Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Gualaceo emplaza su centro de revisión técnica vehicular

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Gualaceo
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En un terreno ubicado en el sector Guazhalán se construirá el Centro de Revisión Técnica Vehicular de Gualaceo. Cortesía


Un modelo de concesión se estableció con el sector privado para ejecutar la obra.

El cantón Gualaceo inaugurará en tres meses su Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV). La infraestructura se emplazará en un terreno ubicado en el sector Guazhalán.

El directorio de la Empresa Municipal de Movilidad (G-MOVEP) optó por un modelo de concesión para implementar el servicio. De tal manera, se adjudicó al Consorcio “Santiago de Gualaceo” la responsabilidad de construir el CRTV y su administración por alrededor de 15 años para generar ganancias compartidas.

Se trata de una línea universal para la revisión técnica de todo tipo de vehículos livianos y pesados que incluyen motocicletas. La obra -que bordea el millón de dólares- ocupará una área de 3.500 metros cuadrados (m2) porque incluye espacios para las oficinas de matriculación y parqueo de usuarios.  

Elizabeth Bermeo, gerenta de la G MOVEP, expresó que a pesar de que el contrato se oficializará esta semana con la firma respectiva, ya iniciaron algunas intervenciones como el retiro de escombros que se encontraban en el predio. 

De su lado Marco Tapia, alcalde de Gualaceo, explicó que la figura de concesión es una facultad establecida en la ley, porque la Municipalidad no cuenta con recursos para ejecutar la obra por su cuenta, y, si se espera por un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), se correría el riesgo de perder la competencia de matriculación.

“La concesión es una figura legal importante que la maneja Cuenca y otros municipios del país”, aseveró Tapia.

El Cabildo ha solicitado al Consorcio que, cuando entre en funcionamiento el CRTV, se lleven procesos en línea para reducir los tiempos de atención. Además, de la posibilidad, que la atención se extienda a los sábados y domingos de acuerdo a las necesidades que se presenten.

Incertidumbre

Para la población, principalmente el gremio del transporte del cantón fue una sorpresa el anuncio municipal de la construcción del CRTV. Los representantes solicitan una socialización para conocer detalles sobre el modelo de concesión.

Según Antonio Galarza, gerente de la Unión de Transportistas Mixto-Convencional de Gualaceo, se requiere el CRTV para evitar los gastos que representa para los conductores viajar a los cantones de Cuenca, Paute y Santa Isabel para realizar el proceso de revisión porque son las únicas localidades en la provincia con el servicio.

Aunque existen dudas sobre el proceso contractual y el tiempo que demorará su implementación, considerando que son algunas etapas por cumplir que incluye la aprobación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). (BPR)-(I)

Financian estudios de puente

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Gualaceo oficializó el pasado lunes el convenio con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para los estudios de construcción de un puente sobre el río Santa Bárbara.

La AME financiará cerca de 50 mil de los 119 mil dólares que cuesta los diseños al Cabildo. La estructura se ubicará a la altura de la terminal terrestre (sector Patul Bajo).

Marco Tapia, alcalde del cantón, explicó que el plazo de ejecución será de 120 días. Los estudios comprenden tres fases: diagnóstico, prediseño de alternativas y diseño definitivo.

La administración continuará luego con las gestiones necesarias para la ejecución del puente. (I)

Detalles

  • 3 meses demorará la construcción del Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV). La obra entrará en funcionamiento en diciembre.
  • La Empresa Municipal de Movilidad G MOVEP es la propietaria del terreno donde se construirá el CRTV por el Consorcio “Santiago de Gualaceo”.
  • La administración municipal prevé que durante los 15 años de concesión se realicen inversiones para más obras en el área donde se construirá el centro.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This