Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Jorge Glas volverá al banquillo de los acusados en la Corte Nacional de Justicia – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Personas cercanas a Jorge Glas dicen que está por definirse el nombre del abogado que asumirá su defensa. El juez de la CNJ, Luis Rivera prevé instalar la audiencia las 08:30 de este miércoles.

En pocas horas, Jorge Glas, exvicepresidente de la República volverá al banquillo de los acusados en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El exsegundo mandatario se enfrentará este miércoles,12 de julio de 2023, a una audiencia de formulación de cargos solicitada por la fiscalía general del Estado (FGE) el 1 de junio, por el presunto cometimiento del delito de peculado en el manejo de recursos para la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de abril de 2016.

La presunta infracción, de acuerdo con la teoría fiscal, se habría cometido en la adjudicación del contrato para la construcción del proyecto vial Manta-Colisa de 22 kilómetros por más de 68 millones de dólares.

La obra fue adjudicada después del terremoto del 16 de abril de 2016 que azotó la provincia de Manabí.

La Fiscalía también formulará cargos en contra de Carlos Bernal, exsecretario del Comité para la Reconstrucción; y Pablo Ortiz, exgerente de la empresa pública Ecuador Estratégico.

Tras el terremoto en Manabí, el entonces gobierno de Rafael Correa conformó el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, y posteriormente se aprobó, en la Asamblea Nacional, la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana.

En 2019, la Contraloría General del Estado (CGE) determinó la existencia de presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato para la construcción del proyecto vial Manta-Colisa con fondos provenientes de la Ley Orgánica de Solidaridad. Por esa razón, la FGE abrió una investigación previa.

Parte de los  elementos de convicción del ministerio Público, es que este proyecto, a pesar de que no cumplía con los ejes propuestos en la Ley de Solidaridad, emergencia, reconstrucción y reactivación fue adjudicado el 30 de marzo de 2017 y establecido como prioritario sin tomar en cuenta que existían 587 proyectos para la reconstrucción de infraestructura pública, de vivienda, salud y educación que requerían de atención después del terremoto.

En diciembre de 2017, Jorge Glas fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en la trama de corrupción Odebrecht, y en abril de 2020, a ocho años de cárcel por cohecho agravado en la trama Sobornos 2012-2016. Salió de prisión en noviembre de 2022, pero solo de manera provisional hasta que se resuelva su situación penitenciaria.

El 9 de junio de 2023, Jhon Rodríguez, juez constitucional de la Unidad Judicial Multicompetente, con sede en el cantón San Jacinto de Yaguachi (Guayas), restituyó a Jorge Glas sus derechos políticos. (SC)

NOTAS RELACIONAS

Jorge Glas, libre y celebrando a pesar de estar sentenciado por corrupto – Diario La Hora

Jueces de Corte Nacional de Justicia declaran nulidad de caso Singue – Diario La Hora



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This