Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Gualaceo necesita de jueces de paz para sus parroquias

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Los representantes de la Municipalidad con los del Consejo de la Judicatura (CJ) se reunieron para organizar la designación de los jueces de paz. Cortesía
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Los representantes de la Municipalidad con los del Consejo de la Judicatura (CJ) se reunieron para organizar la designación de los jueces de paz. Cortesía

En el cantón Gualaceo se requieren de jueces de paz con el afán de resolver conflictos, especialmente de linderos y caminos que afectan a la ruralidad. Se desempeñarán como mediadores para que los vecinos lleguen a acuerdos a través del diálogo en estas y otras problemáticas. 

Esta jurisdicción que se ubica en la zona nororiental de la provincia del Azuay la conforman ocho parroquias rurales. De las cuales, Luis Cordero es la única donde labora en estos momentos un juez de paz.

Esperan por los jueces de paz

En las siete parroquias restantes no se ha podido designar una nueva persona de entre sus habitantes para que ocupe este cargo. En Jadán –por ejemplo- llevan alrededor de dos años en espera del proceso.

Precisamente, las autoridades municipales se reunieron la semana pasada con los representantes del Consejo de la Judicatura (CJ) para juntos establecer una hoja de ruta.

De esta manera se solucionará dicha necesidad que aliviará incluso los trámites judiciales en las cortes y ahorrará recursos económicos a los afectados porque no tendrán que contratar abogados para su defensa. 

En 60 días se tendrán los jueces

El concejal René Lucero, quien participó en el encuentro en delegación del alcalde Marco Tapia, aspira que la designación de los nuevos jueces de paz se concrete en los próximos 60 días de acuerdo a lo planificado.

La Municipalidad se responsabilizó en ejecutar los siguientes pasos tras la reunión. Lucero detalló que se llegará con los funcionarios del CJ a las parroquias para dialogar con sus autoridades y con la población para explicar sobre la importancia de los jueces de paz, quienes pueden postular, y la forma de trabajar.

Postulantes deben ser líderes

El propósito es que las personas que postulen sean líderes comunitarios, quienes conozcan la realidad de sus territorios, su voz genere respeto entre los demás aunque no tengan la formación académica adecuada más que su experiencia. Asimismo, serán capacitados para que tengan bases en leyes sobre los temas de su responsabilidad.

La socialización será clave para que los interesados puedan postular al cargo. La elección se lo hará mediante un proceso democrático que garantice que la persona elegida tenga el total respaldo de la población.

Las juntas parroquiales apoyan

Las autoridades de las parroquias comparten la necesidad de contar con jueces de paz para sus territorios. Con esto, aspiran a mejorar las buenas relaciones entre sus habitantes superando las discrepancias.

Jorge Tigre, quien es presidente de la Junta Parroquial de Jadán, aseguró que se brindarán todas las facilidades para este proceso, e, incluso se adecuará un espacio en el edificio parroquial para que labore el juez de paz.

Este respaldo se lo dará, considerando que el futuro juez trabajará independientemente sin ninguna interferencia del gobierno local para la toma de decisiones. -(I)

Comités de seguridad en comunidades

El Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) de Gualaceo prioriza además la conformación de los comités de seguridad en las parroquias rurales. Lo hace pese a las dificultades económicas que afronta.

La parroquia Remigio Crespo Toral se beneficia con esta labor. El CSC brindó la asistencia técnica para que sus autoridades con la población inviertan recursos en la colocación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos de la localidad.

De acuerdo con René Lucero, concejal del cantón, a todos los habitantes se involucra para que no solo el teniente político o el comisario tenga que velar por la seguridad.

“Queremos que existan más personas relacionadas con la seguridad como los líderes de las comunidades, los directores de las escuelas, entre otros para que contribuyan desde sus espacios”, aseveró Lucero. (I)

DETALLES

1 juez de paz tiene en estos momentos las parroquias rurales de Gualaceo. El juez labora en el sector Luis Cordero.

Las instituciones aspiran en 60 días nombrar a los jueces de paz. Se cumplirán diferentes fases para el efecto.

Las personas que resulten consideradas para el cargo serán líderes comunitarios, quienes conocen la realidad de los territorios.

Más noticias relacionadas:

Gualaceo y Paute construyen casas con aportes solidarios

Vía Gualaceo – Limón cerrada por deslizamiento



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This