Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Germán Cáceres permanece en una cárcel de mínima seguridad pese a sentencia por femicidio – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


CASO. Germán Cáceres fue condenado a 34 años y 8 meses de cárcel por el femicidio de María Belén Bernal.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

CASO. Germán Cáceres fue condenado a 34 años y 8 meses de cárcel por el femicidio de María Belén Bernal.

Al cumplirse un año del femicidio de María Belén Bernal, su familia califica como injusto que Germán Cáceres, sentenciado por este delito, cumpla su pena en la cárcel 4 de Quito. “El SNAI lo protege”, asegura la madre de la abogada quiteña, quien fue asesinada en la Escuela Superior de Policía.

Ha pasado un año desde que se cometió uno de los femicidios más mediáticos de Ecuador. Ocurrió el 11 de septiembre de 2022, cuando la Escuela Superior de Policía, en Quito, fue el espacio donde María Belén Bernal, abogada quiteña de 34 años, ingresó, pero nunca salió. Tiempo después se supo que fue ahí donde fue asesinada.

En medio de las investigaciones y labores de búsqueda, el esposo de Bernal, Germán Cáceres, se dio a la fuga. El entonces teniente de la Policía Nacional fue quien denunció la supuesta desaparición de Bernal, en medio de contradictorias declaraciones. La Fiscalía y la Policía Nacional se lanzaron la responsabilidad sobre qué institución debía evitar que Cáceres escape.

El seguimiento del caso estaba latente en el país. Así, el 21 de septiembre de 2022 se halló el cadáver de Bernal y tres meses después se descubrió que el principal sospechoso, Cáceres, trabajaba como bartender en una localidad rural de Colombia.

‘Protegen al culpable’

La justicia resolvió que Cáceres mató a Bernal aplicando una llave de artes marciales que la asfixió.

La sentencia para el expolicía fue de 34 años de cárcel, por femicidio. Sin embargo, Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, rechaza que pese al tipo de delito, su exyerno cumpla condena en la cárcel 4 de Quito.

Otavalo señala que dicho centro penitenciario es de mínima seguridad, pero que desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), se ha tomado la decisión de que Cáceres cumpla su pena “en ese hotel cinco estrellas”.

Durante el juicio (mayo de 2023), la defensa de Cáceres señaló que la cárcel 4, ubicada en El Condado, en el norte de la capital, está diseñada para personas vinculadas a la política y policías.

De hecho, se conoce que durante la audiencia de juicio, Cáceres dijo temer por su vida si lo trasladaban a cárceles a donde van los condenados por femicidios: Cotopaxi, Azuay, Guayas.

Para Otavalo existe “un encubrimiento y protección desde el SNAI a Cáceres” y considera que no solo como familia sino “como sociedad debería indignarnos estos tratos privilegiados”.

La madre de Bernal señala que incluso el Ministerio de la Mujer ha pedido explicaciones al SNAI sobre la decisión de dónde cumple condena Cáceres, y la institución contestó – el 7 de julio de 2023– que era “por motivos de seguridad”.

En enero de 2023, cuando Cáceres fue extraditado desde Colombia, fue llevado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayas. Pero en abril, tras un amotinamiento – donde incluso se especuló que lo habían asesinado– fue trasladado a Quito.

Un día para recordar

Otalavo dice que exhortarán al Gobierno Nacional, para que cada 11 de septiembre se nombre como un día para recordar a las víctimas de femicidio.

Además, al cumplirse un año del trágico hecho, este 11 de septiembre de 2023, se realizará una ‘marcha de luz’, donde se recordará el legado que dejó Bernal. “Un espacio para exigir que no nos sigan matando”, agrega su madre. (AVV)

La marcha del 11 de septiembre comenzará en los bajos del Ministerio de Agricultura, en Quito, a partir de las 16:30, y avanzará hasta la Comandancia de la Policía.
Un audio grabado por María Belén Bernal previo a su muerte fue una de las principales pruebas durante el juicio. LA HORA tuvo acceso a la misma.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This