Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Gobierno intenta controlar los apagones con medidas de última hora ordenadas mediante acuerdo ministerial – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


ecuador apagones electricidad economia
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

REALIDAD. A pesar de los desmentidos de las autoridades, durante esta semana sí se han producido apagones en ciertas áreas y ciudades del país.

Se intenta importar de gas natural hasta noviembre y este 5 de octubre de 2023 se espera recuperar la capacidad de la hidroeléctrica Sopladora. Las autoridades aseguran que los apagones de esta semana son puntuales y esperan que no se repitan.

A través de un acuerdo ministerial, firmado por el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, se busca impulsar medidas de última hora como la importación de gas en los próximos 30 días para enfrentar la caída en la generación hidroeléctrica por la creciente sequía del caudal de los ríos en la cuenca del Amazonas, entre otros problemas explicados por LA HORA y que han llevado a la crisis al sector eléctrico ecuatoriano.

El pasado 4 de octubre de 2023, por la noche, se registraron apagones en Quito y en al menos 4 ciudades más, a pesar de que las autoridades había dicho que no sucedería.

El acuerdo ministerial pide expresamente a Petroecuador que efectúe «las acciones necesarias para la importación de gas natural, exclusivamente para los requerimientos de la central Termogás Machala”.

Para lograr esto, la petrolera estatal debe hacer los cambios logísticos necesarios para abastecer 45 millones de pies cúbicos adicionales a los provistos actualmente a través del Campo Amistad, con el fin de aprovechar la capacidad completa de 230 megavatios de la Central Termogás Machala,.

Todo esto tendrá que estar listo en noviembre de 2023, pero los apagones ya se siente ahora.

Además, para viabilizar la importación y la utilización de la infraestructura del Campo Amistad, se necesita un informe técnico que sustente la operación.

Asimismo, Petroecuador deberá ejecutar las acciones necesarias para la provisión oportuna de combustibles (HFO 4 y 6; y diésel) al sector eléctrico.

Por su parte, desde la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), el acuerdo ministerial ordena la recuperación del parque termoeléctrico existente, la incorporación de generación adicional de energía, recuperación de la capacidad de las centrales Quevedo y Santa Elena, y la recuperación de la unidad de generación 2 de Sopladora.

Las reservas de energía cayeron a mínimos y provocaron apagones

Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), aseguró que la versión oficial sobre los apagones del pasado 4 de octubre de 2023 es que se trató de un tema puntual.

«Ayer, el consumo de electricidad se incrementó de manera importante entre 7 y 9 de la noche. Esto ocasionó que las reservas de electricidad estuvieran cercanas a cero. En esas condiciones es  recomendable introducir alguna interrupción porque pueden aparecer problemas operativos que podría llevar a un colapso del sistema eléctrico», dijo Uquillas

Sin embargo, Uquillas aseguró que lo ocurrido «no es un inicio de un programa de cortes de energía eléctrica», pero tampoco se pueden descartar más cortes puntuales.  «Lo que se trata es de salvaguardar las operaciones de sistema eléctrico».

Normalmente, las reservas de electricidad debe ser de al menos el 10% de la demanda nacional, pero ayer los valores cayeron a menos del 5%.

Actualmente, el fuerte estiaje (época de sequía) ha provocado que las hidroeléctrica representan el 67% de la generación eléctrica del país (en condiciones normales supera el 90%)

«La buena noticia es que, durante la tarde, ya va a estar operativa la unidad 2 de Sopladora. Con eso, se recupera 160 megavatios de generación. Aspiro que no vuelvan a suceder cortes de electricidad en el corto y mediano plazo», concluyó. (JS)

 

Cuatro claves que explican el riesgo de apagones en Ecuador

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This