Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos La Inversión Extranjera Directa apenas sumó $17 millones en el primer trimestre de 2023 y complica a la economía ecuatoriana – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El resultado entre enero y marzo de 2023 es el más bajo registrado al inicio de los últimos ocho años. El ‘shock de inversiones’ que prometió Guillermo Lasso nunca tomó vuelo.

En su momento, como candidato y presidente electo, Guillermo Lasso ofreció un “shock de inversiones y consumo”, que le diera un impulso a la economía ecuatoriana.

La estrategia de Ecuador Open for Business tuvo un inicio auspicioso a finales de 2021, con un evento muy concurrido en Quito. Sin embargo, los planes del Gobierno que, según el exministro de Producción, Julio José Prado, iba en la línea de romper con una historia de fracasos en la atracción de inversiones durante 15 años, nunca tomaron vuelo.

De la mano de la inestabilidad política y la incertidumbre, la entrada neta de Inversión Extranjera Directa (IED) apenas sumó $17,18 millones entre enero y marzo de 2023.

Este monto es el más bajo registrado durante el primer trimestre de los últimos 8 años, en donde la IED promedió los $200 millones.

Según María Victoria Izurieta, economista y consultora para organismos multilaterales, el bloqueo político en la Asamblea Nacional, una burocracia estatal paralizada por el enemigo interno, las consecuencias del paro de junio de 2022 y los acuerdos firmados, entre otros temas, le dieron el “tiro de gracia” a la estrategia del Gobierno con el fin de atraer inversiones.

“Desde hace años Ecuador es visto como un país poco serio para respetar contratos y mantener las reglas del juego jurídicas, políticas y económicas. En un principio, el discurso de Lasso, junto al del Ministro Julio José Prado, despertaron expectativas y entusiasmo. Pero, lamentablemente, la realidad de un país bloqueado minó todo ese impulso inicial”, dijo.

Sectores como la minería, que en los últimos años han sido uno de los motores de la inversión, apenas movieron un poco más de $5 millones en el primer trimestre de 2023, e incluso retiraron inversiones por más de $101 millones en el último trimestre de 2022, es decir, sacaron más dinero del que trajeron al país como inversión.

Esto último sobre todo para pagar préstamos a las casas matrices de las empresas mineras con proyectos en marcha en el país. Actualmente, Ecuador solo tiene dos minas a gran escala, mientras cientos de proyectos están a la espera de licencias ambientales y otro tipo de permisos.

Sin resultados inmediatos

El 3 de julio de 2023, durante su última rueda de prensa como ministro de Producción, Julio José Prado reconoció que la meta del Gobierno era duplicar o triplicar la Inversión Extranjera Directa; pero aseguró que el objetivo no se logró por trabas como “el boicot político de la Asamblea y el alto riesgo país.

 “Con ese boicot político, los inversionistas fueron mucho más atentos, más reacios a venir a invertir en Ecuador como hubiésemos querido. Hicimos la agenda de atracción de inversiones más completa que ha habido en Ecuador, Ecuador Open for Business, con eventos aquí y 13 eventos a nivel internacional”, puntualizó Prado.

Además, el ahora exfuncionario, que sí tuvo éxito en la estrategia de firma de acuerdos comerciales, recalcó que, a pesar de la compleja situación, se lograron firmar 240 contratos de inversión por alrededor de $7.000 millones en 26 meses.

Sin embargo, en primer lugar, esos contratos no son solo por Inversión Extranjera Directa. En segundo lugar, Prado aseveró que los resultados y las inversiones se van a sentir de manera gradual a lo largo de los próximos 10 años.

Meta inconclusa

El Gobierno de Lasso buscaba atraer al menos $1.000 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2022. Sin embargo, a pesar del trabajo desarrollado desde la Secretaría de Inversiones Público- Privadas y de lo desarrollado en el Ministerio de Producción, la cifra no superó los $829 millones.

Los sectores que más han aportado con IED durante el actual periodo, desde la última parte de 2021 hasta marzo de 2023, son: Servicios prestados a empresas ($801,16 millones); industria manufacturera ($133,84 millones); comercio ($100,13 millones).

Para 2025, el  Gobierno busca llegar a un monto anual de al menos $1.800 millones; pero, según Izurieta, esa meta se vuelve poco probable con un nuevo Gobierno desde noviembre de 2023.

“Las dudas son muy grandes. Los problemas fiscales, con más déficit fiscal, ponen todos los incentivos para que el próximo Presidente se vaya por poner más impuestos y trabas antes que impulsar la inversión”, añadió Izurieta. (JS)

Franquicias internacionales de ropa sí le han apostado a Ecuador

A pesar de los bajos niveles de Inversión Extranjera Directa (IED), un sector que sí le ha apostado a Ecuador, dentro del comercio, es el de las franquicias internacionales de ropa.

Marcas, como H&M, GAP, Old Navy, American Eagle, Vans, LC Waikiki, Bath and Body Works, Usaflex, Under Armour, Tendam, Chevignon, BAS, Jorge Bischoff y otras, han establecido puntos de ventas en varios centros comerciales del país.

Según un análisis de Fidel Jaramillo, economista y actual secretario general del FLAR, apunta a que esto se debe a cuatro factores. Por un lado, luego de años de desincentivos a la inversión foránea, el discurso de Lasso sí convenció a ciertas empresas que ya tenía interés en el mercado ecuatoriano.

Asimismo, la recuperación pospandemia y la dolarización también influyeron. Por último, ciertas empresas extranjeras han desarrollado resiliencia ante la inestabilidad política. Saben que hay riesgos, pero igual dan el paso para invertir.

Por su parte, Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), aseguró que las marcas de ropa han llegado por la eliminación de medidas proteccionistas. Por ejemplo, se eliminó la norma técnica del INEN que obligaba a que en Aduana y a mano se ponga una etiqueta extra a cada prenda importada.

Show mor

Show more

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This