Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos La Mariscal busca sobrevivir con la colaboración entre Sector Privado y Municipalidad – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


La Mariscal, especialmente la plaza Foch por la pandemia quedó en el abandono. Por esta razón el sector privado, municipal y la comunidad han creado planes para reactivar la zona.

Luego de la pandemia de 2020 el sector La Mariscal, especialmente ‘La Zona’, en el centro norte de Quito,  fue una de las más afectadas. Poco a poco cerraron restaurantes, bares, discotecas, y recrudeció la inseguridad, cuando antes era uno de los principales atractivos para los turistas extranjeros y quiteños.

‘La Zona’ se encuentra desolada y descuidada. Al caminar por las calles no se puede evitar tener una percepción de inseguridad con locales abandonados con escombros, palets y objetos amontonados.

Como este ejemplo, existen otros 420 locales, entre lo que antes eran restaurantes, bares y discotecas. Muchos son edificios patrimoniales que se usaban como bodega en su parte superior y como local en la planta baja.

Con la última normativa del Plan de Uso y Gestión del Suelo de Quito, aprobado en 2021, se ha dificultado incentivar nuevas actividades económicas y el desarrollo de estos espacios. Está previsto qué se revisen los requisitos en la normativa municipal para que así el trámite sea más sencillo, lo que ayudará a los inversionistas.

Las autoridades y el sector privado están preocupados. Por esto se han planteado varias propuestas para la reactivación de La Mariscal.

Planes de inversión

Por el miedo de los habitantes del sector y el estado de deterioro, se han unido los sectores  privados, municipales y los habitantes de esta circunscripción para plantear soluciones que ayuden a mejorar su situación.

El primero es la intervención de la seguridad en la zona. Para esto, el viernes 14 de julio de 2023 se reinauguró una de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de la Mariscal, exactamente la de las calles Amazonas y Dávalos, luego de ser rehabilitado por el sector privado. En este espacio se encontraban 16 agentes policiales, ahora se integraron 5 más, por lo que ahora estarán 21 servidores las 24 horas.

También, el 29 de este mes, se planea abrir otra UPC detrás de las Torres de Almagro, en la calle Baquerizo Moreno.

El secretario de Seguridad Quito Subrogante, Ernesto Miguel Ancieta, aclara que el turismo es uno de los sectores económicos más afectados por la delincuencia. “Todos los estudios demuestran que el turismo disminuye cuando tienes un alto índice de delincuencia en un sector”, explica.

Entre las propuestas de la Secretaría están la recuperación de la percepción de seguridad y lograr la disminución de delitos. Al lograr esto, según Ancieta, se consigue que regrese la inversión orgánica de la comunidad y del sector privado. Por ejemplo, considera, la recuperación de una UPC por parte del sector privado y de la propia comunidad permite crear un espacio de seguridad que se va extendiendo. 

“Si Quito está bien, Ecuador está bien. La ciudad es un referente para las demás urbes del país. Muchas políticas que se han implementado y han resultado, se aplican en otras ciudades”, indicó Ancieta.

Recuperación de espacios

En la zona se han creado proyectos para generar espacios públicos que beneficien a los visitantes, por parte de la Secretaría de Territorios, Hábitat y Vivienda como:

Estacionamientos en el sector del Mercado Artesanal, esto por la cercanía de la parada del Metro en El Ejido.

Un parque en el sector entre las avenidas Colón y Orellana. En esta zona se encuentran unos Terrenos privados, en donde se está promoviendo la gestión.

Corredores seguros amigables con el peatón, para regresar a lo que fue ‘La Zona’ antes, en la Veintimilla, Jorge Washington, Reina Victoria, Luis Cordero y La Niña, implementando además fachadas vivas y llenas de naturaleza, más iluminación, arbolado adecuado, aceras en buen estado y soterramiento de cables.

 Crecimiento poblacional

La Mariscal no es solo la Plaza Foch. Es un barrio emblemático de Quito que conjuga muchas diversidades y cuenta con un gran crecimiento poblacional. En 2010, según el censo, había 8.163 personas; en el nuevo censo, según María José Escudero, coordinadora del Plan de La Mariscal, hay 11.481 habitantes dentro de esta zona. Este crecimiento se ubica más que todo entre las avenidas 6 de Diciembre y 12 de Octubre.

Actividades Culturales

La Mariscal fue declarada como zona turística, al igual que el Centro Histórico. En esta zona hay actividades culturales de estilo híbrido, temas sociales y de inclusión. Dentro de los planes de La Administración Zonal está el generar actividades culturales y para esto tiene una agenda y actividades permanentes.

Para saber más sobre la agenda, ingresa a este link:

Normativa

El Plan de Uso y Gestión del Suelo de Quito aprobado en 2021 por el Consejo Metropolitano establece los siguientes requisitos:

Los centros de diversión deben estar ubicados a una distancia mayor o igual a 200 metros de cualquier institución de educación y salud.

Los locales de similar actividad económica no pueden funcionar a menos de 50 metros de distancia.

No debe existir otro centro de diversión como bares, discotecas, entre otros dentro

La Mariscal va desde la Patria hasta la Orellana y desde la 10 de agosto hasta la 12 de Octubre.
197 policías han sido destinados para la Zona de la Mariscal.
420 locales han sido cerrados en La Mariscal.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This