Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos En Cañar se repotencian tres centros de salud

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El centro de salud de la parroquia Taday, del cantón Azogues, es uno de los intervenidos. La obra durará 60 días. BPR
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
El centro de salud de la parroquia Taday, del cantón Azogues, es uno de los intervenidos. La obra durará 60 días. BPR


En los cantones Azogues y Biblián, de la provincia del Cañar, inicia la repotenciación de tres establecimientos de salud que durará 60 días. Mientras se ejecuten las obras se utilizará la unidad médica móvil y áreas comunitarias como inmuebles prestados por la población para ofrecer la atención pertinente.

Los trabajos comenzaron ayer en los centros de salud de la parroquia Taday y del sector Bolivia, del cantón Azogues. Y, se prevé que en el transcurso de los días inicie en el ubicado en la parroquia Nazón, de Biblián.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) priorizó la intervención de estos tres centros luego de realizar una evaluación previa de los 28 establecimientos que están a cargo del Distrito de Salud 03D01 Azogues-Biblián-Déleg. La causa principal fue por el avanzado deterioro que presentaban sus instalaciones en relación a las otras infraestructuras.

Oscar Rodas, director distrital de Salud 03D01, comentó que se trata de una intervención integral con el cambio de cubierta, techo, piso, así como el adecentamiento de las paredes, aceras, entre otros trabajos para mejorar el estado de los inmuebles.

Se contrató, a través del portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), a un profesional que se encargue de los trabajos. La inversión asciende a 68 mil dólares, de los cuales, 26 mil dólares para el de Taday, 19 mil en Bolivia y en Nazón 23 mil dólares.

Se coordinó con las autoridades parroquiales y la población la utilización de otras áreas. En tal virtud, la atención médica en Taday se brindará momentáneamente en la casa comunal; en Bolivia se lo hará en un inmueble de un poblador; y en Nazón, en las instalaciones de la escuela “Madre Laura”.

La unidad médica móvil cumplirá un cronograma para servir a los habitantes dependiendo de las necesidades. Sin embargo, se dará énfasis para quienes residen en Taday debido a la distancia porque las otras localidades están más cercanas a otros dispensarios médicos.-(I)

Expectativa por ejecución de trabajos

Las autoridades y población aspiran que los trabajos concluyan en el tiempo estipulado. De esta manera, se optimizará la atención médica a alrededor de 10 mil personas que viven en estos sectores de Azogues y Biblián.

Para Maritza Calle, quien se desempeña como presidenta de la Junta Parroquial de Nazón, se necesitaba de una intervención en el centro de salud de su localidad por los daños, especialmente en la cubierta.

Asimismo, espera que se considere en un futuro ampliar las instalaciones porque resultaban incómodas para la cantidad de usuarios que llegan al mismo incluso procedentes de la parroquia vecina de Jerusalén. (I)

DETALLES

– 68 mil dólares se invierten para intervenir los tres centros de salud ubicados en Azogues y Biblián.

– Los establecimientos de salud Taday y Nazón corresponden al área rural, mientras el de Bolivia a la zona urbana.

– Oscar Rodas, director distrital de Salud 03D01, aseguró que se prevé intervenir otros centros de salud, pero será responsabilidad del nuevo Gobierno.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This