[wd_asp id=1]

Noticias para migrantes Ecuatorianos La política necesita construir un nuevo diálogo con los jóvenes en Ecuador para esta segunda vuelta – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

[ad_1]

Para los académicos Luis Verdesoto, Grace Jiménez y Luis Espinoza, la Juventud espera “ser incluida” y observar las soluciones de las causas que defienden.

El electorado joven en Ecuador volverá a ser decisivo en el proceso electoral del 15 de octubre de 2023. En las últimas semanas los analistas y las encuestadoras han señalado el deseo de soluciones y no confrontación en el debate político por parte de este sector del electorado, que conforma cerca del 25% de la población votante.

La juventud no es un conglomerado homogéneo, por el contrario, es de los más amplios y diversos en el país, aunque en la actualidad coinciden en la forma distinta de observar la realidad política, de la que esperan “soluciones técnicas y eficaces”, sin sesgos ideológicos.

En las últimas semanas este diario ha conversado con jóvenes que muestran su interés por la realidad política del país desde los diversos sectores que hacen vida en la sociedad ecuatoriana y han coincidido en la necesidad de “causas” y “consensos”, mientras esperan alejarse de la confrontación ideológica entre la derecha  y la izquierda.

Los académicos Luis Espinoza Goded, Grace Jiménez y Luis Verdesoto analizaron para LA HORA las razones por las cuales la juventud evitaría el debate y la confrontación, así como el cambio que hay en la forma de relacionarse con la política.

Sin herramientas

Luis Verdesoto explicó que en la actualidad la juventud ve al liderazgo desde una aproximación más “sentimental” y de las causas que desde un punto de vista ideológico. Precisó que los jóvenes esperan “sentirse incluidos en esa conversación”.

Advierte que los jóvenes no quieren incluirse en una discusión ideológica que les lleva a confrontar entre “lo bueno, lo malo y lo feo”, sino que esperan es “sentirse incluidos”, el cómo los hace sentir la conversación y las respuestas o soluciones que los incluyen.

Para Grace Jiménez, los jóvenes no ven en la ideología la herramienta para solucionar los problemas a los que se enfrentan. “Les interesa una forma de política distinta, más ligada a las causas y el cómo les van a resolver sus problemas en educación, acceso a la salud”.

Destacó  que los jóvenes en este proceso electoral nuevamente van a elegir a aquel liderazgo que realmente conecte con ellos, que les resuelva sus problemas y “que se integre a sus causas, a través de una política de oportunidades y desde las causas”.

Por su parte, Luis Espinoza Goded, considera que parte de esta negativa de los jóvenes a evitar la confrontación política viene dada de la educación que se le ha impartido, en el que no se les ha permitido desarrollar las herramientas para enfrentarse a los conflictos.

“Les hemos educado en una cursilería, desde pequeños les evitamos los conflictos y los desacuerdos con sus amigos, entonces tenemos jóvenes de 16 o 18 años que nunca han tenido que defenderse ante alguien que les diga que no. Por tanto, no tienen anticuerpos sociales para enfrentarse a eso”.

Apunta que esta realidad hace que eviten el debate político, al carecer de las herramientas para hacerle frente, aunque existen jóvenes que comienzan a entrenarse y prepararse para superar esta carencia a través de herramientas y concursos de debate.

Construcción de un nuevo diálogo

Los académicos coincidieron en la necesidad que tienen los actores políticos y sus equipos de campaña de construir una nueva relación entre la juventud y el discurso o debate político.

Grace Jiménez, directora de la Consultora GJ, destacó que la “política debe ser capaz de acoger las causas” que llaman la atención de los jóvenes e indicó que ya en 2021 se pudo romper está barrera en la campaña de Guillermo Lasso.

Recordó que en la segunda vuelta, el equipo de Lasso pudo acoger las causas que llamaban a los jóvenes de la izquierda y le permitió llevarse la victoria electoral.

