Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos En Chaucha, hay necesidades que tienen larga data

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La cabecera parroquial es uno de los principales atractivos de Chaucha. La localidad se encuentra distante a la ciudad de Cuenca. / Cortesía


La parroquia tiene problemas tan elementales como los servicios básicos. Comunidades se abastecen de agua entubada y carecen de alcantarillado

En Chaucha urge asfaltar el acceso principal desde el sector Sústag (San Joaquín). Así, sus autoridades y la población en general creen que la parroquia podrá desarrollarse en diferentes ámbitos.

La jurisdicción está considerada como una de las áreas rurales más distantes de Cuenca. Este factor hace que sus habitantes tengan inconvenientes para acceder a adecuados servicios básicos, conectividad, entre otros beneficios.

Los pobladores siempre se quejan por la falta de atención a pesar de que las pasadas administraciones parroquiales han intentado cambiar esta realidad.  

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Rodrigo Cortez, presidente. 

Rodrigo Cortez, de 36 años, es el presidente de la Junta Parroquial de Chaucha. Lo acompañan María Bune en calidad de vicepresidenta, Hernán Valencia, Edwin Acosta y Juan Carlos Vega como vocales. 

Valencia es el único con experiencia en un cargo de elección popular. Se desempeñó en la pasada administración parroquial como vicepresidente.

El acceso principal se encuentra a nivel de lastre, presenta tramos angostos y deteriorados. Cortez aspira realizar los estudios para que, de los 60 kilómetros que existen desde el sector Sústag hacia la localidad, se logre asfaltar en los próximos cuatro años alrededor de 30 kilómetros.
El gobierno local gestionará esta labor ante la Prefectura del Azuay y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La última institución pública en mención debe considerar que se trata de una carretera de carácter interprovincial entre Azuay y Guayas.

Asimismo, se proyecta asfaltar hasta el próximo año el tramo vial que conecta a las comunidades San Gabriel y San Antonio. Se trata de alrededor de 5 kilómetros. 

Cortez lamenta que en la cabecera parroquial tampoco existan calles asfaltadas, pues se cuenta con unos pocos metros en adoquín.

El desarrollo productivo es otra prioridad para las autoridades locales. Se gestionará en la Prefectura la construcción de un sistema de riego tecnificado.

Además, se fortalecerán proyectos agroproductivos, se formularán estrategias de comercialización, entre otras acciones.

En infraestructura se buscará primero legalizar las escrituras de las comunidades a nombre de la Junta Parroquial para poder ejecutar obras. Posteriormente, se planteará la regeneración de los centros comunitarios, casas comunales, entre otros espacios públicos.

En servicios básicos se solicitará a la Empresa Municipal de Agua Potable (ETAPA EP) los estudios para construir un sistema de alcantarillado en la comunidad Cedro. Y, evaluar los pozos sépticos existentes en el resto de recintos, para la posibilidad de mejorarlos.

Por otro lado, se gestionará en ETAPA EP que se de mantenimiento al sistema de agua entubada que sirve al 70 % de la población. 

Y, la parroquia en general espera que el Gobierno defina el futuro del proyecto minero “Ruta del Cobre”.  El primer pedido es una socialización sobre el proyecto porque -temen que si se llega a una fase de explotación- se sufra de daños ambientales irreparables. 

Necesidad 

Los habitantes concuerdan en que la vialidad es la principal necesidad de la parroquia. Las comunidades llevan varios años exigiendo el asfaltado del acceso principal desde Sústag.

Para Fabián Fajardo, presidente de la comunidad Angas, el mejoramiento de la vía es vital, además de trabajar en el desarrollo productivo y los proyectos de orden social.

“La vía por Sústag es por donde salen y llegan productos. Si mejoran este acceso cambiará la realidad de la parroquia”, aseveró Fajardo. Redacción Región.- (BPR)-(I)

Sin competencias municipales 

La Junta Parroquial de Chaucha no ha podido acceder todavía a alguna de las competencias descentralizadas municipales. La falta de planificación local es la principal dificultad.

De acuerdo con Rodrigo Cortez, presidente de la Junta Parroquial de Chaucha, para acceder a la competencia de Control Urbano -por ejemplo- no cuentan con infraestructura, ni tampoco con recursos económicos.

El gobierno local espera, no obstante, tener el respaldo de los diferentes departamentos municipales para satisfacer necesidades en diferentes áreas para el bienestar de la población. Se menciona entre ellos: cultura, educación y recreación. (I)

Detalles 

-20 comunidades integran la parroquia Chaucha que se ubican de forma dispersa. Los sectores más grandes son San Gabriel y San Antonio. 

-2.000 habitantes registra la parroquia, según el censo de 2010. Sus habitantes se dedican, principalmente a la ganadería y agricultura.

– La migración marca a la jurisdicción. Los pobladores se trasladan a la ciudad de Cuenca (Azuay), el cantón Balao (Guayas) y los Estados Unidos. 

– La parroquia cuenta con bandera, escudo e himno. La población celebró el pasado 17 de abril los 139 años de emancipación política. 

– La falta de transporte público afecta también a los habitantes. Solo un bus al día cubre la ruta desde Cuenca hasta la parroquia. 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This