Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Gobierno propone plan de recompensas contra el narco – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Ilustración. Imagen referencial de recompensas ofrecidas en Estados Unidos.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Ilustración. Imagen referencial de recompensas ofrecidas en Estados Unidos.

En la lucha contra el narcotráfico, las autoridades del Gobierno han anunciado un programa de recompensa contra narcotraficantes – similar al de Estados Unidos– y un observatorio nacional de drogas.

El Gobierno ha propuesto nuevas estrategias para combatir el crimen organizado, cuya principal actividad es el narcotráfico.

Juan Zapata, ministro del interior, y Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, detallaron que se lanzará un plan de recompensas para quienes brinden información de los delincuentes que ordenan ejecutar crímenes y delitos en el país. También se busca crear un observatorio de drogas.

 Alianza con EE.UU.

El canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, señaló que el plan de recompensas se realizará con el Gobierno de Estados Unidos, al que calificó como uno de los países más interesados en combatir al crimen organizado transnacional.

De hecho, el 28 de septiembre de 2023, el Gobierno estaudounidense anunció una recompensa para quienes den información del asesinato del candidato presidencial y periodista, Fernando Villaviencio.

En Estados Unidos, el Programa de Recompensas contra los Narcóticos (Narcotics Rewards Program, NRP), se creó en 1986 y – según el Departamento de Estado– ha ayudado a llevar a más de 75 delincuentes transnacionales y grandes narcotraficantes ante la Justicia.

El Departamento de Estado ha pagado más de $135 millones en recompensas por información que posibilitó aprehensiones y condenas.

El lanzamiento oficial de este programa lo hará el presidente Guillermo Lasso en las próximas semanas, dijo Salinas.

Observatorio

La Policía Nacional, el Ministerio de Salud y la academia serán parte del Observatorio Nacional de Drogas.

Zapata señaló que ha solicitado a Naciones Unidas crear este organismo para que se encargue de analizar las edades de consumo, las zonas más vulnerables y qué organizaciones están a cargo de la distribución de la droga.

“De acuerdo con los últimos informes, Ecuador es el tercer país en el mundo en mayor incautación de drogas”, mencionó Zapata, quien agregó que conocen que aseguró que el mercado de droga que sale del Ecuador ha cambiado, pues  antes la mayor parte de droga tenía como destino Estados Unidos, pero que actualmente el 80% tiene como destino países europeos.

 Salinas agregó que las alianzas también buscan combatir prácticas como el tráfico de armas y nuevas monedas para sostener las finanzas ilegales: oro o criptomonedas.

Manrique explicó que  Ecuador y EE.UU. están atravesando su mejor momento de relaciones en diferentes materias, especialmente en seguridad. (AVV)

Ecuador firmó un acuerdo de entendimiento con Estados Unidos, que establece la colaboración con tecnología, infraestructura y financiamiento.

“Lo que viene más adelante es que cualquier delincuente, sobre todo en el ámbito de terrorismo, narcotráfico o cualquier delito transnacional que afecte a los países de la región pueda ser incluido en este programa (recompensa)”,

Fausto Salinas, comandante general de la Policía.

Más de $135 millones en recompensas ha invertido Estados Unidos.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This