Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Gobierno Nacional le debe al Municipio de Quito 359 millones de dólares – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El monto es el total de una deuda por pagos pendientes del Metro de Quito, devolución de IVA, entre otros rubros. 

El Municipio de Quito lleva un mes insistiendo en que el Gobierno Nacional cumpla con el pago de $359 millones, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

La solicitud surgió inicialmente en el informe semanal del alcalde Pabel Muñoz, el 10 de julio de 2023, cuando la secretaría de Seguridad Carolina Andrade presentó la demanda de pago al Ministerio de Economía, con el propósito de destinar esos fondos para hacer frente al fenómeno de El Niño.

La exigencia de pago se reiteró este 2 de agosto durante una reunión entre el Alcalde, los concejales, la Asamblea Ciudadana de Quito, los gremios productivos y las universidades, que firmaron un documento  que detalla las exigencias dirigidas al Gobierno Nacional.

Uno de los puntos destacados en el acuerdo fue precisamente la cancelación de la deuda pendiente. Esta situación ha surgido a raíz de demoras en las transferencias mensuales, las cuales no se realizaron a tiempo por parte del Ministerio de Economía desde gobiernos anteriores.

Esto, según el Municipio, se presenta desde hace varios años; no obstante, se acentuó en pandemia, en especial entre 2021 y 2022.

A pesar de los acuerdos de pago de deudas atrasadas que los Ministros de Economía de la administración del presidente de la República, Guillermo Lasso, han firmado con otros municipios, estos convenios no han sido cumplidos, lo que ha profundizado la problemática.

Asignaciones atrasadas

LA HORA se comunicó con el Municipio para aclarar el origen de las asignaciones pendientes. Estas se dividen en distintas categorías:

1 Compromiso gubernamental para el Metro de Quito: Se trata de $150 millones que Lasso se comprometió a proporcionar en 2021 para completar al menos la mitad de la deuda total del Metro de Quito.

2 Valores pendientes por Modelo de Equidad Territorial de años anteriores: Un total de $111,85 millones. Este valor es un recurso económico que da el Gobierno Central, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, para ser ejecutado por los Gobiernos Autónomos Descentralizados a nivel provincial.

3 Devoluciones pendientes del IVA de años anteriores: Una suma de $14,49 millones. Aunque existen acuerdos de pago para esta deuda, el Ministerio no ha cumplido con los términos.

4 Valores pendientes correspondientes de enero a marzo de 2023: Un monto de $82 millones que aún no ha sido explicado por el Cabildo.

La actual administración municipal asegura que mantiene una comunicación constante con el Ministerio de Economía y reitera su disposición para encontrar soluciones de pago que permitan la realización de proyectos cruciales y urgentes en beneficio de la ciudadanía.

 Otras exigencias del Municipio

Además de la solicitud de pagos atrasados, el Municipio plantea otras demandas a la administración de Guillermo Lasso:

  • Incremento de la fuerza policial: Dado que, según estándares internacionales de la ONU, debería haber 2,8 policías por cada 1.000 habitantes, mientras que en Quito hay 1,9 por cada 5.000 habitantes.
  • La presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad y asignación de recursos: Es esencial que se exponga un plan de seguridad en vista de la creciente delincuencia en el país. También se exige la entrega del presupuesto anual para el Municipio, un documento que resume los proyectos e inversiones planificadas para La preocupación principalmente se da cuando el Municipio de Quito tiene incertidumbre respecto a pagos de años anteriores y asignaciones para el año en curso y para el siguiente período.
  • Reforzar políticas de control y registro migratorio: Con el objetivo de evitar la entrada y actividad de grupos delictivos en la ciudad.
  • Justicia y combate a la impunidad: Se demanda una investigación y posible sanción a jueces que hayan dictado fallos adversos a la ciudadanía.

LA HORA tiene más de un mes solicitando al Ministerio de Economía su versión sobre la deuda. A pesar de las insistencias, no hubo respuesta por parte de esta cartera de Estado hasta el cierre de esta edición. (EC)

Presupuesto municipal

  • Recursos Municipales: $340,65 millones
  • Asignaciones del Gobierno Central: $354,33 millones
  • Total, de la proforma 2023: $ 695,22 millones



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This