Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Esta es la forma más eficiente y menos costosa para interponer un reclamo para el pago de pensión alimenticia – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


CENTRO. Los consultorios jurídicos ofrecen asesoría gratuita.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

CENTRO. Los consultorios jurídicos ofrecen asesoría gratuita.

Los consultorios jurídicos de dos universidades ofrecen un servicio gratuito para el cumplimiento de la obligación.

¿Cuál es la forma más eficiente y menos costosa para interponer un reclamo para el pago de pensiones alimenticias? Esta interrogante se torna importante en meses como agosto, cuando vence el plazo para que los padres cumplan con la obligación de cancelar la doble pensión.

El pago por cada décimo tercer y cuarto sueldos, corresponde a otro monto igual al de la pensión alimenticia establecida. Por ejemplo, si una persona paga 100 dólares mensuales, en agosto deberá pagar otra pensión por el mismo monto.

El artículo 16 del Código de la Niñez y Adolescencia, refiere que, “por su naturaleza, los derechos y garantías de la niñez y adolescencia son de orden público, interdependientes, indivisibles, irrenunciables e intransigibles”.

Aunque esta es una obligación legal, al alimentado (padre o madre) o quien se encuentre a cargo de la tenencia, protección y cuidado de los niños generalmente se le dificulta realizar el reclamo para poder recibir la pensión porque, de por medio, debe existir la asistencia de un abogado. En varios casos los costos por honorarios son elevados.

El consultorio jurídico del Centro Integral de Asesoría Legal (CIAL) de la Universidad de las Américas (UDLA) conoce esta realidad. “Los honorarios de los abogados pueden, fácilmente, superar el valor que ellos reciben”, dijo Cindy Aguiar, directora del CIAL

Pero, ¿hay alguna forma de hacer un reclamo de alimentos sin el patrocinio de un abogado? Aguiar, y Gabriela Flores, exdirectora del consultorio jurídico de la Universidad San Francisco (USFQ), dicen que no.

La presentación de la demanda de alimentos a través de un formulario que establece el Consejo de la Judicatura (CJ) se puede realizar sin el patrocinio de un abogado, aclaró Aguiar.

Sin embargo, para el resto de las etapas procesales en un juicio de alimentos, o para acudir a las audiencias para conocer sobre el pago de la pensión alimenticia fijada, necesariamente se requiere de la intervención de un profesional del derecho.

Como un brazo de ayuda de la Defensoría Pública, el Centro Integral de Asesoría Legal ofrece atención y patrocinio gratuito a personas de escasos recursos económicos o que pertenecen a grupos de atención prioritario. Con este mecanismo se aseguran que los niños y adolescentes accedan a su pensión alimenticia.

Mensualmente, el CIAL recibe alrededor de 70 solicitudes de patrocinio jurídico y 30 de mediación.

Gabriela Flores aclaró que el patrocinio gratuito también contempla causas como el incumplimiento de pagos, incidentes procesales para el aumento o rebaja de pensiones.

 Que se impulse la mediación

Darío Paladines, vocero del colectivo Coparentalidad Ecuador, dijo que cada vez que se incrementa el Salario Básico Unificado (SBU) automáticamente los valores correspondientes a pensiones alimenticias, también suben. Actualmente el SBU está en $450.

Por ello, cree que el Consejo de la Judicatura debería propiciar que el tema sea resuelto vía actas de mediación en las cuales, ambas partes se pongan de acuerdo.

La Defensoría Pública avala el patrocinio gratuito de abogados a quienes no tienen capacidad económica, pero siempre y cuando no gane más de un salario básico. Si alguien percibe $470 no tiene derecho al patrocinio. “Esta es una contradicción que tienen las leyes del Estado”, mencionó Paladines. (SC)

Pasos para iniciar un proceso judicial gratuito

  1. Los interesados deben acercarse al CIAL de la Universidad de las Américas con su cédula de identidad.
  2. Exponer el problema al asesor jurídico, y plantear el pedido de pago de pensiones alimenticias que se presentará ante un juez
  3. Con este documento, el CIAL establece el patrocinio legal directo y de manera gratuita para el usuario.
  4. Luego se desarrollan las fases de audiencias necesarias ante un juez para exigir el pago de la obligación.
  5. Una vez que el CIAL asume el patrocinio, acompaña al usuario, quien no pagará ningún tipo de honorarios.
  6. En algunas ocasiones, si se presentan casos de vulnerabilidad, el CIAL asume los costos de tramitación.

 Pasos para el proceso mediación en el CIAL

  1. Si el alimentado y el alimentante acuerdan de mutuo consentimiento, entran a un proceso de mediación para el pago de la pensión. No se necesita del patrocinio de un abogado; el trámite es gratuito.
  2. La persona que necesita ponerse al día en el pago de pensiones alimenticias debe acercarse al Centro de Mediación y realizar la solicitud.
  3. El centro se comunica con la contraparte, acuerdan una reunión de mediación para llegar a consensos.
  4. El mediador, una persona imparcial, buscará encaminar las necesidades de ambas partes para que lleguen al acuerdo.
  5. Si llegan a un acuerdo, las partes firmarán un acta de mediación que tiene el mismo efecto de una sentencia ejecutoriada.
  6. El acta de mediación es un documento jurídico válido. Si una de las partes incumple el documento puede ser ejecutado ante un juez de la familia
  7. Desde hace más de un año, el CIAL abrió un centro de mediación de solución de conflictos gratuito para las personas que buscan un mutuo acuerdo.
  8. Es una fórmula que permite ahorrar tiempo y dinero.
  9. Los acuerdos a los que se llegan humanizan la dificultad económica del alimentante y la necesidad del alimentado.
El procedimiento en la USFQ es el siguiente: El interesado debe enviar un mail pidiendo el patrocinio y se le asigna una fecha de entrevista. Si cumple los parámetros de atención, el caso se abre.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This