Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos En Cañar preparan las elecciones anticipadas

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Elecciones Cañar
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Los cinco integrantes de la Junta Provincial Electoral del Cañar asumieron el pasado 05 de junio sus funciones. María Eugenia Torres fue designada como presidenta. Cortesía


Políticos con trayectoria constan como precandidatos para la Asamblea Nacional. Las organizaciones cumplieron con las primarias.

En la provincia del Cañar definen las precandidaturas a asambleístas y se conforma la junta provincial electoral. Estos procesos se efectúan a unos dos meses para las elecciones anticipadas del 20 de agosto.

En el Cañar se elegirán tres representantes para la Asamblea Nacional. La mayoría de organizaciones políticas realizaron este pasado fin de semana los procesos de primarias con la participación de sus adherentes. Así cumplieron las disposiciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir hasta este martes 13 de junio a sus aspirantes a la contienda electoral, considerando que lo podían realizar desde el pasado 28 de mayo.

El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) lista 17 confía, por ejemplo, en Virgilio Saquicela para encabezar su terna de aspirantes a uno de los curules. Fue el presidente de la última Asamblea Nacional que fue disuelta por el presidente Guillermo Lasso con el decreto de “Muerte cruzada”.

Saquicela, quien se desempeñó como concejal y alcalde de Azogues, ha sido parte de movimientos como: Pachakutik, CREO y Democracia Sí para intervenir en diferentes procesos electorales.

El movimiento político Revolución Ciudadana (RC) lista 5 apuesta nuevamente por Blasco Luna para liderar su nómina para el Legislativo.

Luna es uno de los principales representantes del Correismo en el Cañar; y también fue parte de los asambleístas cesados con el decreto presidencial.

De su lado, Unidad Popular (UP) y Democracia Sí que conforman la alianza “Claro que si se puede” lista 2-20 nombraron como su precandidato principal a Diego Ormaza, quien fue en las pasadas elecciones seccionales aspirante a prefecto del Cañar.

Ormaza tiene una amplia trayectoria política en la provincia. Él fue prefecto por dos ocasiones entre el 2000 y 2009.

Mientras Construye lista 25 optó por Paúl Buestán como su principal precandidato a legislador. Buestán, de profesión abogado, tiene experiencia en el sector público al laborar en la Empresa Municipal de Agua Potable EMAPAL EP del cantón Azogues.

La Delegación Provincial Electoral del Cañar tenía previsto emitir ayer un boletín de prensa para informar sobre todos los movimientos que cumplieron con las primarias. Se prevé que organizaciones como Pachakutik, Amigo, entre otros presenten sus precandidatos a asambleístas para las inscripciones.

Junta Electoral

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Los técnicos de la Delegación Provincial Electoral del Cañar asisten a delegados de agrupaciones. Cortesía

La Junta Provincial Electoral del Cañar se instaló el pasado lunes 05 de junio para encaminar las elecciones anticipadas.

Jhoe Coronel, director de la Delegación Provincial Electoral del Cañar, explicó que la junta la integran María Eugenia Torres como presidenta; Nancy Bermejo, vicepresidenta; Guillermo Espinoza, Karla Buñay y Jorge Bernal en calidad de vocales.

Torres repite como presidenta tras ejercer este cargo en el pasado proceso de elecciones seccionales. Asimismo la vocal Buñay.

También llama la atención la nominación de Espinoza, exalcalde de Biblián por dos oportunidades desde el 2014 hasta el 2023, como vocal de la junta.

El órgano como parte de sus primeras acciones nombró a Mauricio Crespo como secretario. Crespo desempeñó este mismo cargo en las pasadas elecciones seccionales. (BPR)-(I)

199.457 electores

Un total de 199.457 electores tendrá la provincia del Cañar para las elecciones anticipadas del 20 de agosto. Del total, 106.784 son mujeres y 92.673 hombres, quienes elegirán a presidente/a-vicepresidente/a, asambleístas nacionales y provinciales.

Jhoe Coronel, director de la Delegación Provincial Electoral del Cañar, dijo que el cantón Azogues registra 66.323 sufragantes; Cañar con 49.807; La Troncal con 45.273.

Mientras Biblián con 18.051; El Tambo con 9.937; Déleg con 5.860; y Suscal con 5.206.

Los electores de los siete cantones de la provincia deberán cumplir con el sufragio en 635 juntas receptoras del voto que estarán distribuidas en 122 recintos electorales. (I)

Detalles

  • 3 asambleístas elegirá la provincia del Cañar en los comicios del próximo 20 de agosto.
  • 13 de junio es la fecha hasta cuando las organizaciones pueden inscribir a sus precandidatos electos en primarias.
  • – El Consejo Nacional Electoral (CNE) dará a conocer el 6 de agosto el listado oficial de candidaturas inscritas para los comicios.
  • – Los precandidatos a asambleístas del Cañar corresponden a movimientos de orden nacional, pues no existen agrupaciones de carácter provincial.
  • – Las listas deben integrarse considerando la equidad de género. Es decir pueden ir dos hombres una mujer o viceversa.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This