Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Gobierno activa toda su estructura para atender emergencia en Esmeraldas – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


PRIORIDAD. Entrega de ayudas llega a los habitantes de las zonas afectadas. Foto: API
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

PRIORIDAD. Entrega de ayudas llega a los habitantes de las zonas afectadas. Foto: API

El COE Nacional se declaró en sesión permanente para dar respuesta inmediata a las afectaciones por las lluvias y en previsión de la llegada de “El Niño”

La estructura del Gobierno se mantiene activada para brindar atención a la población afectada por las lluvias y las inundaciones en la provincia de Esmeraldas. El Gobierno Nacional, a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió declararse en sesión permanente para dar respuesta con celeridad.

Según el último reporte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) hasta ahora son atendidas unas 700 personas (niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores) en los albergues habilitados por las inundaciones registradas el 4 de junio de 2023 en la provincia de Esmeraldas.

Hasta este 6 de junio, Mies ha activado a 300 técnicos para que atiendan a los afectados. También ha dispuesto la entrega de 500 kits de alimentación y unos 3.000 mil kits de vestimenta, que contienen 15 piezas entre camisetas, calzado y ropa de hombre, mujer o niños.

Adicionalmente, se conoció que con apoyo de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se han trasladado 12.5 toneladas de asistencia entre alimentos, material de higiene personal, camas, toldos, colchones y otros enseres.

Sesión permanente

El COE Nacional sesionó desde el Palacio de Carondelet, luego de un extenso balance sobre la situación en Esmeraldas y las lluvias que afectan a otras zonas del país. El organismo se declaró en sesión permanente para atender las incidencias de la temporada de lluvia y en preparación para recibir al fenómeno de El Niño.

El director del COE Nacional, Juan Zapata, informó que la medida fue tomada por unanimidad. Lo que se extiende a las mesas técnicas y grupos de trabajo para lograr coordinación y articulación de acciones «para la prevención y respuesta ante la época lluviosa y preparación ante la ocurrencia del fenómeno de El Niño».

Indicó que si bien estos son riesgos que deben ser atendidos por los COE cantonales y provinciales, “vamos a articularnos para continuar con efectos de prevención y respuesta”.

El Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Ministerio del Agua y Ambiente, así como la Empresa Pública del Agua deberán presentar la próxima semana un cronograma para la ejecución de los recursos que se asignarán.

La SGR deberá trabajar en la coordinación de las acciones de prevención junto a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos y Cruz Roja en cada uno de los territorios.

Cifras en aumento

El último informe de la SGR señaló que se contabilizan 14.870 personas afectadas por las inundaciones, es decir, alrededor de 3.636 familias.

Aunque las inundaciones afectaron a unas 3.066 viviendas, hasta ahora no se registran casas destruidas por la acción del agua.

En cuanto a la infraestructura educativa, 27 centros han sido impactados, 21 con afectación funcional y 6 en su estructura.

Solo ocho centros asistenciales fueron afectados.

Por el momento, 17 cuerpos de agua siguen afectados, aunque muestran una tendencia a disminuir el nivel de su caudal. Seis de ellos se encuentran en el Cantón Muisne y tres en Atacames.

Servicios básicos

La SGR destacó que se mantienen trabajando junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para lograr la apertura de las vías estatales, así como la atención en la parroquia del Cabo de San Francisco y Galera del cantón Muisne con apoyo de la Prefectura de Esmeraldas.

Por su parte, CNEL realizó el corte del suministro eléctrico en la ciudad de Esmeraldas, para evitar daños en las viviendas. Adicionalmente, trabaja en la activación de la energía eléctrica para el complejo deportivo de San Rafael y de esta manera poder habilitarlo como sitio de alojamiento temporal. (ILS)

MTOP atiende la vialidad

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó que las vías más afectadas son la carretera E-15 de Esmeraldas – Muisne, donde se presentaron varios deslizamientos desde el km 215 hasta el km 222, sector ‘El Aguacate’. Actualmente se trabaja en coordinación con el GAD de Atacames y las Asociaciones de Conservación Vial en la ejecución de trabajos de limpieza.

Mientras que en el km 223, sector ‘El Aguacate’ se suscitó el colapso de la alcantarilla en la vía, inhabilitando totalmente el paso. Se están realizando gestiones para el traslado de un puente Bailey desde la dirección distrital de Chimborazo del MTOP.

En los km 230, 236 y 253 la vía se encuentra inhabilitada y no puede ser atendida debido a que no se puede acceder a los sitios por las inundaciones.

La carretera Y del Salto – Muisne, la Esmeraldas- Quinindé y la Lita- San Lorenzo también se encuentran afectadas y los equipos del MTOP trabajan para su reapertura.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This