Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos GAD Provincial del Azuay destina USD 45 millones para inversión

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El GAD Provincial del Azuay tiene a la vialidad como una prioridad para el 2024. La intención es cambiar el lastre por asfalto o doble tratamiento. Cortesía
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
El GAD Provincial del Azuay tiene a la vialidad como una prioridad para el 2024. La intención es cambiar el lastre por asfalto o doble tratamiento. Cortesía


Alrededor de 60 millones de dólares. Eso proyecta el Gobierno Provincial del Azuay como presupuesto del año 2024.

El presupuesto se alimenta de recursos económicos que transfiere el Gobierno Central por diferentes conceptos, así como financiamientos por créditos, entre otros ingresos.

La proforma se divide en dos rubros. El 75 % -que equivale a más de 45 millones de dólares- se destinarán para inversión, mientras el 25 % -que bordea los 15 millones- para gasto corriente, bienes, servicios y otras necesidades para el funcionamiento del órgano provincial.

En lo que respecta a la inversión se consideran cuatro ejes. Se trata de Infraestructura y Servicios; Naturaleza y Ambiente; Economía y Sociedad; y Política y Gestión.

Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, explicó que en Infraestructura y Servicios se considera unos 26 millones de dólares, de los cuales, 5,5 millones para el mantenimiento de vías de lastre, 15,8 millones para el cambio de la matriz vial a asfalto o doble tratamiento superficial bituminoso.

Asimismo, en riego se establecen 4,6 millones, y se asumirá una competencia de gestión de la vivienda social rural donde se destinarán 200 mil dólares.

En Naturaleza y Ambiente se invertirá cerca de 1,5 millones de dólares. Los recursos servirán para programas como la siembra de un millón de árboles, conservación y calidad ambiental.

También constan unos 900 mil dólares para la gestión de riesgos y obras emergentes por el fenómeno de El Niño. 

Mientras, en Economía y Sociedad, se programarán 4,2 millones de dólares, de los cuales, 2,3 millones para el Sistema de Economía Social y Solidaria que busca generar un modelo de comercio justo y el fortalecimiento de las capacidades productivas del Azuay, 900 mil dólares para la promoción turística y deporte local, y un millón de dólares para el programa “Caravanas por la vida”, a favor de los grupos vulnerables.

Lloret explicó que en el último eje de Política y Gestión -donde está el Sistema de Participación Ciudadana- se invertirán 13,6 millones de dólares. Se entregarán -por ejemplo- recursos a los gobiernos locales para que cumplan diferentes programas y proyectos, en iniciativas por la seguridad como portales de seguridad, fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Igualmente se impulsará un modelo de desconcentración de la Prefectura para contar con tres ejes ejecutores que se ubicarán en la ciudad de Cuenca, en la zona oriental y en la cuenca del río Jubones.

Proceso

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, socializó el anteproyecto del presupuesto del próximo año. Cortesía

Este presupuesto fue presentado el pasado jueves 12 de octubre como anteproyecto al resto de autoridades y ciudadanos de la provincia. El encuentro se cumplió en el patio-taller de la Prefectura (Cuenca).

En la asamblea se conformó un Consejo de Planificación integrado por representantes de la población, quienes darán seguimiento a los procesos posteriores. Se prevé que la Cámara Provincial del Azuay debate en el próximo mes de noviembre el presupuesto para su aprobación en primera y segunda instancia de forma definitiva. -(I)

Vialidad, principal necesidad

Las autoridades locales coinciden en que la vialidad tiene que ser la prioridad para el próximo año y el resto del periodo de la actual administración provincial.

Fabián Carrión, presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales Rurales de Cuenca, cree que el presupuesto para la vialidad debe ser cada vez mayor porque contar con carreteras en buen estado sirve para desarrollar otras áreas como lo productivo que permite la reactivación económica de la provincia. “Se deben generar además alianzas estratégicas entre los ciudadanos con los gobiernos seccionales y la Prefectura para que el presupuesto se multiplique para el cambio de vías a asfalto”, citó Carrión.

De su lado, Paulo Cantos, alcalde de Guachapala, comentó que el cambio de la matriz vial a asfalto o doble tratamiento superficial bituminoso es fundamental. “El dar mantenimiento con lastre no resulta porque dura poco tiempo”, aseveró.

Asimismo, Cantos apuntó a la necesidad de generar proyectos de riego y el cuidado de las fuentes hídricas. (I)

Situación de las empresas

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Las tiendas denominadas “Precio justo”, las administra la empresa Agroazuay, de la Prefectura. Cortesía

Las empresas del Gobierno Provincial tienen distintas realidades para el próximo año. Así lo dio a conocer Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay.

En lo que concierne a la Empresa Pública Lactjubones, la Cámara Provincial del Azuay aprobó el inicio de un proceso de liquidación por las pérdidas económicas que registra en los últimos años. Se nombrará en los próximos días al liquidador para el trámite legal de cierre.

La intención es primero cumplir con las obligaciones de los trabajadores que serán cesados.

En cambio, Asfaltar EP, ha generado un presupuesto de 20 millones de dólares. Se consiguieron una serie de contratos a nivel del Azuay y otras provincias para que continúe incrementando sus ingresos. 

Y, Agroazuay, será fortalecida por lo que se trabaja en la actualidad en mejorar las condiciones de salud económica y financiera de esta empresa. (I)

DETALLES

  • 69 asambleas participativas efectuó el GAD Provincial del Azuay para elaborar el presupuesto del año 2024.
  • El GAD Provincial tiene el propósito de avanzar de 360 a 900 kilómetros en vías de asfalto o doble tratamiento. Esto para los próximos cuatro años.
  • La Prefectura maneja como una política de gestión el trabajo mancomunado con los gobiernos seccionales. De esta manera, se impulsan obras y proyectos.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This