Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Granadilla de Íntag llega a mercados europeos – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


A través de un esfuerzo público-privado, con apoyo de cooperación internacional, pequeños campesinos han sido capacitados durante tres años y los frutos ya son visibles con una exportación de 9.000 kilogramos de granadilla.

La granadilla de Íntag, población ubicada en la provincia de Imbabura, se posiciona en el mercado europeo.

Esto gracias a la exportación de 9.000 kilogramos de fruta en las últimas semanas. Esto gracias a una alianza estratégica de FAO y la Unión Europea con FLP Ecuador.

La empresa ecuatoriana ya tiene experiencia exportando ha exportado granadilla a España, llegando a un volumen de 100 toneladas en 2022 dirigidas hacia un mercado que sigue en crecimiento. La granadilla ecuatoriana cumplió con los rigurosos estándares del mercado europeo como la certificación Global GAP y la eliminación de cualquier rastro de residuos en sus cultivos.

Los productores locales de la Agricultura Familiar y Campesina (AFC), que participan de la exportación de granadilla, recibieron capacitación por parte del Proyecto Paisajes Andinos que es ejecutado por FAO y financiado por la Unión Europea.

Durante los tres años de ejecución que tiene el proyecto, los productores adoptaron medidas para mitigar la plaga fusarium en el cultivo, aplicaron nuevas tecnologías y recibieron asistencia técnica in situ.

Otras entidades que colaboran de forma permanente con este proyecto son el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Choice Humanitarian.

Esta articulación público – privada con el soporte de la cooperación internacional demuestra un compromiso sólido para colocar a la granadilla de Íntag dentro de los primeros lugares en exportación de frutas no tradicionales del país.

El trabajo coordinado no solo busca aumentar ingresos familiares, sino promover prácticas sostenibles, proteger los servicios ecosistémicos en la región e impulsar el manejo integrado del paisaje en la zona.

Juan Garzón, productor de granadilla, resalta que fruto de la gestión realizada por Paisajes Andinos, lograron tener contacto directo con la exportadora, eliminando intermediarios y mejorando la rentabilidad, lo que resulta en aumento de los ingresos familiares.

Los productores del Valle de Íntag, específicamente en la comunidad de Puebloviejo, seguirán trabajando para abastecer principalmente al mercado europeo.

Esta asociación entre productores y empresa exportadora fue posible gracias a la coordinación de dos proyectos fraternos: Paisajes Andinos y NEXT ITC, ambos financiados por la Unión Europea.

Esta sinergia apunta a ampliar las oportunidades de los fruticultores de Íntag y el suministro sostenible de granadillas de alta calidad para los consumidores europeos. (JS)

DATO.- Las exportaciones de frutas ecuatorianas crecieron 35% durante 2022. Entre los principales mercados están Estados Unidos y Europa.

Las frutas crecen más del 60% dentro de unas exportaciones no petroleras que se desaceleran

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This