Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos La juventud espera por más causas con sentido y mayor conciencia de la responsabilidad en la política ecuatoriana – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Amanda Hidalgo del PSC y Jahiren Noriega de la RC conversaron con LA HORA sobre los retos de las organizaciones políticas para abrir espacios de participación.

Los resultados de las elecciones anticipadas para la Asamblea Nacional dejaron varios mensajes que la sociedad y la dirigencia política deben leer con prudencia. La victoria de dos dirigentes con poco kilometraje en la carrera política, debe llamar la atención sobre el pedido de los ecuatorianos a nuevas figuras.

La juventud, que es uno de los sectores de mayor peso electoral, también expresó un mensaje contundente, a contravía de lo que muchos analistas señalan al advertir su falta de interés en la campaña electoral. Incluso el último estudio de Comunicaliza indica que la campaña tiene el interés de los jóvenes de menos de 20 años en un 45%, entre los de 21 a 35 años un 39% muestra su interés, mientras que la población más alejada de la campaña se ubica entre 36 y 49 años con un 32%.

La pregunta o la cuestión es ¿qué está atrayendo el interés de los jóvenes para su participación en los escenarios políticos, la ideología o las causas sociales? En LA HORA consultamos a dos jóvenes que participaron en el proceso de elecciones anticipadas, Jahiren Noriega de la Revolución Ciudadana (RC) y Amanda Hidalgo del Partido Social Cristiano (PSC).

A pesar de las distancias ideológicas y las posturas que defienden, existen algunas coincidencias entre las que destacan la necesidad encontrar y promover causas con objetivos sociales que activen la acción de los jóvenes.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

‘La política dejó de hablar a los jóvenes’

Jahiren Noriega

Revolución Ciudadana

25 años. Socióloga UCE.

Jahiren Noriega Donoso, asambleísta electa por la provincia de Pichincha, comentó que su interés en la política comenzó muy temprano en la dirigencia estudiantil del colegio Sebastián Benalcázar y luego en la Universidad Central del Ecuador, donde formó parte de los jóvenes que se opusieron a la reducción del presupuesto a las universidades que adelantó el Gobierno de Lenín Moreno en 2018.

Para Noriega la política ecuatoriana tiene una visión “adultocéntrica”. Desde su punto de vista la dirigencia política “piensa que este es un espacio que tiene que estar reservado para las personas, voy a poner entre comillas, con experiencia”.

La asambleísta electa destacó que la dirigencia política trata de solucionar los problemas de la juventud “sin tener una conexión con los jóvenes, piensan políticas y leyes para nosotros, sin nosotros y eso no es así”.

Remarcó la necesidad de desarrollar mensajes que lleguen a la juventud a través de las redes sociales. “Son una herramienta sumamente potente, para comunicar las propuestas, las ideas, los planes de gobierno y que los jóvenes podamos tomar decisiones”.

Jahiren Noriega fue tajante al manifestar que “la política ha dejado de hablar a los jóvenes y eso hace que la juventud no encuentre un espacio para organizarse dentro de los partidos políticos”.

Destacó que dentro de los movimientos feministas, en defensa del medioambiente y en otras cosas sociales, son los jóvenes quienes están al frente de esas luchas. “Son temas que a los jóvenes nos interesan y mucho. Entonces, estoy de acuerdo que sí hay ciertas causas que a nosotros nos resultan, nos interpelan, nos tocan la puerta y es donde salimos a organizarnos”, precisó.

Sobre la desconexión de los jóvenes con las organizaciones políticas, la asambleísta electa por la Revolución Ciudadana, indicó que “los partidos son los espacios a través de los cuales se deberían canalizar las demandas ciudadanas”.

Dijo que las organizaciones políticas “tienen que preguntarse a sí mismas qué están haciendo mal, qué están haciendo para que los jóvenes podamos interesarnos más en participar, se nos tiene que escuchar, eso es fundamental”.

Desde su perspectiva, las organizaciones políticas deben transformarse, dejar la verticalidad y pasar a una estructura más horizontal, como se comparte en las redes sociales.

‘Formación y conciencia ciudadana’

Amanda Hidalgo

Partido Social Cristiano (PSC)

30 años. Economista.

Amanda Hidalgo es una economista de 30 años, participó como candidata a la Asamblea Nacional pero no fue electa. A pesar de no tener una familia ligada a la política, desde muy temprano se unió a los movimientos estudiantiles y universitarios. Aunque en sus inicios militó con CREO, pronto sintió una mayor cercanía al pensamiento ideológico del PSC, trabajando para ellos en el Parlamento, desde asistente hasta la posición de Asesora de Bancada que volverá a asumir en la próxima legislación.

Hidalgo hace un llamado de atención ante la realidad mostrada por los estudios de Latinobarómetro, donde se advierte que más de la mitad de los ecuatorianos apoyaría un gobierno militar, advierte que “la democracia está debilitada, la gente, no solo los jóvenes, sino la sociedad en general está decepcionada del sistema democrático”.

Desde su punto de vista este es un tema que requiere la atención, tanto de las organizaciones políticas como de la sociedad en general para salir adelante. “Este es un tema de doble vía, no solo una responsabilidad de los partidos, sino de la sociedad civil, toda en su conjunto”.

Indicó que es necesario fortalecer y hacer cumplir las disposiciones del Código de la Democracia para que los partidos cumplan con la formación de la militancia.

“Las leyes que tenemos deben aplicarse no solo en el corto plazo, sino de manera ejecutiva”, destacó al señalar que es importante ver la responsabilidad de la ciudadanía. Me pregunto si la ciudadanía en algún momento se detiene a leer las hojas de vida de los candidatos, si votan por un partido o por la marca”, cuestionó.

Para Amanda Hidalgo una oportunidad para cambiar la realidad es generar los “mecanismos para que una vez electo un candidato, tenga o no formación, cumpla un proceso obligatorio de formación mínima para ejercer en un cargo público, no solo para asambleístas, sino también los concejales, los alcaldes.

Lamentó que en la actualidad la política “sea sinónimo de corrupción, de antivalores, de elementos que te pueden desprestigiar. Entonces, tenemos cada vez más incentivos para no participar en la política y debería ser lo contrario”.

La excandidata por el PSC a la Asamblea Nacional indicó que “el llamado que se le puede hacer a los jóvenes es tener conciencia sobre la responsabilidad que implica elegir un liderazgo, para empezar a crear cambios positivos”.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This