos el Observatorio de la Mujer.

– Se aproximan las elecciones anticipadas. ¿Cuál es la expectativa como autoridades seccionales?
El Ecuador se construye democráticamente, todos los pensamientos son necesarios en el momento de una construcción. Tenemos que ponernos la camiseta del país, vamos a trabajar unidos. Así la provincia y el país podrá prosperar porque, si seguimos divididos y peleando, resultará difícil cumplir los objetivos. Redacción Región.-(I)

Frase

“La Prefectura tiene que hacer política pública, establecer acciones afirmativas para todos los ciudadanos y no para unos cuantos como se lo hacía antes”

Alexandra Quintanilla, viceprefecta del Azuay

Vialidad, tarea prioritaria

En el primer mes de gestión, la administración del Gobierno Provincial ha priorizado la vialidad.

El prefecto Juan Cristóbal Lloret detalló que en mantenimiento vial delegado se intervinieron 139 kilómetros con una inversión de 634 mil dólares que beneficia a 21 mil familias. Mientras que, en mejoramiento (cambiar lastre por doble tratamiento bituminoso o asfalto) un total de 11,3 kilómetros por 2,7 millones de dólares con 22 mil familias beneficiadas.

También, dijo, se da continuidad a proyectos viales con financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). En los próximos días se contratará, por ejemplo, el asfaltado de más de ocho kilómetros de la vía Chordeleg-Principal,y otros que suman 26 kilómetros.

Por otro lado, se han mejorado los procesos internos y de planificación, además de la suscripción de un convenio con el Ministerio del Interior para invertir en seguridad, la siembra de un millón de árboles, y más proyectos de acuerdo con las competencias. (I)

Detalles

– Juan Cristóbal Lloret y Alexandra Quintanilla, prefecta y viceprefecta, respectivamente, pertenecen al movimiento Revolución Ciudadana.

– En la administración provincial 2019-2023 hubo tres viceprefectos: Cecilia Méndez, Magali Quezada y Marcelo Barros.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This