Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Hoy es el debate presidencial, marcado por el asesinato de uno de los candidatos – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El sábado 12 de agosto, delegados de los presidenciables se reunieron en las instalaciones de Ecuador TV donde fueron informados de aspectos técnicos. En el lugar que le correspondía a Fernando Villavicencio, se colocará un crespón negro en señal de luto.

Siete candidatos presidenciales expondrán hoy, domingo 13 de agosto de 2023, sus planes de gobierno en un debate organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El encuentro entre los aspirantes a Carondelet y los moderadores, será atípico. El gran ausente será Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023 tras salir de un mitin político en un colegio del norte de Quito. En el lugar que le correspondía a Villavicencio, se colocará un crespón negro en señal de luto.

En el careo presidencial participarán Yaku Pérez (alianza Claro que se Puede-Lista 2-17-20), Luisa González (Movimiento Revolución Ciudadana. Lista 5), Xavier Hervas (Movimiento RETO. Lista 33), Daniel Noboa (alianza ADN. Lista 4-35), Otto Sonnenholzner (Actuemos. Listas 8-23), Jan Topic (País sin miedo. Listas 1-3-6) y Bolívar Armijos (Movimiento Amigo. Lista 16).

A apenas siete días de las elecciones del 20 de agosto, el debate se desarrollará en Quito, en el canal público Ecuador TV y será retransmitido en cadena nacional de radio y televisión. Más de 13 millones de ecuatorianos están facultados para participar en los comicios presidenciales y legislativos anticipados.

Se prevé que el debate dure cerca de tres horas (entre las 19:00 y 22:00), tiempo en el que los postulantes abordarán y responderán preguntas sobre la base de cinco ejes temáticos.

Para moderar el debate, el CNE designó a los presentadores de televisión Gisella Bayona y Andrés Jungbluth. Ellos tendrán la facultad de interrumpir a los candidatos y silenciar sus micrófonos cuando se desvíen de los temas propuestos o si sus comentarios llegan a ser ofensivos. Para cada respuesta, los candidatos tendrán un minuto, y para la réplica y contrarréplica 45 segundos.

POLICÍA Y FF.AA EXTREMAN MEDIDAS DE SEGURIDAD

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas extreman las medidas seguridad en los alrededores del edificio donde opera el canal público; sede del debate presidencial.

El sábado, 12 de agosto de 2023, al menos dos cuadras a la redonda del edificio (entre las avenidas Eloy Alfaro, Amazonas, República y Pradera) fueron acordonadas con vallas metálicas y resguardo militar y policial.

El operativo de seguridad se ejecutó previo al ingreso a Ecuador TV de los equipos técnicos de los presidenciables que realizaron un reconocimiento interno de las instalaciones donde se realizará el debate.

A la cita convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo asistió el presidenciable Bolívar Armijos; los otros seis candidatos enviaron delegados.

Ellos pudieron acceder al set de televisión quienes recibieron, por parte de funcionarios del Consejo Electoral, una breve charla acerca de la metodología del evento.

ADVERTENCIA DEL TCE

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) mencionó el artículo 279, numeral 11 del Código de la Democracia que señala que los candidatos que no asistan a los debates obligatorios convocados y organizados por el CNE, cometen una infracción electoral “muy grave”.

La falta puede llevar a una multa desde 21 Salarios Básicos Unificados (SBU) hasta 70 SBU, y la destitución y/o suspensión de los derechos de participación desde dos hasta cuatro años. (SC)

NOTA RELACIONADA

¿Qué debes saber sobre el debate presidencial? – Diario La Hora

 

 





Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This