Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos La juventud espera por soluciones pragmáticas y medibles a los problemas de la sociedad – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El debate ideológico no atrae a la juventud, por el contrario esperan de los candidatos presidenciales propuestas técnicas y certeras que generen oportunidades de empleo y estabilidad.

El 20 de agosto de 2023 el electorado joven dio una muestra del poder que tiene para definir y cambiar la realidad política en el país. Luego del magnicidio a Fernando Villavicencio y del debate presidencial, este sector dio un giro al tablero político en Ecuador.

Pese a esto, a pocos días de que los ecuatorianos vuelvan a las urnas para elegir un nuevo presidente de la República, parece que los equipos de campaña de Daniel Noboa y Luisa González no encuentran la estrategia para acercarse a esos electores jóvenes, quienes no buscan propuestas ideológicas, sino que esperan soluciones “pragmáticas y efectivas” a los problemas que les afectan directamente.

Según el padrón electoral, la población joven ronda el 25% del total nacional. A eso se suman números como los de la encuestadora Cedatos que el 18 de agosto, dos días antes de la primera vuelta presidencial, señalaban que el 29% de los ciudadanos se mantenía indeciso. De ese porcentaje, el 32% eran jóvenes de 16 a 25 años y un 27% de 26 a 45 años.

Así, al contrario de lo que muchos opinadores han indicado de que la juventud no está interesada en la política, los últimos estudios de Comunicaliza (8-10 de septiembre) también muestran una realidad distinta. Los jóvenes de menos de 20 años dicen tener mucho interés en un 40% y un 38% de los ciudadanos entre los 21 a 35 años señalan que su interés es mucho. Mientras que en el rango de 36 a 50 años el interés por las elecciones disminuye al 34%.

La semana pasada, LA HORA conversó con dos jóvenes pertenecientes a organizaciones políticas y, a pesar de militar en fuerzas ideológicas distintas, ambas coincidieron en la necesidad de escuchar a la juventud y en presentar soluciones a los problemas que agobian a la sociedad.

Teniendo en cuenta que la juventud es un grupo heterogéneo, este Diario habló con jóvenes que han mostrado su liderazgo e iniciativa en distintos sectores de la sociedad y defienden diferentes causas, para conocer que aspiran de la actual política nacional y que esperan de las propuestas de los candidatos presidenciales. (ILS)

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Los jóvenes necesitan certezas

Jesus Longo

Abogado y director ejecutivo de la Corporación Diálogos por la Democracia

Jesús Longo destacó que la juventud en la actualidad no persigue las causas ideológicas. “Lo que buscamos los jóvenes es estabilidad laboral y crecer profesionalmente”, destacó.

Explicó que la falta de oportunidades para desarrollarse en el país es lo que ha llevado a muchos jóvenes a salir del país. Señala que lo que se espera de los candidatos que están en la lucha por la Presidencia es que “presenten soluciones prácticas y eficientes”, es decir, acciones que se puedan medir y que den resultados en el poco tiempo que va a durar esta Presidencia.

Longo ratificó que la juventud en Ecuador se ha cansado de la confrontación ideológica que no aporta soluciones al país. “El debate no debe estar direccionado a la violencia, debe presentar una propuesta de país viable, desde una posición real del Ecuador, un proyecto direccionado y estructurado”, apuntó.

A su juicio este proyecto debe tocar la realidad económica, el capital político y las limitantes, para “que sea un proyecto con elementos claves de la realidad y que sea ejecutable”.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Abrir oportunidades y trabajo en conjunto

Nathaly Abarca

Economista y subdirectora de la Corporación Juventud Activa Guayas

Nathaly Abarca señaló que la juventud “ya está cansada del populismo de siempre, está cansada de las promesas y la falta de operancia”.

Desde su punto de vista, los jóvenes están más cercanos “al pragmatismo a ver lo que realmente se pueda realizar”. Indicó que los jóvenes siguen luchando para ser “considerados”, para que sus propuestas puedan ser escuchadas.

“Los jóvenes buscamos y esperamos que se puedan abrir realmente oportunidades laborales, hacia el libre mercado y de libertades individuales para que se pueda trabajar”, puntualizó.

Abarca coincidió con la idea de que la juventud ya no busca conflictos. “Hemos llamado a la unidad, hemos llamado a dejar a un lado este conflicto entre la izquierda y la derecha y fijarnos más bien en lo que se pueda hacer más bien en pro al avance del Ecuador”, sentenció.

Para la subdirectora de la Corporación Juventud Activa lo importante es dejar de lado las diferencias y “encontrar los espacios para trabajar en conjunto para brindar soluciones al país en cuanto a la empleabilidad, liderazgo y educación”.

Destacó la necesidad de buscar la unión y el consenso del país en pro de las libertades individuales y en pro de la propiedad en el sentido de buscar beneficios.

Destacó que quien llegue a la Presidencia debe abrir los espacios de diálogo para el consenso y para escuchar a la juventud.

Abarca advirtió que la juventud está comenzando a revisar y detectar la campaña sucia que se adelanta dentro de las redes sociales. “Estamos comenzando a ser críticos, a analizar los planes de gobierno y es importante enterarse a través de buenas fuentes”.

Recomendó a los jóvenes analizar todo lo que se dice en las redes sociales, a verificar y “leer entre líneas”.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Las juventudes están atravesadas por las causas

Danilo Manzano

Activista Lgbtiq+ y director ejecutivo de Diálogo Diverso

Danilo Manzano destacó que la realidad actual de Ecuador muestra a las diversas juventudes que conviven en el país “se encuentran atravesadas por temáticas meramente causales, los jóvenes buscan liderazgos dentro de su interpretación de los derechos no dejen ningún tema por fuera”.

Advirtió que está es la razón por la que son tan importantes las causas de los derechos ambientales, los derechos de la población Lgbtiq+, los derechos de las mujeres y otras causas.

Para Manzano es fundamental que sean garantizados el “acceso a la salud, al empleo, a la educación, al espacio público”.

Indicó que los jóvenes están buscando liderazgos “menos violentos y que tengan una mirada mucho más amplia, para interpretar desde una mirada adecuada las causas que motivan y dan la confianza para entregar su voto”

Para Danilo Manzano los jóvenes “necesitan identificar en estos liderazgos, transparencia, pero sobre todo mucho pragmatismo, saber cuál va a ser la posibilidad real de generar acciones concretas, tangibles, medibles en la gestión”.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This