Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos En Cañar se habilita a 18 movimientos políticos para seccionales de 2023

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En la Delegación Provincial Electoral del Cañar se ubica una área para los casilleros de los movimientos políticos que participarán en los comicios de 2023. Cortesía

Agrupaciones alistan primarias para definir candidaturas.

En la provincia del Cañar, 18 movimientos políticos participarán en las seccionales del 5 de febrero de 2023 y ya alistan las elecciones primarias para definir a sus candidatos.

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Cañar informó que del total de movimientos políticos, 13 son de carácter nacional y cinco de orden cantonal.

Se rechazó la inscripción de la agrupación cantonal “Unidos somos más”, de Azogues por incumplir con disposiciones legales reglamentadas e instructivos, por ejemplo, inconsistencias en la documentación. Así lo explicó Jhoe Coronel, director del CNE del Cañar, quien comentó que esta agrupación tendrá un año, a partir de la notificación, para subsanar las falencias. Sin embargo, no podrá participar en los comicios de 2023, pero sí en otros procesos dependiendo de su oportuna habilitación.

Los movimientos de carácter nacional aprobados para las seccionales son: Centro Democrático, lista 1; Unidad Popular, lista 2; Sociedad Patriótica, lista 3; Revolución Ciudadana, lista 5; Partido Social Cristiano, lista 6; Izquierda Democrática, lista 12; Amigo, lista 16.

Asimismo, Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17; Pachakutik, lista 18; Democracia Sí, lista 20; CREO, lista 21; SUMA, lista 23; y Renovación Total, lista 33. 

Mientras que, las agrupaciones cantonales corresponden a: Acción Solidaria La Troncal, lista 103; y, Reivindicación Troncaleña, lista 101, de La Troncal; Alli Kawsay, lista 102, de Suscal; e Incluyente Organizado, lista 104, así como Nueva Generación, lista 105, de Azogues.

Preparativos

En el Cañar se elegirá prefecto/a-viceprefecto/a; siete alcaldes, 28 concejales urbanos, 13 concejales rurales; y 130 vocales de juntas parroquiales. Es decir, 180 dignidades.

Los dirigentes de los movimientos políticos aspiran hasta los primeros días de julio concretar si participarán solos o mediante alianzas. De esta manera, se establecerán los cuadros para las elecciones primarias que determinarán las candidaturas oficiales.

Wilfrido Rivera, gobernador del Cañar y presidente provincial de CREO,  aseguró que se mantienen diálogos con otras agrupaciones políticas con el objeto de participar en alianza para los próximos comicios. No obstante, se cuenta con cuadros propios en cada uno de los siete cantones.

El movimiento Revolución Ciudadana también tiende puentes con otras agrupaciones y actores políticos del Cañar en busca de consensos. Blasco Luna, asambleísta e integrante del buro provincial, dio a conocer que, en sus filas, se cuenta con aspirantes que son jóvenes profesionales que pueden ocupar un lugar en la papeleta.

“Nuestra idea es promover un gran acuerdo progresista en la provincia para las elecciones. Saldremos como lista 5, a las que se adherirán las demás agrupaciones que quieran apoyar el acuerdo”, aseveró Luna.

En tanto, Pachakutik anuncia dos precandidatos a la Prefectura del Cañar por el movimiento. Se trata de Carlos Sucozhañay, actual presidente de la Ecuarunari y Belisario Chimborazo, exalcalde de Cañar.

Segundo Loja, coordinador provincial de la agrupación, anticipó que se cumplirán asambleas de las que surgirán definiciones para la Prefectura y para el resto de candidaturas. (BPR)-(I)

Recintos y cambio de domicilios

Un total de 122 recintos electorales tendrá la provincia del Cañar tras la creación de un nuevo recinto, ubicado en el sector Suscalpamba, del cantón Suscal. El recinto funcionará en la escuela 13 de Octubre. En el sitio sufragarán más de 350 personas, especialmente indígenas.

Por otro lado, la Delegación Provincial Electoral del Cañar efectuó del 14 de marzo al 14 de abril del presente año 2.922 cambios de domicilio, de los cuales, 2.550 fueron a través de las 12 brigadas móviles que visitaron cada uno de los siete cantones, y 372 procesos mediante la web institucional del Consejo Nacional Electoral.

Además, se registraron 22 ciudadanos para acceder al programa “Voto en casa”. Del total, ocho son hombres y 14 mujeres procedentes del cantón Azogues. (I)



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This