Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Gobierno de Lasso recibió anteproyecto de ley de reformas al sistema de pensiones del IESS – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


La Comisión técnica terminó su trabajo con la presentación de un proyecto de ley de 36 páginas y un documento con recomendaciones. El Gobierno dice que creará otra comisión, pero de expertos legales, para analizar la propuesta. No hubo compromiso de enviar el proyecto como decreto ley.

Este 7 de agosto de 2023, la comisión especial, creada por el mismo presidente Lasso en enero de 2023, entregó su propuesta final o anteproyecto de ley de reforma al sistema de pensiones del  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El encargado de recibir en anteproyecto de ley, además de un documento con recomendaciones, fue el se secretario jurídico de la presidencia, Juan Pablo Ortiz.

Pablo Lucio Paredes, miembro de la comisión, explicó que en el último mes se ajustaron algunos ejes de la propuesta de reforma para alargar la vida del IESS, que fueron presentados hace un mes al presidente Lasso.

Luego de recibir propuestas de la ciudadanía, uno de los cambios que incluyó la comisión fue limitar la base de aporte al IESS, de manera que no exceda los $8.000 de ingresos mensuales al mes.

“El monto máximo de la remuneración o ingreso imponible del afiliado, con o sin relación de dependencia, sobre el cual se realizarán las aportaciones, será equivalente a $8.000″, dice el anteproyecto de Ley.

De esta manera, se evitaría incrementos inusuales de último momento en los aportes para elevar de manera ficticia la pensión.

En cambio, se mantiene la actual tasa de aporte para pensiones de 11,06%, pero se incrementan los años de aporte, de manera progresiva, de 30 a 35 años.

Tras recibir el anteproyecto de Ley, Paredes dijo que el presidente Guillermo Lasso anunció la creación de una comisión con expertos legales para analizar el anteproyecto de Ley.

No hubo un compromiso para presentar el anteproyecto mediante un proyecto de decreto ley. “Eso ya lo decidirá el Presidente”, explicó Andrés Hidalgo, otro de los miembros de la comisión de reformas al IESS.

Intento por corregir cuatro graves falencias

En el documento de recomendaciones de la comisión técnica y en el anteproyecto de ley, que se puede revisar y descargar en la web Propuesta de Reforma al Sistema de Pensiones IVM Ecuatoriano (jubilacionsegura.ec), se puede leer que se justifica una reforma urgente porque el sistema de pensiones sufre de cuatro gravísimas falencias: es insostenible, es inequitativo, adolece de baja cobertura y credibilidad, y padece de un arreglo institucional disfuncional.

De acuerdo con los comisionados Augusto de la Torre, Andrea García Angulo, Pablo Lucio Paredes, Fabián Vilema, Karla Morales Rosales, Doménica Cobo y Andrés Hidalgo Cevallos, contrariamente a lo que se cree, la “contribución obligatoria del Estado” del 40% de las pensiones no alcanzará para cubrir el explosivo crecimiento del déficit del sistema de jubilación.

Por eso, además de los cambios como el aumento gradual del tiempo de aportaciones al sistema (cada año se incrementaría 6 meses adicionales), también se incluye el límite de máximo de 3% del PIB en el monto anual del aporte estatal al fondo de pensiones.

El proyecto de ley, que tiene 36 páginas y reforma la ley de Seguridad Social, la ley del Biess e incluso algunos artículos del Código del Trabajo, mantiene los puntos principales del borrador presentado a inicios de julio pasado. Esos puntos están detallados en la publicación de LA HORA que se adjunta al final de esta nota. (JS)

 

El subsidio al sistema de pensiones solo es superado por el subsidio a los combustibles ¿ Qué propone la comisión técnica para evitar un colapso financiero y social de este sistema?



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This