Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Galápagos se está quedando sin alimentos, gas y otros productos básicos – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


MANIFESTACIÓN. Plantón realizado por habitantes de Puerto Ayora, en Santa Cruz (Galápagos), el 2 de junio de 2023.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

MANIFESTACIÓN. Plantón realizado por habitantes de Puerto Ayora, en Santa Cruz (Galápagos), el 2 de junio de 2023.

Las islas necesitan que lleguen 9.000 toneladas con alimentos, pero han llegado 3.600, luego de que un barco que llevaba comida desde el continente se incendió.

Con una marcha, los habitantes de Puerto Ayora, en Galápagos, reclamaron el desabastecimiento de alimentos que viven desde hace tres meses y que se agudiza con el paso de los días .

La alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe, conversó con LA HORA, y advirtió que la situación es sumamente grave. “No tenemos arroz, papas, cebollas, legumbres y el gas para cocinar, estimamos que durará no más de 15 días”, señaló.

El impacto de no tener los alimentos que –en un 80%– llegan desde el continente a la islas, dice la alcaldesa, es alto porque involucra la salud alimentaria, el turismo y el comercio. “Algunos restaurantes están cerrando por que no tienen qué vender, qué preparar. ¿Cómo vamos a dar de comer a los turistas?”, enfatiza.

Coe Nacional deja sin efecto medidas restrictivas para el ingreso al país y a las Islas Galápagos

La raíz del problema

La escasez de alimentos y productos básicos en Galápagos se da a raíz de que una de las dos embarcaciones que lleva carga a las islas se incendió, hace aproximadamente tres meses.

En las islas dos embarcaciones llevan los víveres, el barco Fusión y Transnave de Isla de la Plata. Esta última fue la que se incendió hace cerca de tres meses. Uribe dice que este barco es del Estado y que desde ahí se debía haber “fletado” o “contratado” otra embarcación.

La Alcaldesa llegó el 5 de junio de 2023 a Quito y se reunió con el consejero de Gobierno, Juan Fernando Flores; mientras que el 6 de junio tuvo una reunión en el Ministerio de Obras Públicas.

“El consejero nos ha dicho que van a darnos una solución, pero nada específico”, comenta Uribe.

LA HORA buscó la versión de Schubert Lombeida, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, para saber qué acciones hay desde el Gobierno, ante las denuncias de desabastecimiento, pero hasta el cierre de esta edición no ha existido respuesta.

El 4 de junio de 2023, el Gobierno de Galápagos señaló que arribó a Santa Cruz la embarcación ‘Fusion 2’ con más de 2.000 toneladas de perecibles, víveres, medicina, material de ferretería y otros productos “necesarios para el abastecimiento de la provincia”. Sin embargo, Uribe dice que la provincia necesita un abastecimiento de 9.000 toneladas y que, actualmente, solo cuentan con 3.600.

¿Por qué Ecuador ha sido noticia mundial por el mayor canje de deuda por naturaleza para proteger las islas Galápagos?

Especulación

Dos días después de que el Gobierno de Galápagos señalara que se está abasteciendo a la provincia, subió una publicación en la que aclara que los locales están obligados a mostrar el costo de sus productos en perchas, para evitar la especulación.

Los dueños de restaurantes y tiendas, que realizaron el plantón, señalan que aparte de no estar importando alimentos y productos de primera necesidad suficientes, los pedidos que ya tenían hechos con tiempo al continente están dañandose en bodegas de Guayaquil.

“Manejan toda la operación portuaria. Tienen barcos, gabarras, cobran los fletes y la logística que es más de 54%. Es un monopolio. Tenemos carestía en Galápagos, ya no aguantamos más”, dice Luis Tomalá, residente de Santa Cruz. (AVV)

Se declara en emergencia al transporte marítimo de carga hacia las Islas Galápagos

 

Galápagos requiere de 9.000 toneladas cada 22 días.

 “No puede ser que en pleno siglo XXI tengamos estos problemas. No tenemos papa, cebolla, víveres, arroz, legumbres. Se han quedado 1.600 sacos de víveres (en Guayaquil). Maltratan a la gente por un tanque de gas”, Fanny Uribe, alcaldesa de Santa Cruz.





Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This