Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos En Pucará durará dos años la reconstrucción de iglesia

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Demolición
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La Municipalidad y personas voluntarias colaboraron para la demolición de la zona frontal de la iglesia matriz. Cortesía


Las labores iniciaron a fines de agosto pasado con la demolición de la parte afectada. Se gestionan recursos para ejecutar obras.

El cantón Pucará reconstruye su iglesia matriz tras el movimiento telúrico de marzo del presente año. Los trabajos podrían durar alrededor de dos años dependiendo de los aportes económicos que se recauden para avanzar con la intervención.

El templo sufrió graves daños, principalmente en la torre frontal que preocuparon a la población. Así es como la parroquia eclesiástica de Pucará con el apoyo del Comité Proreconstrucción de la Iglesia (integrado por alrededor de 20 personas) iniciaron a partir de entonces una serie de actividades con el propósito de proteger esta infraestructura religiosa.

Entre las medidas adoptadas constan -por ejemplo- bingos virtuales cada domingo por la noche a través de la red social Facebook con premios (animales, electrodomésticos, alimentos, entre otros obsequios) donados por los habitantes. Además el padre Pablo Encalada, párroco del cantón, estuvo en meses atrás en los Estados Unidos (EE.UU.) para buscar la colaboración desinteresada de los migrantes oriundos de la localidad.

Los primeros recursos que se obtuvieron sirvieron para contar con un estudio de suelos necesario para orientar los trabajos. Asimismo, se tiene una cierta cantidad de dinero que los involucrados prefieren no hacerlo público en estos momentos para encaminar la obra por etapas.

Las labores iniciaron a fines de agosto con la demolición de la parte afectada de la iglesia. El Ayuntamiento y personas voluntarias colaboraron en los trabajos que concluyeron la semana anterior para dejar el espacio listo para que se pueda avanzar con el resto de intervenciones.

El padre Encalada comentó que el segundo paso fue integrar el último domingo un equipo de profesionales, sobre todo, arquitectos de la localidad para definir la ruta a seguir con la obra. En el equipo participan por el momento cuatro profesionales que fueron invitados por la iglesia.

Se aspira que la obra se retome luego de las festividades de la Virgen del Rosario, patrona del cantón. Esta celebración iniciará desde el próximo 22 de septiembre y prolongará hasta el 9 de octubre.

Planes

El estudio de suelos recomienda que se reconstruya la torre frontal desde los cimientos. De esta manera, se garantizará que el templo no sufra daños en caso de que se presenten más sismos.

“La población no quiere que se ejecuten remiendos en la iglesia”, aseveró Encalada, quien recordó que el templo ha sido intervenido en otras ocasiones con obras que se deterioran rápidamente por diferentes factores. -(I)

Municipio plantea una alternativa

La Municipalidad de Pucará dará seguimiento a los trabajos que se ejecuten en el templo. El Ayuntamiento sugiere a la Parroquia Eclesiástica y al Comité de Proreconstrución una alternativa.

De acuerdo con Adrián Berrezueta, alcalde de Pucará, se debe construir una estructura desde el piso para no tumbar el recubrimiento de piedra que existe en la parte frontal. “La idea que tenemos es que se mantenga el mismo diseño en la iglesia porque es parte de la identidad de Pucará”, señaló Berrezueta.

La autoridad cree que si se construye la parte frontal desde los cimientos resultaría un doble gasto porque existe parte de la infraestructura que no presenta mayores daños. (I)

Detalles

  • 18 de marzo del presente año se produjo un sismo que provocó los daños en la iglesia matriz.
  • 6 mil dólares donó la Curia para que la Parroquia Eclesiástica de Pucará ejecute los trabajos.
  • Los bingos se efectúan todos los domingos desde las 19:30 por la página de Facebook “Parroquia Eclesiástica Pucará”.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This