Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos González y Noboa debatirán para acercarse a los indecisos – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Los candidatos expondrán durante dos horas las líneas de su gobierno, en cuatro temáticas fundamentales: Economía, Seguridad, Planes Sociales y Política y Gobernabilidad

El Consejo Nacional Electoral ya tiene todo listo para que se desarrolle el Debate Presidencial obligatorio de la segunda vuelta este domingo 1 de octubre, a través de la pantalla de Ecuador TV, a partir de las 19 horas.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint y el consejero José Cabrera hicieron este sábado 30 de septiembre un recorrido al set donde se desarrollará el debate, para verificar que todo se encuentra listo para recibir a los candidatos Daniel Noboa de Acción Democrática Nacional y Luisa González de la Revolución Ciudadana.

El Debate Presidencial se convierte nuevamente en un espacio propicio para que ambos candidatos puedan exponer sus ideas y darlas a conocer al país, en medio de una campaña apresurada dónde ninguna de las propuestas presidenciales han logrado captar la atención de los ciudadanos.

La última encuesta difundida por Cedatos el pasado 26 de septiembre, señala que el 37% de los votantes no ha tomado su decisión para la elección del 15 de octubre.

El Director de Cedatos, Polibio Córdoba coincide junto a distintos expertos en opinión pública que el Debate Presidencial, al igual que sucedió en la primera vuelta marcará un punto de inflexión para la definición de los electores.

Cambios y metodología

La nueva edición del Debate Presidencial 2023, cuenta con importantes cambios en la metodología y en los tiempos tanto de respuesta como de interacción, hecho que podría permitir una mejor comprensión de las propuestas de los candidatos presidenciales.

A diferencia del Debate Presidencial de la primera vuelta, en el que participaron siete aspirantes a la presidencia, con un tiempo de un minuto para exponer sus ideas. Para esta edición los candidatos contarán con hasta dos minutos para responder a las preguntas.

La moderadora del debate será la periodista Ruth del Salto, quien horas antes del debate recibirá las preguntas sobre los cuatro temas que serán revisados durante la noche.

Daniel Noboa será el primero en exponer sus ideas, tanto en el primer bloque dedicado a la Economía, cómo en el tercer bloque cuyo eje temático serán las políticas Sociales. Por su parte, Luisa González será encargada de abrir la discusión en el segundo bloque para hablar sobre la Seguridad y en el cuarto bloque, que girará sobre la Gobernabilidad y lo Político.

En cuanto a los tiempos de las intervenciones, cada candidato tendrá dos minutos para responder al cuestionamiento realizado por la moderadora, al culminar su derecho de palabra su contrincante tendrá derecho a realizarle una réplica de 25 segundos, y el candidato en turno deberá ser responder en un minuto, y se repite el proceso de una contrarréplica de 25 segundos y la respuesta de un minuto del aspirante en turno, para luego invertir los roles.

Cada presidenciable deberá responder dos preguntas por bloque temático.

Semana de preparación

El carácter determinante del Debate Presidencial en ambos equipos de campaña ha marcado la agenda de actividades y acciones de los presidenciables. 

Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, hizo una pausa en sus actividades para viajar a México donde tuvo encuentros con el expresidente y prófugo de la justicia, Rafael Correa y Claudia Sheinbaum, futura candidata presidencial de México por el partido Morena de Andrés López Obrador.

En una entrevista concedida está semana a una radio en la provincia de Manabí, el propio Correa reconoció que su candidata está detrás en las encuestas, aunque a su juicio “lo importante es la tendencia”, según la cuál Daniel Noboa vendría perdiendo apoyo.

En una entrevista concedida a LA HORA, el estratega político Leonardo “Pipo” Laso indicó que una de las grandes dificultades que debe superar González es demostrar a los ecuatorianos que tienen un liderazgo propio.

Para Laso, González “no tiene un liderazgo propio, sino que obedece a un liderazgo de Rafael Correa y a la agenda que él pone”.

Propuestas y acercamientos

Por su parte, el candidato de Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, ha mantenido una agenda de territorio en las provincias cercanas a la capital, además de iniciar la presentación de sus planes y propuestas de trabajo en materia de Seguridad, Trabajo y Vivienda.

Según las Encuestadoras Click Report, Estrategas y Comunicaliza, la ventaja de Noboa sobre González se encuentra cerca del 10 puntos por lo que el debate le permitirá acercarse a la población indecisa que está compuesta sobre todo por los jóvenes.

Noboa logró superar la primera vuelta gracias a una excelente presentación en el Debate Presidencial realizado pocos días después del asesinato de Fernando Villavicencio. Su postura propositiva y centrada en brindar soluciones fue su herramienta clave.

La asambleísta Valentina Centeno de ADN, adelantó a LA HORA que “Daniel va a ir a un debate, para ser propositivo, técnico y hablar de su plan de gobierno, de su programa de seguridad, de empleo, del progreso para los ecuatorianos, va a hablar de su agenda y mostrar con el ejemplo cuál es la forma en la que se debe hacer política en el país”. (ILS)

 





Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This