Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos la misma gente da soluciones tras el alud

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Alausí
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Por la zona cero de la tragedia pasa la ruta alterna más corta que conecta con el norte del país. XCA


Pobladores amplían un acceso por Pueblo Viejo para no quedar incomunicados por el macrodeslizamiento. Se financian con un peaje improvisado 

Beatriz Naula apoya a los comuneros de Pueblo Viejo en la ampliación de una vía de cinco kilómetros que atraviesa la zona de la tragedia de Alausí y se prolonga hasta la Panamericana. Ella junto a tres mujeres más están encargadas de un peaje que se levantó de forma improvisado para reunir algo de dinero que permita avanzar con las obras ante la falta de atención gubernamental.

Su jornada de 12 horas inicia a las 07:00 luego que sus hijos ingresan a la escuela del sector. Beatriz utiliza una paleta de madera como una especie de señal de tránsito para advertir a los conductores que reduzcan la velocidad con el afán que brinden un aporte económico voluntario.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Los comuneros de Pueblo Viejo cobran un peaje voluntario para continuar con las obras en el acceso Alausí-Pueblo Viejo-Panamericana. XCA

Los que son conscientes del esfuerzo de los comuneros entregan un dólar o quizás más dependiendo de sus posibilidades. Aunque existen otras personas que se molestan por la iniciativa a pesar de que es la ruta más corta por el momento de las cuatro alternativas que existen para cruzar el cantón de norte a sur o viceversa.

Las variantes restantes son: La Moya-Empalme-Gualla-Charicanto, de 18 kilómetros; Guasuntos-Tolatús-Cherlo-Gulag Huaico-Charicanto, de 18; y Alausí-Yocón-García Moreno-Totorillos, de 32 kilómetros. Estos carreteros tienen pocos metros de asfalto porque la mayoría son de lastre que, con las condiciones climáticas, tienden a deteriorarse.

Trabajos

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Los pobladores de Pueblo Viejo y de 26 comunidades de la parroquia Tixán iniciaron los trabajos desde hace dos meses aproximadamente por la desesperación de estar incomunicados tras el colapso de un tramo de la Panamericana. El macrodeslizamiento del pasado 26 de marzo se llevó un segmento de alrededor de 150 metros de la vía que resulta difícil de reponer por la inestabilidad del terreno.

Guillermo Guiñán, presidente de la comisión de ampliación de la carretera alterna Alausí-Pueblo Viejo-Panamericana, recuerda que con dos retroexcavadoras financiadas por la comunidad iniciaron las labores. Luego, con el paso de los días, se alquilaron más equipos y se sumaron los del Municipio de Alausí y del Gobierno Provincial de Chimborazo para mejorar la conectividad pese que el acceso no es tan seguro porque en la zona se produjo hace cuatro décadas un deslizamiento.

La carretera tiene un ancho promedio de ocho a 12 metros con curvas sinuosas y carece de cunetas para desfogar las aguas lluvias que afecta su estructura de lastre y tierra. En la zona falta iluminación, además de una adecuada señalización porque la existente no cumple con los estándares.

Los poblados esperan en unos 15 días mejorar algunos tramos que resultan peligrosos. De esta manera, se habilite la circulación las 24 horas del día para vehículos de hasta 3,5 toneladas que autorizó el Ayuntamiento.

El paso servirá hasta que se concrete un proyecto municipal para aperturar una nueva vía alterna. Se trata del acceso Champistí-Casual de 1,6 kilómetros.

Remigio Roldán, alcalde de Alausí, asegura que tienen los estudios y un presupuesto para esta carretera. Sin embargo, les falta que el Gobierno Provincial de Chimborazo les delegue la competencia luego que entregaron el pedido por escrito.

La inversión alcanzaría los 350 mil dólares. La administración municipal destinará un porcentaje, ya que gestionará con los municipios vecinos y la Prefectura su colaboración por la importancia del acceso para la conectividad del sur con el centro y norte del país. (BPR)-(I)

Cesan búsqueda de cuerpos debido a la falta de recursos

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En el albergue del coliseo municipal se mantienen cinco familias damnificadas por el deslizamiento. XCA

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal) de Alausí se reunió la tarde de ayer para aprobar la resolución oficial del cese de la búsqueda de los cuerpos de las víctimas del macrodeslizamiento. La medida se aplica no obstante desde el pasado 17 de junio por la falta de recursos para seguir operando maquinaria en la zona cero y el riesgo latente del personal de los organismos de socorro ante los deslizamientos presentados.

De acuerdo con Remigio Roldán, alcalde de Alausí, se realizan los estudios pertinentes para determinar el área de la zona cero que será declarada como camposanto. “El espacio será el que creemos que es donde se encuentran los 10 cuerpos pendientes de acuerdo a los diálogos con los familiares”.

Por otro lado, se quejó porque el Gobierno Nacional ha incumplido con los cerca de ocho millones de dólares que ofreció cuando se dio la tragedia para recuperar la Panamericana, construir 600 viviendas y entregar bonos a los más afectados.

Como máxima autoridad del cantón he estado exigiendo a los ministerios y al Gobierno Central”, citó Roldán, quien dijo que en el caso de la Panamericana conoce que se estaría buscando financiamiento internacional para realizar los estudios de prefactibilidad.

Mientras de las viviendas, se entregaron los listados y se cumplieron los requisitos. “El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) nos ofreció en una primera etapa construir 57 casas con una inversión de 1,6 millones de dólares. Estamos esperando que se cumpla”, aseveró la autoridad. (I)

Detalles

  • 5 familias que suman 18 personas se mantienen en el albergue del coliseo municipal. Del total, ocho son menores de edad.
  • El centro de acopio ubicado en la casona municipal sigue funcionando pese que no reciben gran cantidad de insumos como fue en los primeros días.
  • El movimiento comercial ha incrementado en las calles de la cabecera cantonal. Los negocios reabrieron sus puertas tras cumplirse tres meses de la tragedia.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This