Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos La campaña electoral de segunda vuelta arranca oficialmente – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Luisa González y Daniel Noboa van a la segunda vuelta electoral.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Los candidatos Luisa González y Daniel Noboa.

Los candidatos Daniel Noboa y Luisa González entran oficialmente, desde este 24 de septiembre de 2023, en la campaña electoral camino a la Presidencia. 

La campaña de la segunda vuelta electoral (balotaje) en Ecuador arranca este domingo y se extenderá por 19 días entre los dos candidatos finalistas, la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Y pese a que la actividad proselitista de los dos candidatos casi no se ha detenido desde la primera ronda de las votaciones, el 20 de agosto pasado, la promoción de la segunda ronda comenzará de manera oficial este domingo 23 de septiembre.

La etapa de propaganda se extenderá hasta el 12 de octubre, tres días antes del día de las votaciones que tendrán lugar el 15 de octubre en todo el país y en las circunscripciones electorales del exterior.

«Este domingo 24 de septiembre inicia la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones anticipadas y finalizará el jueves 12 de octubre», señaló la autoridad en un comunicado.

Explicó que durante la campaña los aspirantes «podrán hacer uso del Fondo de Promoción Electoral de 989.579,14 dólares, sin contar el Impuesto al Valor Añadido (IVA), para que difundan sus propuestas «en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales de forma equitativa e igualitaria».

Además, cada uno de los dos candidatos finalistas tiene asignado un límite de gasto electoral (2.152.007,52 dólares, cada uno) que representa el máximo que pueden gastar en encuentros, mítines, reuniones, murales y artículos promocionales.

El CNE aclaró y advirtió de que, según la normativa interna, «está prohibida la entrega de donaciones, dádivas o regalos a la ciudadanía».

Asimismo, explicó que durante la campaña electoral no está permitida la difusión de contenidos violentos, discriminatorios, racistas, xenófobos, sexistas, de intolerancia religiosa, de utilización de menores «y toda acción que atente contra los derechos» de las personas.

Tras la campaña oficial, se abrirá entre el 13 y 15 de septiembre un periodo de silencio electoral para que los votantes mediten el sufragio sin la bulla proselitista.

El CNE hizo un llamamiento a las organizaciones políticas del país a que «cumplan con una campaña transparente y de respeto mutuo».

Uno de los hitos de la campaña electoral será el debate entre González y Noboa previsto para el 1 de octubre, cuando tendrán la oportunidad de exponer ante todo el país y en señal abierta sus propuestas sobre economía, seguridad, sociedad y política.

Ese debate será transmitido en vivo por cadena nacional de radio y televisión. La moderación estará a cargo de la periodista Ruth Del Salto.

Algo más de 13 millones de ecuatorianos están facultados para acudir a las urnas de votación el próximo domingo 15 de octubre y elegir al nuevo Presidente del país, entre Luisa González -afín del expresidente Rafael Correa- y Daniel Noboa -hijo del empresario Álvaro Noboa-, quienes fueron elegidos como finalistas en la primera vuelta electoral, de entre ocho candidatos inscritos.

Uno de ellos sucederá al actual presidente de la República, Guillermo Lasso, que en mayo pasado invocó el mecanismo constitucional denominado «muerte cruzada», por el cual pudo disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), pero recortó su periodo a la mitad.

Quien venza en el balotaje completará el período presidencial 2021-2025 que le correspondía a Lasso, pero que se partió por la «muerte cruzada», un recurso al que el mandatario apeló justo cuando la Asamblea se disponía a votar una moción de censura en su contra en el marco de un juicio político en el que era acusado de malversación de dinero público, cargo que él niega. EFE



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This