Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos En Santa Ana es urgente ampliar el servicio de agua potable

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Santa Ana
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La iglesia matriz es uno de los principales atractivos arquitectónicos de la parroquia Santa Ana. La localidad se ubica al este de la ciudad de Cuenca. BPR


El gobierno local aspira con el apoyo del GAD Provincial asfaltar unos diez kilómetros (km) de vías.

En la parroquia Santa Ana se trabajará en agua potable, alcantarillado, seguridad, vialidad y desarrollo productivo. La localidad se ubica al este de la ciudad de Cuenca.

El exteniente político Mixson Peláez será el presidente de la Junta Parroquial de Santa Ana por los próximos cuatro años. Lo acompañan Gina Guanoquiza en calidad de vicepresidenta, Arturo Loja, Wilson Quille y Martín Heredia como vocales.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Mixson Peláez, presidente.

Peláez, Loja y Quille han sido parte de la junta parroquial en anteriores administraciones. El primero y segundo en mención se desempeñaron en el periodo 2019-2023 como cuarto y segundo vocal, respectivamente; y el tercero fue presidente de la junta en el 2014-2019.

En agua potable se buscará la forma para ampliar los horarios de servicio porque en la actualidad existen sectores que lo reciben por dos o tres horas diarias. Peláez habló de medidas como pedir a la Empresa Municipal de Agua Potable ETAPA EP que se optimice el abastecimiento de agua por tanqueros en las partes altas, y que se realice una ampliación del sistema de agua potable.

Además, la junta parroquial efectuará programas de reforestación para proteger las fuentes hídricas que están afectadas por la expansión de la frontera agrícola.

Y, se espera que se concrete el proyecto municipal de agua potable Sústag-Soldados que beneficiará a algunas parroquias cuencanas. De esta manera, en Santa Ana se podrá cubrir un importante porcentaje del 40 % de la población que todavía no tiene el servicio.

En alcantarillado se registra una cobertura del 28 % debido a la topografía de la parroquia que se caracteriza por montañas y pendientes. El propósito es implementar biodigestores en los sectores más complejos.

En seguridad se instalarán cámaras de video vigilancia en las 21 comunidades que incluye un propio sistema de monitoreo. En la actualidad existen apenas cuatro dispositivos ubicados en diferentes puntos de la cabecera parroquial. 

Asimismo, se fortalecerá la organización comunitaria para enfrentar actos delictivos, especialmente por casos de abigeato.

La parroquia cuenta con 90 kilómetros (km) de vías, de los cuales, alrededor de 14 km se encuentran a nivel de asfalto. Peláez señaló que trabajará con el apoyo del Gobierno Provincial del Azuay para asfaltar unos 10 km de carreteras.

En producción se fortalecerán los programas que benefician a las 27 asociaciones de productores locales. También se gestionará ante la Empresa Pública Agroazuay, del GAD Provincial, asesoramiento técnico permanente y formas para mejorar la comercialización.

En este rubro se considera el turismo para reactivar la economía. Se impulsará un plan integral para promocionar todos los atractivos de la localidad.

Necesidades

Los habitantes de la parroquia concuerdan con la junta parroquial en las necesidades de la localidad. Sin embargo, creen que las principales prioridades son agua potable y vialidad.

Para Eduardo Zumba, quien es chofer de una cooperativa de camionetas, la falta de agua potable es el principal problema. “Hay comunidades donde se quedan sin servicio por algunos días”.

Se refirió a que existen vías que se encuentran deterioradas y generan problemas al tránsito por lo que las autoridades deben coordinar con el GAD Provincial para cambiar esta realidad. -(I)

Delegación de competencias

La Junta Parroquial de Santa Ana busca acceder en los próximos días a la competencia municipal delegada de control urbano. Así pondrán ordenar el crecimiento de la jurisdicción.

De acuerdo con Mixson Peláez, presidente de la Junta Parroquial de Santa Ana, se enviará próximamente un oficio a la Municipalidad de Cuenca para solicitar el trámite pertinente. “Los anteriores presidentes de la junta parroquial quizás no veían este tema como una prioridad. Yo si lo considero necesario porque desde nuestra parroquia podremos controlar el desarrollo territorial con conocimientos propios”.

Por otro lado, recalcó que el gobierno local recibe dinero por la ubicación del relleno sanitario. Esto permitirá cumplir con varios ofrecimientos de campaña. (I)

Detalles

21 comunidades que incluye la cabecera urbana integran la parroquia Santa Ana. La jurisdicción cumplió el pasado 27 de mayo 145 años de emancipación política.

7.500 personas residen por el momento en la parroquia. Sus habitantes se dedican a actividades, especialmente agrícolas como su principal sustento económico.

– La parroquia tiene la bandera, escudo e himno como símbolos. La actual administración parroquial utiliza el escudo como su logo para cualquier proceso o trámite.

– A Santa Ana se accede por la vía Cuenca-El Valle-Dizha-La Unión. El Gobierno Provincial del Azuay está a cargo de la carretera que conecta con el cantón Sígsig.

– La Junta Parroquial de Santa Ana celebra este fin de semana su aniversario parroquial. Esto porque las nuevas autoridades optaron por retrasar los festejos por el cambio de administración.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This