Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos En más del 40% de las operaciones con tarjeta de crédito solo se paga el mínimo de la deuda – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Esta práctica puede llevar al sobreendeudamiento porque al final se pagan intereses sobre intereses. Conocer cómo funciona la tarjeta de crédito es vital para una buena salud financiera. La mayoría de tarjetahabientes en el país tiene entre 26 y 45 años.

El reporte ABC de las Tarjetas de Crédito, un estudio de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) y Aval Buró, muestra que, entre enero y junio de 2023, el 42,7% de las operaciones con tarjeta de crédito fueron hechas a través de diferimientos que presentan intereses, mientras que el 13,5% de las operaciones a través de diferimientos que no incurren en intereses.

El 42,1% de las operaciones con tarjeta de crédito se paga como crédito rotativo, es decir, pagando solo el mínimo; mientras que apenas el 1,7% es realizado con pago corriente.

El pago corriente consiste en que, cuando se realiza una compra, el tarjetahabiente puede cancelar el monto total del consumo en la fecha de pago de la tarjeta, es decir, obtiene un financiamiento sin intereses entre 15 y 45 días.

En tanto, el pago diferido se da cuando un tarjetahabiente difiere el monto total del consumo en varias cuotas según su preferencia, que, comúnmente son de 3, 6, 12 o más meses. En algunos casos, este tipo de pago podría incurrir en intereses.

El sobreendeudamiento está detrás del abuso en el pago mínimo

El reporte de Asobanca y Aval Buro recomiendan que se utilice  el pago mínimo como un beneficio, pero no se abuse de él. Cuando solo se paga el mínimo de una deuda, el resto no pagado genera interés sobre interés y aumenta el valor total a pagar. Con el tiempo, se puede producir un efecto bola de nieve y generar sobreendeudamiento.

Otra recomendación importante es que se difieran compras de bienes de larga duración como ropa o electrodomésticos; pero no gasto corrientes y continuos como el supermercado.

Sin embargo, como ha publicado LA HORA, la tarjeta de crédito se ha convertido en una fuente de financiamiento, sobre todo de la clase media, para temas como las compras de alimentos de la semana, medicinas e incluso educación. 

Para evitar problemas en el manejo de la tarjeta de crédito, se debe marca la fecha de pago en el calendario o agenda; y revisar siempre el estado de cuenta para controlar los gastos.

Si se usa bien, se puede sacar provecho a los principales atributos de la tarjeta de crédito: Medio de pago ágil y seguro; permite acceder a más servicios y productos financieros; acceso a beneficios adicionales; uso de recursos disponibles las 24 horas al día, los 7 días a la semana; ayuda en caso de alguna emergencia o imprevisto; pagos a
nivel nacional e internacionales, y de manera virtual.

Las tarjetas de crédito aumentan como medio de financiamiento

Durante el primer semestre de 2023, los bancos privados de Ecuador entregaron $10.382 millones en nuevos créditos (esto es un incremento anual del 22,8%), por medio de tarjetas de crédito activas, es decir, aquellas tarjetas que poseen consumos a la fecha de corte que se analiza.

Los consumos se hicieron por medio de 50’728.637 operaciones, esto es 11,2% más que el primer semestre de 2022. Esto significa que, en promedio, de cada consumo realizado con tarjeta de crédito fue de $205.

Estas cifras demuestran que los bancos privados apoyan a sus clientes con financiamiento para solventar sus gastos de consumo a través de tarjetas de crédito, como la adquisición de bienes y servicios, contribuyendo a la dinamización de la economía.

En el primer semestre de 2023 fueron 1’981.964 tarjetahabientes que hicieron consumos por medio de 3.583.548 tarjetas de crédito, un incremento anual de 10,3% en el número de clientes y de 11,2% más respecto al número de plásticos. Además, durante el mismo periodo, el 56% de los tarjetahabientes son personas entre 26 y 45 años.

Las tarjetas de crédito son una herramienta de crédito automático, preaprobado, que permite a los clientes pagar luego de la compra de bienes y servicios, de forma simple y rápida. Además, ayuda a construir un historial crediticio y trae beneficios adicionales que no se obtienen con el efectivo, como seguros, millas, compras en internet y promociones.

Las entidades financieras entregan tarjetas de crédito con un cupo de crédito que depende de la capacidad de pago del tarjetahabiente.

Además, las tarjetas se convierten así, en una línea de crédito disponible las 24 horas del día, los 7 días a la semana, desde cualquier lugar. De hecho, el reporte señala que el 98% de las tarjetas activas en Ecuador son internacionales, lo que permite a sus clientes realizar compras dentro y fuera del país. (JS)



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This