Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Gobierno presentó el plan para la reducción de riesgos en Ecuador – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


COORDINACIÓN. El objetivo es disminuir la pérdida de vidas y el número de personas afectadas por emergencias naturales. Foto: Referencial
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

COORDINACIÓN. El objetivo es disminuir la pérdida de vidas y el número de personas afectadas por emergencias naturales. Foto: Referencial

El plan está enmarcado dentro de los objetivos y compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025.

 La Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) presentó este 13 de junio de 2023 el Plan Nacional para la Reducción de Riesgos«, cuyo objetivo es promover la protección integral de los ciudadanos y la preservación del patrimonio cultural y natural frente a eventos peligrosos de origen natural o antrópico, desde todos los niveles del país.

Cristian Torres, titular de la SGR, explicó que la herramienta cuenta con seis objetivos estratégicos, los cuales abordan temas como el conocimiento e investigación en gestión de riesgos, la gobernanza del riesgo, control y uso de suelo con la variable riesgos.

Este instrumento forma parte de las acciones que desarrolla el Gobierno de Guillermo Lasso, para dar respuesta a la emergencia en el país. La semana pasada, el Comité de Operaciones de Emergencia se declaró en sesión permanente para desarrollar acciones que le permitan responder con rapidez al avance del fenómeno de El Niño.

Trabajo conjunto

Torres destacó que el desarrollo de este Plan de Reducción de Riesgos contó con el trabajo de todos los entes del Estado y los gobiernos regionales y cantonales, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Superintendencia de Ordenamiento Territorial (SOT).

Precisó que el trabajo conjunto permitió la construcción de 36 lineamientos y 89 indicadores agrupados en seis objetivos estratégicos.

La directriz tiene como finalidad la reducción de la tasa de mortalidad, el número de personas afectadas, las pérdidas económicas y los daños en infraestructuras vitales.

Contó con la participación y cooperación de institutos públicos técnicos de investigación como el Instituto Geofísico (IG-EPN) y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE).

A esto se suman entidades como los ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Transporte y Obras Públicas, de Educación, de Salud Pública, de Cultura y Patrimonio y de Telecomunicaciones.

Metas para 2030

El Secretario de Gestión de Riesgos explicó que el Plan se encuentra alineado a los objetivos y compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025.

Sobre el avance de la agenda, destacó que en cuanto al número de instrumentos de políticas públicas sectoriales ya se han elaborado dos de los cinco que se plantearon como meta para el año 2030.

Acotó que trabajan en la elaboración de escenarios de riesgos y en el desarrollo del sistema de reporte y monitoreo de las amenazas locales.

Sobre la Gobernanza de Riesgos, Torres informó que se trabaja en el fortalecimiento y la articulación de los diferentes niveles de Gobierno y del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

En este sentido, la SGR estima que para 2030 al menos el 35% de los GAD municipales y metropolitanos implementen acciones estratégicas para la gestión local de los riesgos, objetivo que hasta el momento tiene un 7% de avance.

De los 24 GAD provinciales que deben fortalecer la institucionalidad en la gestión de Riesgos, 16 registran avances.

Presupuesto referencial

Plan Nacional de Reducción de Riesgos

Total: $369’106.093

– Conocimiento e identificación del riesgo $47’532.521.

– Fortalecer la gobernanza para la gestión del riesgo $55’346.899.

– Control de asentamientos, infraestructura y servicios $119’032.816.

– Generar y promover infraestructura y edificaciones seguras y resilientes $142’614.174.

– Impulsar y fortalecer la educación en la gestión del riesgo $3’132.252.

– Fortalecer la capacidad, instrumentos y mecanismos de las instituciones $1’447.431.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This