Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos En Paute han transcurrido 2 años para asfaltar 13,9 km

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Paute
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En la segunda etapa de regeneración urbana se asfaltaron calles de la zona periférica. Cortesía


Los trabajos iniciaron en el 2021. Se ejecutaron dos etapas y se tramita una tercera fase.

En Paute se asfaltaron en más de dos años 13,9 kilómetros (km) de calles. Así cambió la imagen de la cabecera cantonal y zonas periféricas.

La primera etapa de la regeneración urbana arrancó en febrero del año 2021, cuando la administración municipal accedió a un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por 4,2 millones de dólares. Los recursos sirvieron para asfaltar 7,2 km de calles que equivalen a 55 cuadras.

La segunda fase inició en febrero de 2022. Asimismo, se contó con el financiamiento del BDE por 3,4 millones de dólares para asfaltar 6,7 km de calles que suman 44 cuadras.

La administración municipal prevé el próximo mes de octubre realizar con los responsables de los trabajos el acta de recepción definitiva de la segunda etapa. Empero las intervenciones concluyeron hace unos cinco meses con una recepción provisional como manda la Ley de Contratación Pública.

De acuerdo con Andrés Auquilla, director de Fiscalización del Municipio, las obras realizadas representan un 70 % de calles asfaltadas en la casco urbano y periferie. Se tratan de vías donde primero se realizaron las obras hidrosanitarias respectivas para continuar con el tendido de la carpeta asfáltica y más labores complementarias.

El Ayuntamiento tramita ejecutar una tercera etapa para intervenir 2,8 km. Los trabajos se desarrollarán en calles que quedaron pendientes tanto de la primera como segunda etapa.

Auquilla comentó que se tramita un nuevo financiamiento del BDE por cerca de dos millones de dólares para ejecutar los trabajos. “Con esto alcanzaremos una cobertura del 85 % del total de calles de la cabecera cantonal y periferie en buenas condiciones”.

El Cabildo espera en dos a tres meses contar con la aprobación del crédito. De esta manera llevar a cabo el proceso de contratación respectivo para los trabajos.

Necesidad

La población está conforme con el cambio de imagen en la cabecera cantonal tras años de sufrir por el mal estado de las calles. Aunque esperan que los trabajos continúen porque existen arterias que siguen en mal estado.

Para Gustavo Saltos, quien se desempeñó hasta fines de agosto como presidente de la Federación de Barrios de Paute, se tenían antes graves problemas por los baches, hundimientos y el polvo que se levantaba de calles de lastre que hoy son de asfalto.

Saltos espera que el Municipio cumpla con la tercera etapa que ha expresado el alcalde Raúl Delgado. Esto incrementará más el turismo porque los visitantes no tendrán problemas para acceder a diferentes sectores. -(I)

Cabeceras parroquiales

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Paute gestiona con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) el financiamiento para realizar estudios de las siete cabeceras parroquiales del cantón. El propósito es asfaltar un kilómetro (km) de calles por jurisdicción.

Andrés Auquilla, director de Fiscalización del Municipio de Paute, aseguró que los términos de referencia se entregaron al AME como paso previo a su aprobación para contar con unos 60 mil dólares que se requieren para el efecto.

Se intervendrán un total de siete km de calles. El Cabildo priorizará con los presidentes de las juntas parroquiales las vías por asfaltar de acuerdo a las necesidades y beneficios para la población. (I)

FRASE

“En los mismos barrios que ejecutamos en la primera y segunda etapa quedaron unas calles por asfaltar que lo realizaremos en la tercera etapa”.

DETALLE

  • 7,6 millones de dólares se han invertido para asfaltar 99 cuadras de calles en la cabecera cantonal.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This