Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Entre la indecisión y el voto útil naufraga el electorado ante una campaña electoral atropellada en Ecuador – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


CONTIENDA. Expertos advierten que no existe un real debate de ideas y propuestas entre los candidatos. Foto: Referencial
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

CONTIENDA. Expertos advierten que no existe un real debate de ideas y propuestas entre los candidatos. Foto: Referencial

Las encuestas en el país muestran un panorama incierto, mientras la indecisión se mantiene alta. Inicia una lucha entre el segundo y cuarto lugar.

Las encuestas en cualquier proceso electoral son fotos de una coyuntura, muestran las tendencias en la intención del voto y pueden estar influenciadas por las variables del debate político en el momento que se realiza el estudio.

A un mes del proceso electoral, las tendencias señalan que de los ochos binomios en la carrera presidencial, cuatro candidatos se disputan el 60% de las preferencias, mientras que la indecisión se mantiene en niveles bastante altos dentro de la ciudadanía.

Los especialistas Medardo Oleas y Alfredo Espinoza fueron consultados por LA HORA y señalaron que el actual proceso electoral se caracteriza por su ritmo atropellado y la ausencia de verdaderas propuestas por parte de los candidatos.

Estas podrían ser las causas de la alta indecisión del electorado y podrían complicar la convocatoria al llamado ‘voto útil’ que, desde algunos sectores de la sociedad civil, ya comienzan a valorar para proteger a la democracia y evitar el autoritarismo.

Encuestas distorsionan la realidad

Para el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, en Ecuador existe “una democracia fallida, que en vez de mejorar sigue empeorando”. A su juicio los candidatos que se han presentado “no representan a las organizaciones porque fueron objeto de una negociación y no de la democracia interna”.

Consideró que dado los altos niveles de indecisión, “las encuestas pretenden distorsionar la realidad”.

Acotó que ante una la campaña electoral tan atropellada “la ciudadanía debe tener cuidado, porque el CNE no ha diseñado un nuevo sistema para el manejo de la promoción de los candidatos”.

Criticó además la realización del debate presidencial organizado por las autoridades electorales, indicando que este no responde a las necesidades reales de los ciudadanos.

Proceso atropellado

El experto en temas electorales, Alfredo Espinoza, dijo a LA HORA que la indecisión podría “tener sus causas en lo atropellado del proceso, en que los ecuatorianos no estábamos preparados para este escenario de la muerte cruzada”.

Agregó qué en los partidos políticos de Ecuador, solo la Revolución Ciudadana tenía dentro de sus alternativas este escenario y es el único binomio que tiene candidatos que forman parte de su militancia.

Coincidió en la necesidad de que las autoridades electorales deben regular las campañas en las redes sociales e indicó que hasta el momento no existe un verdadero debate de ideas.

“Los contenidos apuntan al voto joven, con soluciones al estilo comida rápida, sobre problemas que son de larga data”, acotó.

¿Opción contra el correísmo?

La candidata de la Revolución Ciudadana, por el momento, está instalada en el primer lugar de los sondeos de opinión con tendencias entre el 25% y el 30%. De mantenerse estos resultados, la segunda vuelta electoral sería un hecho.

Así el llamado ‘voto útil’ es clave para proteger a la democracia por parte de los ciudadanos que rechazan al correísmo, dicen.

Otro punto a tener en cuenta, es que estos tres sectores podrán convertirse junto a la Revolución Ciudadana en las bancadas más nutridas y sus posibilidades de encontrar puntos en común abrirán la puerta a la gobernabilidad del Poder Legislativo y del país.

En esa línea, Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez y Fernando Villavicencio entran a la competencia por el segundo lugar.

¿Por qué votar por los que van primero?

Los alfiles para el Legislativo de cada presidenciable c ofrecen sus argumentos.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

‘El correísmo ha llegado a su techo’

Guillermo Celi

Actuemos Lista 8-23

“Estamos comprometidos con el país ante lo que está sucediendo. Estamos en la segunda vuelta, estamos viendo un crecimiento importante. Y esto es porque estamos planteando acciones claras en favor de la gente, paz, plata y progreso. Además nosotros garantizamos el fortalecimiento de la dolarización, garantizamos la seguridad de la gente con acciones concretas y además vamos a dar seguridad jurídica en este país y eso es lo que nos diferencia de las otras propuestas. El correísmo ya ha llegado a su clímax, a su techo”.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

‘Ni el correísmo, ni Sonnenholzner que ya gobernó’

Bruno Segovia

Claro que se puede 2-17-20

“Somos el futuro, y los causantes de la desgracia del país no son la solución. Ni el correísmo, ni Sonnenholzner que ya gobernó con Moreno, ni Topic que está con los socialcristianos que ya han gobernado, que están vinculados con la corrupción. Fernando Villavicencio es el candidato de Lasso. Nosotros somos el futuro, somos educación, salud, seguridad, pero sobre todo somos honestidad. Somos respetuosos de los derechos y las libertades, una garantía plena de la libertad de las empresas y la propiedad privada y de la dolarización. Y pagaremos la deuda social. Somos la única candidatura que puede ganarle con plena seguridad al correísmo”.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

‘La Revolución Ciudadana controla la economía criminal’

Patricio Carrillo

Construye 25

“La Revolución Ciudadana controla la economía criminal, en un país tan rico de recursos naturales como Ecuador, existe una mala gobernabilidad por la inestabilidad creada por estos grupos. Fernando Villavicencio  es el arquetipo de héroe que lucha contra la corrupción y las mafias, es la única opción que está planteando combatir la agenda de la impunidad de la mafia política. Si generamos la ruptura contra la corrupción crece la confianza en la economía y se garantiza la paz, la convivencia y la seguridad con justicia”.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This