Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Gualaceo y Paute construyen casas con aportes solidarios

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


En el cantón Paute se realizan mingas para emplazar las viviendas de personas en condiciones vulnerables. Cortesía
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En el cantón Paute se realizan mingas para emplazar las viviendas de personas en condiciones vulnerables. Cortesía

En los cantones Gualaceo y Paute se construyen casas de interés social con aportes solidarios. Así las personas en condiciones vulnerables o quienes han perdido sus inmuebles por diferentes circunstancias acceden a un techo digno para vivir.

Las municipalidades, a través de las unidades de desarrollo social, lideran esta iniciativa con el sector privado y personas de buen corazón. Se donan los materiales y otros enseres para que en mingas se emplacen o rehabiliten las viviendas.

Casas en Gualaceo

En Gualaceo se construyeron tres casas, y, se realizan las gestiones para intervenir en los próximos días un nuevo inmueble. Por otro lado, se repararon cinco viviendas de personas con discapacidad, quienes son parte de los proyectos de asistencia social.

De acuerdo con Amanda Fernández, responsable de la Unidad de Desarrollo Social del Municipio de Gualaceo, los problemas económicos de la administración no han sido una limitante para mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.

Se refirió -por ejemplo- que para mejorar las casas de las personas con discapacidad se realiza una minga mensual con la participación de todos los promotores municipales y la comunidad.

Casas en Paute

Mientras, en Paute, se construyeron y mejoraron desde el año 2019 un total de 16 viviendas. Las obras se ejecutaron como resultado de las gestiones del alcalde Raúl Delgado, quien lleva dos periodos al frente de la administración municipal.

El Cabildo construye en estos momentos una nueva casa para una familia que logró adquirir un terreno. De esta manera solicitaron el apoyo municipal que les permita cumplir su sueño.

Carlos Paucar, jefe de Desarrollo Social y Productividad del Municipio de Paute, explicó que las personas interesadas en acceder o rehabilitar sus viviendas deben presentar una solicitud, luego se realiza una inspección del sitio donde residen para determinar sus necesidades. 

“En ocasiones atendemos de forma directa, sin necesidad de solicitud, cuando se presentan hechos como incendios que consumen totalmente los hogares”, aseveró Paucar.-(I)

Expectativa por construcción de viviendas

La familia Parra-Cáceres, del cantón Paute, es una de las beneficiarias de estos proyectos de interés social.

Sus cinco integrantes, de los cuales, dos adultos y tres menores de edad, cuentan los días para que concluyan los trabajos con el afán de ocupar el inmueble.

Carlos Parra, quien es padre de los menores, ayuda en la construcción de la vivienda con los conocimientos que tiene como oficial de obras. “En lo que puedo ayudo para que quede bien nuestra casa”, citó.

El Municipio construye el bien desde hace algunos meses atrás con los aportes solidarios. La obra presenta un avance del 70 %. (I)

DETALLES

16 viviendas se han construido y mejorado en el cantón Paute. Se ubican en sectores como Sigsiloma, Copzhal, Cantagallo, El Belén, Gunag, entre otros de la zona rural.

Los municipios realizan previamente una evaluación técnica exhaustivo de las condiciones de vida de los beneficiarios para determinar sus necesidades.

El tiempo de intervención de las casas depende si se tratan de estructuras nuevas o por el estado en que se encuentren para su rehabilitación.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This