Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Guillermo Ortega, juez del TCE conocerá denuncia en contra de Alembert Vera, presidente del Cpccs – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Guillermo Ortega tiene en sus manos continuar el trámite por presunta infracción electoral. Juan Esteban Guarderas es del criterio de que los jueces les impongan una sanción.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó el recurso de apelación que interpuso el excandidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Juan Esteban Guarderas, en contra de Alembert Vera, actual consejero y presidente del organismo.

La causa será conocida por el juez Guillermo Ortega quien deberá admitir o no a  trámite la demanda. Luego tendrá 15 días para resolver sobre la base del cumplimento de requisitos requeridos para la admisibilidad o no de la denuncia.

Posteriormente, el denunciante y los denunciados tendrán tres días para apelar. En una segunda instancia, la causa será conocida por el pleno del TCE.

Juan Esteban Guarderas presume que Vera cometió una infracción electoral al incumplir la normativa al hacer campaña partidista promocionado por el expresidente de la República, Rafael Correa, actualmente prófugo en Bélgica.

El expostulante al Cpccs dijo que la acción presentada se sustenta sobre la base de que los candidatos (al Cpccs) ganaron las elecciones gracias al apoyo de partidos políticos.

La Ley del Cpccs determina que los postulantes a este organismo no pueden estar vinculados a partidos o movimientos políticos, ni ser impulsados por ellas.

La demanda, por presunta infracción electoral, también se extendió en contra de la presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, y actual prefecta del Guayas electa en los comicios del 5 de febrero de 2023, por impulsar la campaña de Vera.

Alembert Vera y los consejeros Augusto Verduga y Yadira Saltos, participaron en spots promocionales utilizando los mismos colores del movimiento Revolución Ciudadana. Ellos fueron electos en los comicios de febrero de 2023.

Guarderas interpuso la denuncia el 6 de abril de 2023 con base en el artículo 279 numeral 12 del Código de la Democracia que establece que las infracciones electorales muy graves serán sancionadas con multa desde 21 hasta 70 salarios básicos, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años. (SC)

NOTAS RELACIONADAS

El color de la campaña correísta en spots de cinco candidatos al Consejo de Participación – Diario La Hora

Hay dos denuncias contra los candidatos correístas al Consejo de Participación – Diario La Hora

 





Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This