Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos en plan de candidatos provinciales prima lo nacional

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Cañar
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
María Gabriela García y María Agusta Idrovo, funcionarias de la Delegación Provincial Electoral del Cañar, revisan los casilleros de las ocho organizaciones políticas. BPR


Ocho listas fueron inscritas para terciar en los comicios anticipados de agosto próximo. Este Diario revisó las propuestas de los aspirantes al Legislativo. 

Las organizaciones políticas que participan por las tres curules de asambleístas por el Cañar presentaron planes de trabajo con pocas propuestas para la provincia y se centran más en asuntos de índole nacional.

Este Diario accedió a los planes de siete de las ocho agrupaciones inscritas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios del 20 de agosto próximo. Los candidatos y coordinadores de campaña proporcionaron esta información a excepción del Partido Socialista Ecuatoriano -PSE- (lista 17).

La alianza “Claro que se puede”, integrada por los movimientos Unidad Popular -UP- y Democracia Si (lista 2-20) presentó un plan de trabajo de 29 hojas con 14 ejes. Las propuestas van desde el ámbito de la seguridad ciudadana y garantía de derechos, la institucionalidad y nuevo pacto político y social, agua y alimentación hasta la prevención y lucha contra la corrupción.

Se impulsará un proceso de fiscalización y control político a las concesiones mineras en el Cañar, así como al proceso de venta de activos de la empresa de Industrias Guapán (Azogues) y de la empresa azucarera ECUDOS (La Troncal) realizada en 2011.

De su lado, la “Alianza Democrática Nacional”, conformada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia, y Mover (lista 4-35) sustenta su plan de 19 páginas con tres ejes. El primero aborda la institucionalidad con leyes para la reestructuración de instituciones públicas, la equidad y lucha contra la corrupción; el segundo prioriza lo social con reformas para el sistema de salud y buscar el desarrollo territorial comunitario; y, el tercero apunta a lo productivo con la creación de un nuevo código que agrupe las últimas reformas laborales.

El movimiento Revolución Ciudadana -RC- (lista 5) maneja un plan de 13 hojas. Este contiene 25 leyes que servirán -según manifiestan sus aspirantes- para “recuperar la patria”.

Se menciona, por ejemplo, un nuevo Código de Trabajo; leyes para la seguridad social, sistema nacional de protección social, proteger a la ciudadanía de los abusos de la banca, fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, entre otras normativas.

En cambio, la alianza “Actuemos”, que congrega a los partidos Avanza y SUMA (lista 8-23) presentó un plan de trabajo de 36 páginas con cuatro ejes. Sobresale lo económico con proyectos de ley que reduzcan las brechas laborales, de productividad y emprendimientos; en lo social se apuntan a propuestas para erradicar la pobreza; en seguridad con leyes para restablecer la paz; y, en el eje ecológico sostenible con proyectos de ley para garantizar la conservación, protección y utilización sostenible de los recursos ambientales.

El movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades -AMIGO- (lista 16), en su plan de 11 hojas da énfasis a tres ejes. En lo social está la necesidad de legislar para la consecución de una red hospitalaria que involucre a los 221 cantones del país; en lo productivo se plantea el apoyo al desarrollo agrícola; y en transparencia se promoverá una Asamblea libre de corrupción.

En tanto, el movimiento Pachakutik (lista 18), cuenta con un plan de nueve páginas que considera cuatro ejes. En lo social y cultural tiene reformas a las leyes de educación intercultural, movilidad humana, comunicación, entre otras.

En lo ambiental se promoverá la ley de gestión de riesgos; en lo económico-productivo se apoyarán normativas para desarrollar la economía popular campesina; y en participación-desarrollo organizacional se impulsarán leyes para la participación de personas y colectivos.

Se fiscalizarán aspectos como el cumplimiento a la reforma de la Ley 047 por la venta de energía eléctrica a las provincias del Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua. Además de que se cumpla el precio de 52 centavos por litro de leche.

El movimiento Construye (lista 25) elaboró un plan de 22 hojas que considera la seguridad ciudadana y económica junto con la fiscalización como sus principales propuestas.

Se formularán leyes como de inteligencia, creación de la Universidad de la Policía Nacional, desarrollo de capitales ecuatorianos, reforma al sistema de contratación pública, entre otras. Azogues. -(I)

24 aspirantes para tres curules

El Consejo Nacional Electoral (CNE), registró ocho organizaciones que incluyen alianzas para candidatos a asambleístas del Cañar. Se trata de 24 aspirantes, de los cuales, algunos tienen experiencia en cargos de elección popular y otros participan por primera vez en una contienda electoral.

La alianza “Claro que se puede”, integrada por los movimientos Unidad Popular y Democracia Si (lista 2-20) tiene como aspirantes a: Diego Ormaza, Dayse Villa y Jorge Pinguil.

En tanto, la “Alianza Democrática Nacional”, de los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia, y Mover (lista 4-25) tiene a: Elvia Cabrera, Víctor Luzuriaga y Evelyn Marca.

El movimiento Revolución Ciudadana (lista 5) a: Blasco Luna, Valentina Regalado y Julio Idrovo. La alianza “Actuemos”, conformada por Avanza y Suma (listas 8-23) inscribió a: Jaime Lima, Claudia León y José Pacheco.

El movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades -AMIGO- (lista 16) participa con: Carlos Julio León, Gilda Castro y Luis Gualpa.

El Partido Socialista Ecuatoriano -PSE- (lista 17) postuló a: Virgilio Saquicela, Verónica Harris y Ángel Chucho. El movimiento Pachakutik (lista 18) con: Fabiola Sanmartín, Luis Maldonado y Karla Quezada. Y, el movimiento Construye (lista 25) con: Paúl Buestán, Karen Bernal y Remigio Vásquez.

Cabe recalcar que la candidatura de Virgilio Saquicela, del PSE, fue impugnada y se ventila en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). (I)

Detalles

6 de agosto se oficializará por el Consejo Nacional Electoral a los aspirantes a asambleístas de carácter nacional, provincial y por el exterior.

– Los grupos políticos coinciden en su planes de trabajo en formular leyes para combatir la inseguridad. Se habla de reformas al Código Penal.

– En los planes también se da énfasis a los ámbitos social y productivo. Las agrupaciones comparten sobre la necesidad de un nuevo Código del Trabajo.

– Asimismo, constan normativas para apoyar a los jóvenes y emigrantes retornados para que emprendan y no tengan la necesidad de salir del país.

– Los aspirantes a asambleístas participan actualmente en espacios en medios de comunicación para exponer sus propuestas.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This