Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Guadalupe Llori fue destituida – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


LUCHA. Luego de tres meses de Guadalupe Llori no pudo evitar ser destituida
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

LUCHA. Luego de tres meses de Guadalupe Llori no pudo evitar ser destituida

A las 21:27 de la noche de este 31 de mayo de 2022 la oposición conformada por el correísmo, el PSC y el ala rebelde de Pachakutik lograron destituir a la Presidenta de la Asamblea.

Guadalupe Llori estuvo al frente del Pleno de la Asamblea Nacional 382 días. Este 31 de mayo de 2022 la oposición integrada por UNES, PSC y el ala rebelde de Pachakutik logró destituirla.

Llori fue designada el 14 de mayo de 2021 con 71 votos, cuando todo Pachakutik se juntó con la bancada oficialista BAN y la Izquierda Democrática (ID), dejando de lado al correísmo y al PSC. Esto luego de que se hiciera público un acuerdo entre Nebot, Correa y el Presidente Guillermo Lasso quien, a último minuto, dio un paso atrás.

Desde ese día la tensión comenzó en el Pleno.

El 17 de febrero de 2022,  los asambleístas Mario Ruiz y Mireya Pazmiño, del mismo partido de Llori, plantearon su destitución por primera vez.

Esto pasó casi al mismo tiempo que en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) también se daba una pugna entre Sofía Almeida y Hernán Ulloa, quien fue designado como nuevo presidente de ese organismo.

Desde febrero, el Legislativo se enfrascó en una pugna por la Presidencia que terminó este 31 de mayo de 2022 con la salida de la primera mujer amazónica del poder.

“Si me voy regresa el correísmo”, dijo Guadalupe Llori a LA HORA el día en que la oposición logró conformar la comisión evaluadora. Ella aseguraba que la intención era, a través de la Presidencia, dar paso al juicio político a los cuatro vocales del Cpccs que destituyeron a Sofía Almeida, cercana al PSC.

Para sacar a Llori del medio, se forjó una alianza que sorprendió a muchos: el correísmo y el PSC comenzaron a trabajar de una forma coordinada, de principio a fin. Parecía que realizaban jugadas de pizarrón.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Tira y afloja

Tres meses entre las medidas cautelares por parte de Llori y la presión de los asambleístas contrarios a la Presidenta evitaron que la salida fuera rápida. Sin embargo, el 26 de abril, con 81 votos se conformó la comisión multipartidista con miembros el PSC, UNES, el ala rebelde de Pachakutik, una disidente de la ID y un asambleísta de minoría.

La comisión trabajó sin descanso y logró, por unanimidad, emitir un informe que recomendaba la destitución de Guadalupe Llori. Esto ocurrió el 25 de mayo.

Dos días después, Salvador Quishpe anunció que un Juez le concedió una medida cautelar que prohibía al Pleno tratar la destitución de Llori. A pesar de esa medida judicial, la noche de este 31 de mayo los mismos 81 votos pusieron fin a la era Llori.

Al Pleno no asistió Guadalupe Llori, ni el oficialismo, ni ID, ni Pachakutik, a excepción de Salvador Quishpe, quien se enfrentó a toda la oposición denunciando que esto no es una persecución a Llori, sino un interés del correísmo de volver al poder.

“No le bajaran a Pachakutik la Presidencia (de la Asamblea) por tener las manos sucias de corrupción. No le bajaran a Pachakutik la Presidencia por matar a Fausto Valdivieso. No le bajarán a Pachakutik la Presidencia por la plata de Odebrecht. El correísmo sólo busca tapar la Justicia y subordinar al pueblo ecuatoriano como lo hizo del 2007 al 2017”, dijo Quishpe en medio de silbidos y gritos de la oposición.

Directo al Cpccs

A las 21:27, con 81 votos, el Pleno aprobó la destitución de Guadalupe Llori de la Presidencia, sin embargo, seguirá como asambleísta por Pachakutik.

Inmediatamente. Ronny Aleaga (UNES), Darwin Pereira (ala rebelde de Pachakutik) y Johanna Moreira (ex ID) posesionaron a Virgilio Saquicela como nuevo Presidente de la Asamblea, quien dijo que, ahora sí, el Legislativo volverá a trabajar y, de inmediato, recordó que hay un juicio pendiente contra el Cpccs. Luego cerró la sesión que continuará, hoy, 1 de junio a las 13:30. (GVL)

La resolución se tomó en la reinstalación de la sesión 772 en la que se trató el informe de la comisión evaluadora.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This