Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Hundimientos y deslaves en vía Paute-Guarumales

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Paute
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En el sector de Santa Rosa, del cantón Sevilla de Oro, existe un socavón que pone en riesgo la circulación vehicular por la vía Paute-Guarumales-Méndez. / BPR


El tramo por el cantón Sevilla de Oro, principalmente desde la parroquia Palmas en la provincia del Azuay resulta el más afectado.

Vivimos en incertidumbre cuando llueve por los deslizamientos que se generan”. Así se pronuncia Vinicio Plaza, taxista de la parroquia Palmas, del cantón Sevilla de Oro, quien recorre diariamente la vía Paute-Guarumales-Méndez que se encuentra en malas condiciones.

La carretera se habilitó totalmente hace alrededor de tres semanas luego de más de un mes de un cierre parcial, especialmente en tramos ubicados en los límites entre Azuay y Morona Santiago que imposibilitaba la circulación de transporte pesado y buses.

Fue necesaria una ‘minga interinstitucional’ entre las municipalidades y juntas parroquiales de la zona, Prefectura del Azuay, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) para una limpieza de los tramos afectados. 

Plaza teme que nuevamente se bloquee este acceso por su jurisdicción porque los trabajos ejecutados no representan soluciones definitivas. La mayor preocupación es por las pérdidas económicas que sienten quienes viven en las comunidades aledañas que se dedican, principalmente a actividades agrícolas y ganaderas.

Situación

En la carretera, de aproximadamente 136 kilómetros de longitud, los daños se agravan con el paso de los días. La vía inicia a la altura del puente de Chicty, en el cantón Paute (Azuay), y termina en la ciudad de Méndez (Morona Santiago).

En los primeros kilómetros que atraviesan el cantón Guachapala se observan hundimientos y fisuras. Los daños más notorios se ubican -por ejemplo- a la altura de los sectores Guallabuzho, Guablid, puente Araña Huyaco, Sacre, entre otros.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En el tramo por el cantón Guachapala se observan hundimientos que interrumpen el tránsito. / BPR

Nicol Rodríguez, quien labora en una tienda en el sector Sacre, aseguró que los hundimientos llevan años, pero empeoran en temporadas de lluvias.

En el segmento que pasa por el cantón El Pan existen inconvenientes, sobre todo, por derrumbes. El material bloquea un carril en las proximidades del ingreso al sector de San Francisco, así como en las cercanías de la cabecera cantonal.

El tramo por el cantón Sevilla de Oro, principalmente desde la parroquia Palmas hasta llegar a Guarumales, resulta el más afectado. Pobladores de comunidades viven en incertidumbre ante el riesgo de quedarse incomunicados por las fallas.

En el sector de Santa Rosa existe un socavón que afecta unos 80 metros del carretero. El paso se da por un carril porque el otro se encuentra en riesgo de colapsar.

Asimismo, en los sectores Chalacay y Osoyacu, la vía registra una serie de deformaciones.

En el tramo hasta llegar a Méndez la tónica es la misma a pesar del esfuerzo de las autoridades locales por garantizar el tránsito vehicular.

En el sector de La Libertad cayeron rocas de grandes proporciones. El MTOP lleva adelante un proceso para adquirir material expansivo que permita fragmentarlas. Redacción Región. -(I)

Evaluaciones para estudios

En un comunicado de la zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se informó que la carretera registra daños a nivel estructural en sitios puntuales.

Igualmente, existe inestabilidad de taludes, problemas por quebradas que incrementan exponencialmente su caudal en época de lluvias.

Desde la cartera de Estado se aseguró que está vigente un convenio suscrito en el 2019 con la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) para estudios y ejecutar obras en puntos críticos. El financiamiento bordea de 12 a 15 millones de dólares.

Los especialistas de la zonal 6 del MTOP están realizando una evaluación detallada del estado de la carretera. De esta manera se podrá contratar los estudios definitivos. (I)

Tres microempresas a cargo de la limpieza

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Los integrantes de las microempresas se encargan de la limpieza de la carretera. / Cortesía

En la vía Paute-Guarumales-Méndez laboran tres microempresas integradas por habitantes de la zona. Estas se encargan de la limpieza del tramo comprendido entre los cantones Paute y Sevilla de Oro. Los trabajos se concentran, específicamente desde el puente de Chicty hasta el sector San Pablo (proximidades de las centrales hidroeléctricas).

Se encargan de retirar la maleza, basuras y otros objetos que interrumpen la circulación vehicular.

También dan mantenimiento a las alcantarillas para evitar la acumulación del agua de lluvia, además de labores de señalización.

El MTOP prevé contratar el próximo año microempresas que se encarguen de la limpieza del tramo desde San Pablo hasta el cantón Méndez (Morona Santiago). La cartera de Estado gestiona actualmente los recursos. 

Los habitantes están conformes con el desempeño de las microempresas aunque creen que se las debe equipar mejor para optimizar el trabajo. (I)

Detalles

– 4 cantones de la provincia del Azuay atraviesa la vía Paute-Guarumales-Méndez. Se trata de Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro.

– La Unidad de Negocios (CELEC SUR) se involucra en asuntos relacionados con la vía y otros por la presencia de las centrales hidroeléctricas.

– Los habitantes, principalmente de Palmas y Amaluza (cantón Sevilla de Oro), temen que los hundimientos sean producto del embalse Mazar.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This