Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Gualaceo apuesta por la apicultura

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Los integrantes de la asociación de apicultores “Productores del Aguarongo”, de Zhidmad, realizan una actividad conjunta que mejore su labor. Cortesía
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Los integrantes de la asociación de apicultores “Productores del Aguarongo”, de Zhidmad, realizan una actividad conjunta que mejore su labor. Cortesía


En el cantón Gualaceo se legaliza a dos primeras asociaciones para que se dediquen a la apicultora. De esta manera, se impulsan alternativas con el afán de evitar la expansión de la frontera agrícola en el bosque protector del Aguarongo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó a fines del pasado mes de octubre la personería jurídica a estas asociaciones que suman 30 productores. Lo hizo tras verificar que sus directivas cumplan con los procesos pertinentes en el marco de la ley para lo que recibieron la asistencia técnica de la cartera de Estado.

La primera asociación se denomina “Productores del Aguarongo”, de la parroquia Zhidmad. La integran 18 socios, quienes residen en el centro parroquial y las comunidades de San José, Guayán, Monjas y Gordeleg.

Mientras, la segunda asociación se la conoce como “Protectores del Aguarongo”, de la parroquia Jadán. La conforman 12 productores de diferentes comunidades de mencionada jurisdicción.

Necesidad

En el caso de la asociación de “Productores del Aguarongo”, de Zhidmad, recibieron el pasado 26 de octubre la autorización legal luego de cinco meses de trámites. Sus integrantes se motivaron para alcanzar este fin tras haber recibido a inicios del presente año como personas naturales unas primeras colmenas en cajón por parte de la Empresa Municipal de Agua Potable (EMAPAS-EP).

Julio Balarezo, presidente de la asociación, aseguró que se cumplió un primer paso para fomentar esta labor en la parroquia que resulta necesaria para cuidar las fuentes hídricas porque muchos agricultores -por el afán de producir más- utilizan terrenos que tienen que ser conservados por su ubicación y características.

La asociación cuenta por el momento con 18 colmenas que están ubicadas en los predios de cada uno de los socios. Balarezo  aspira que se incremente con el paso de los días a cinco colmenas por integrante -para lo cual- han iniciado las gestiones pertinentes ante instituciones públicas y privadas.

Además, se ha solicitado al Municipio de Gualaceo que, a través de sus programas ambientales, se siembren plantas melíferas en las áreas deforestadas del bosque del Aguarongo. Estas plantas son fundamentales para alimentar a las abejas.

El objetivo a mediano y largo plazo de esta asociación es que se los apoye en la construcción de un centro de acopio. Con esto darle un valor agregado a la miel para comercializar los derivados en diferentes nichos de venta. -(I)

8 agrupaciones legalizadas

En la provincia del Azuay existen ocho asociaciones de apicultores con personería jurídica. Así lo dio a conocer Xavier Espinoza, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las asociaciones están distribuidas: tres en el cantón Cuenca, dos en Gualaceo, una en Paute, otra en Guachapala y una en Santa Isabel. 

Para Espinoza es necesario la apicultura como una actividad que promueve la polinización y la conservación del medioambiente. Además que brinda oportunidades económicas a las familias con la obtención de productos de las colmenas.

La cartera de Estado prevé continuar legalizando a este tipo de asociaciones, así como brindarles el soporte necesario para que puedan cumplir con su actividad y lograr el mayor provecho. (I)

DETALLES

  • 30 productores integran las dos asociaciones de apicultores de Zhidmad y Jadán legalizadas en el cantón Gualaceo.
  • El bosque del Aguarongo tiene un área de 2.080 hectáreas y se ubica a una altura entre los 2.800 a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
  • El área de protección en mención cuenta con 3 senderos turísticos: Zhiñanpamba, de 1,3 kilómetros (km); Jatcoloma de 2km y Lluyinhuaico de 6 km.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This