Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Girón implementa parqueo tarifado en calles céntricas

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


En las calles de los alrededores del Municipio de Girón se aplicará el parqueo tarifado. Cortesía
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En las calles de los alrededores del Municipio de Girón se aplicará el parqueo tarifado. Cortesía


El cantón Girón tendrá parqueo rotativo tarifado, así como zonas prohibidas de estacionamiento. El Concejo Cantonal aprobó en segunda instancia la ordenanza respectiva para regular el tránsito.

Los miembros del Concejo votaron el pasado viernes de forma unánime a favor de la normativa. Lo hicieron tras un amplio proceso de socialización con diferentes representantes y sectores de la población que se solicitó en el primer debate que se desarrolló el pasado mes de septiembre.

La ordenanza establece para el parqueo tarifado las calles García Moreno y Andrés Córdova como ejes principales que sirven de ingreso y salida, respectivamente, del parque central donde está también la iglesia matriz. A partir de estas arterias viales se toman en cuenta todas las calles transversales ubicadas entre la Luciano Vallejo y Arturo Sández.

La zona señalada forma una especie de rectángulo. Aquí se encuentra además el edificio municipal, la mayor cantidad de locales comerciales, entidades financieras, entre otros negocios y servicios para la población.

Adicionalmente, se considera para el domingo las calles del entorno del mercado central con el propósito de evitar problemas de congestionamiento por la gran cantidad de personas que acostumbran a llegar ese día al lugar.

Juan Carlos Macancela, director de Planificación del Municipio, explicó que se utilizará una tarjeta que tendrá el costo de un dólar para este sistema de parqueo rotativo tarifado denominado “SIMERT-G”. La tarjeta servirá para dos horas de parqueo, pero divididas en cuatro tiempos de 30 minutos cada uno que se expenderá en las tiendas y negocios de la ciudad.

El sistema funcionará de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 17:00, y el domingo desde las 08:00 hasta las 15:00. El sábado no aplica el parqueo tarifado porque -generalmente- no existe un importante movimiento comercial.

Inicios

El Municipio, a través de la Unidad de Movilidad y Tránsito de Girón, iniciará en los próximos días un proceso para la aplicación del “SIMERT-G”. Así lo explicó Macancela, quien manifestó que la primera fase será la implementación de la señalización horizontal y vertical para continuar con una etapa de familiarización de la ordenanza con los conductores en las calles que durará alrededor de un mes.

En esta etapa en mención los agentes de control municipal concientizarán a los infractores de su falta. Sin embargo, no se emitirán aún las sanciones.

Posteriormente, se aplicarán las multas a quienes incumplan lo establecido en la ordenanza. La intención es que las sanciones rijan en este mismo año.

Las multas van desde el 5 % del salario básico unificado en adelante. La falta de tarjeta en zona de parqueo tarifado, no consignar los datos de forma adecuada y extenderse en el tiempo señalado será sancionado -por ejemplo- con el 5 % del salario.

Mientras, la alteración o falsificación de la tarjeta con una multa del 10 %. Estacionar un vehículo en una zona prohibida con el 20 % del salario básico y será trasladado el vehículo al patio de custodia, entre otras sanciones por diferentes incumplimientos. (BPR)-(I)

Expectativa por vigencia del sistema

Los habitantes, principalmente de la cabecera cantonal de Girón están de acuerdo con la implementación del parqueo rotativo tarifado. No obstante, esperan que se alcance el resultado deseado cuando entre en vigencia el sistema.

Los transportistas se quejan -sobre todo- porque existen varias personas que acostumbran a dejar todo el día estacionados los vehículos en las calles como si fueran propietarios del espacio público. Esto afecta a las actividades comerciales del centro cantonal.

Juan Torres, gerente de una cooperativa de taxis de Girón, cree que el sistema ordenará a la ciudad porque se contará con áreas de parqueo adecuadas que “hoy hacen mucha falta en la cabecera cantonal”, aseveró Torres. (I)

Detalles

– 2 calles, García Moreno y Andrés Córdova, son los ejes principales para el funcionamiento del parqueo rotativo tarifado.

– 5 % es la multa más baja que se cobrará por la Municipalidad por el incumplimiento de esta ordenanza para regular el tránsito.

– El Cabildo socializó por un mes la ordenanza tras ser analizada en primer debate. Así el Concejo la aprobó en segunda instancia.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This