Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos La brújula de Tarqui apunta hacia los servicios básicos

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Tarqui
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La iglesia y el parque central son los principales atractivos de la parroquia Tarqui. La localidad se ubica al suroeste de la ciudad de Cuenca. / BPR


El gobierno parroquial incrementará cobertura de agua potable y alcantarillado en los próximos cuatro años. Además se asfaltará diez kilómetros de vías.

En la parroquia Tarqui, ubicada al suroeste de Cuenca, se trabajará en cuatro ejes hasta el 2027. La meta es incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado, cambiar la matriz vial, combatir la inseguridad, y potenciar los proyectos sociales y productivos.

Galo Zhagui fue reelegido como presidente de la Junta Parroquial de Tarqui para los próximos cuatro años. Lo acompañan Nataly Chasi, vicepresidenta; René Chacho, María Eugenia Puchi y Luis Lojano como vocales.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Galo Zhagui, presidente

Chacho fue vocal en el periodo 2019-2023. Mientras que Lojano ocupó la vicepresidencia en las administraciones 2000-2004 y 2004-2009, además fue electo en un inicio como tercer vocal para el periodo 2014-2019 pero terminó desempeñándose como vicepresidente, y, posteriormente, presidente encargado porque el titular de aquel entonces, Bolívar Saquipay, asumió la Prefectura del Azuay.

En lo que respecta al agua potable, la intención es incrementar la cobertura del 60 al 95 %. Zhagui aseguró que el proyecto Sústag-Soldados –valorado en 11 millones de dólares- es uno de los más importantes que beneficiará a diez comunidades. Aseguró que existe un convenio con la empresa municipal ETAPA EP para su ejecución.

Asimismo, habló de la necesidad de exigir a las autoridades gubernamentales que se retome un proyecto que estuvo a cargo de la extinta empresa estatal “Ecuador Estratégico” para beneficiar a cinco comunidades. “No es justo que existan tuberías instaladas frente a la casas incluso con medidores y que no tengan el servicio”.

Mientras tanto, en alcantarillado, se requiere pasar del 25 al 45 %. Se cuenta y se trabaja en algunos estudios, además existen convenios suscritos para la ejecución de obras.

La autoridad resaltó el proyecto Zhucay-Zhucay Loma-Tutupali Chico-Tutupali Grande que cuesta más de tres millones de dólares. “El alcalde Cristian Zamora se comprometió en que su administración iniciará el proceso de contratación pública que ya se cayó en años anteriores por dos o tres ocasiones”, citó Zhagui.

La parroquia tiene aproximadamente 350 kilómetros de vías, de las cuales, 280 kilómetros se encuentran a nivel de lastre. El gobierno parroquial proyecta asfaltar unos diez kilómetros más en coordinación con el Gobierno Provincial del Azuay y la Municipalidad de Cuenca, de los cuales, tres kilómetros se ejecutarán en lo que resta del año.

Se aspira ampliar el equipo caminero con la adquisición de una minicargadora y un volquete. El propósito es contar en este mismo año con el volquete que repotenciará el trabajo con las comunidades.

En seguridad se cuenta con un centro de monitoreo propio. El objetivo es organizar con las comunidades la implementación de alarmas comunitarias e incrementar las cámaras de videovigilancia. Además, con el Municipio de Cuenca, se suscribirá un convenio para contar con guardias ciudadanos de forma permanente.

Con las juntas parroquiales vecinas de Cumbe y Victoria de Portete se articularán acciones para instaurar un destacamento de Policía que sirva a las tres jurisdicciones.

En el ámbito social y productivo se continuarán con programas de atención a adultos mayores, niños, adolescentes, mujeres y más sectores. Asimismo, se tratará de construir la primera etapa de la feria artesanal.

Necesidades

Los pobladores de Tarqui aseguran que las obras de saneamiento ambiental, así como de vialidad tienen que ser las prioridades.

Para Delia Yunga, presidenta de la comunidad Tutupali Chico, existen localidades de la parroquia que requieren de alcantarillado como su sector que lleva varios años en espera de que se concrete el proyecto. Igualmente, solicita una mejor atención vial que permita sacar los productos sin mayores contratiempos a los diferentes mercados. Redacción Región.-(I)

“Conflictos” por competencia

La Junta Parroquial de Tarqui asumió, en 2018, la competencia municipal de control urbano. De esta manera cuenta con una unidad para verificar las construcciones y la expansión territorial.

De acuerdo con Galo Zhagui, presidente de Tarqui, la competencia ha generado un “poco” de conflictos sociales porque no existe una planificación en las comunidades. “El problema se da porque vienen personas de la ciudad que lotizan los predios sin respetar la ordenanza, mientras que los habitantes de Tarqui sí cumplen”, aseveró el dirigente parroquial.

El gobierno local aspira que la Municipalidad permita acceder a otras responsabilidades de la competencia de control urbano, especialmente para dar seguimiento a las sanciones. (I)

Detalles

  • 15 mil personas viven en Tarqui. Las comunidades Tutupali Chico, Tutupali Grande, Gullanzhapa y el centro parroquial son las más pobladas.
  • 44 sectores conforman la jurisdicción. Del total, 18 barrios y 26 comunidades se dedican a actividades agrícolas y ganaderas.
  • La parroquia tiene bandera, escudo e himno como símbolos. La jurisdicción cumplirá, en octubre, 108 años de emancipación política.
  • La Junta Parroquial ve necesaria la construcción de un nuevo acceso sur para Cuenca debido a que la Panamericana se congestiona fácilmente.
  • A la Prefectura se ha pedido dar mantenimiento a las vías de lastre, considerando que hay dos peajes que administra su empresa, Asfaltar EP.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This