Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos En Ecuador hay un déficit de psicólogos en las instituciones educativas – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


DÉFICIT. El sistema educativo tiene 4.3 millones de estudiantes y solo 3.153 psicólogos.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

DÉFICIT. El sistema educativo tiene 4.3 millones de estudiantes y solo 3.153 psicólogos.

Aunque la norma indica que se requiere de un psicólogo por cada 400 estudiantes, en Ecuador hay un profesional por cada 1.300 estudiantes.

La atención psicológica es fundamental en los menores de edad, pues eso garantiza su correcto desarrollo emocional.

Sin embargo, en Ecuador existe un déficit de psicólogos en el sistema educativo, lo que complica la atención cuando se presentan casos que requieren acompañamiento. Aunque la norma del Ministerio de Educación indica que se requiere de un psicólogo por cada 400 estudiantes, en Ecuador hay un profesional por cada 1.300 estudiantes.

El déficit de psicólogos afecta las atenciones en acompañamiento y aumenta la carga laboral de quienes ocupan estos cargos.

Violencia en aumento

Entre los principales peligros en el sistema educativo están la violencia sexual, el acoso escolar y la venta y cosumo de drogas lícitas e ilícitas.

Según el Ministerio de Educación, en 2022 hubo 4.115 víctimas de este tipo de violencia sexual.

La ministra de Educación, María Brown, ha explicado que los ataques que se consideran violencia sexual van desde agresiones verbales hasta violaciones y el 90% de las víctimas som mujeres.

A estos antecedentes se suman los suicidios que en este 2023 han tomado mayor notoriedad por casos suscitados en el colegio Mejía, de Quito, y en la unidad educativa Herlinda Toral, de Cuenca. En esas instituciones, el suicidio de una alumna y un alumno, respectivamente, dejó ver la poca capacidad de acción de los Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).

En el colegio de Cuenca, solo hay dos psicólogos para 1.400 estudiantes. De hecho, desde la coordinación zonal se reconoció que el suicidio era un “llamado de atención para todos”.

Según el Ministerio de Educación, en este 2023 se prevé contratar a 860 psicólogos para laborar en los DECE del Régimen Costa-Galápagos y 760 profesionales para el Régimen Sierra-Amazonía. Sin embargo, hace falta una contratación de al menos 4.000 profesionales para llegar a la norma. (AVV)

La carga laboral para psicólogos en el sistema fiscal sobrepasa sus esfuerzos

¿Cuál es la edad para llevar a un niño al psicólogo?

Andrea Rosero, psicóloga educativa, señala que no hay una edad “perfecta” o definida para ir al psicólogo. “Si los padres receptan dificultades en el comportamiento, cambios bruscos o se les vuelve difícil lidiar con una situación, la terapia siempre es una aliada”.

También asegura que no siempre es necesario que aparezcan problemas para acudir a un psicólogo. “A veces los niños solo tienden a no querer hablar sobre lo que les pasa, aunque no se comporten mal. Entonces un psicólogo puede ser el puente hacia una comunicación efectiva, entre padre e hijo, que es algo que ayuda de por vida”, agrega Rosero.

Autoridades del Colegio Mejía tenían suficientes pruebas para proteger a alumna que se suicidó

 

Entre 2021 y 2022, cerca de 800 estudiantes  tuvieron, al menos, un intento de suicidio.
En el ámbito mundial, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, según la OMS.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This