Por su parte , Luis Verdesoto, señaló que en la actualidad ninguno de los equipos ha logrado construir una nueva interacción “ideológica, porque evidentemente toda fórmula de solución de problemas de desarrollo es ideológica, es decir, implica visiones estratégicas y de futuro”.

Advierte que, cuando los jóvenes hablan de no asumir una posición ideológica, “lo que realmente buscan decir es que no volvamos hacia la situación de la década de 1970 en la que las cosmovisiones no se hablan entre sí”.

A su juicio buscan un diálogo en torno a lo concreto, a lo pragmático, a lo tecnológico, “evidentemente, un déficit de comprensión, porque no es cierto pensar que lo técnico es único. Entonces, hay que construir en conjunto la interacción y el diálogo”.

Por su parte, Luis Espinoza Goded, académico de la Universidad San Francisco de Quito, destacó que al entrar a la campaña por la segunda vuelta, los equipos de campaña están tratando de sumar y acercarse al electorado que se identifica con las causas e ideas del centro político.

Va a ganar el que acapare más espacios de centro. Por lo tanto el mensaje se va a moderar, las propuestas y el mensaje siempre va a ser más centrado, porque la propia dinámica lo produce”, advirtió.

Agregó que la necesidad de no confrontación también es acompañada por una sociedad ecuatoriana que está “muy cansada de la confrontación y lo que la sociedad está buscando es tranquilidad”.

Jugar a no perder

Espinoza Goded destacó además que en este momento la falta de propuestas y debate en la campaña tiene como explicación el objetivo de “no perder”.

En el fondo, tanto (Daniel) Noboa como (Luisa) González están jugando no tanto a ganar, es a no perder. Es decir, prefieren no hacer nada, ninguna propuesta, no hacer mucho movimiento, porque voy a intentar no perder”, apuntó.

Por su parte Grace Jiménez, considera que ambos candidatos se encuentran complicados en las ideas que ofrecieron en la primera vuelta. Mientras González debe mostrar una imagen de “independencia” de la figura de Rafael Correa, sobre la que ha desarrollado toda su campaña; Noboa debe buscar alejarse de las ideas y concepciones que genera la derecha política.

Para Verdesoto, el Debate Presidencial del próximo 1 de octubre volverá a ser un momento clave en la elección, porque permitirá a los candidatos mostrar un mensaje que los conecte con la juventud. “El postdebate y los metamensajes serán claves para definir al ganador”, apuntó.

[ad_2]

Link original publicado el Diario el Mercurio

[dnxte_text_tilt tilt_text=»VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO» tilt_content_bg_show_hide=»on» tilt_content_bg=»#FFE51B» _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» default_font=»Overpass|800||on|||||» default_text_align=»center» default_font_size=»15px» background_enable_color=»off» global_colors_info=»{}»][/dnxte_text_tilt]

Recomendados

[dnxte_button button_text=»Ir a Migrante Ecuatoriano» button_link=»@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoiaG9tZV91cmwiLCJzZXR0aW5ncyI6e319@» dnxt_button_alignment=»center» btn_icon=»||divi||400″ btn_icon_color=»#FFE51B» btn_icon_placement=»left» btn_on_hover=»off» dnxt_hover_2d=»dnxt-hover-wobble-horizontal» dnxt_hover_icons=»dnxt-hover-icon-wobble-horizontal» _builder_version=»4.17.4″ _dynamic_attributes=»button_link» _module_preset=»default» btn_fonts_font=»Overpass|500|||||||» btn_fonts_text_color=»#FFE51B» btn_fonts_font_size=»19px» btn_fonts_line_height=»2.4em» background_color=»#0F0A5F» custom_padding=»8px|32px|8px|32px|true|true» border_radii_btn_border=»on|25px|25px|25px|25px» border_color_all_btn_border=»#FC002A» border_style_all_btn_border=»dashed» box_shadow_style=»preset3″ box_shadow_vertical=»30px» box_shadow_blur=»40px» box_shadow_spread=»-10px» box_shadow_color=»rgba(0,0,0,0.41)» locked=»off» global_colors_info=»{}»][/dnxte_button]