Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos En Azogues se preparan para afronta el Fenómeno El Niño

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


El Municipio de Azogues se alista para recibir al Fenómeno de El Niño y los estragos que puede causar en este cantón.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
El Municipio de Azogues se alista para recibir al Fenómeno de El Niño y los estragos que puede causar en este cantón.


Existen tres zonas más propensas a padecer los estragos del Fenómeno El Niño en el cantón Azogues, provincia de Cañar, de acuerdo a información de la Municipalidad.

Desde esta entidad se informó que las parroquias más susceptibles a los deslizamientos son: Javier Loyola, Guapán y Rivera. Debido a que son comunidades que gozan de una gran extensión de bosques, también son susceptibles a incendios forestales. 

Estos datos se obtuvieron luego de la ejecución de estudios geofísicos por parte de especialistas de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) en la parroquia Rivera. 

Javier Serrano, alcalde de Azogues, sostuvo que el fenómeno El Niño puede causar una serie de impactos, inundaciones, sequías, deslizamientos de tierras, provocados por el calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano Pacífico en sus zonas tropicales, centrales y orientales. 

Además, dio a conocer que cómo gobierno cantonal trabajan en la prevención de sucesos.

Por ejemplo, desde septiembre del año anterior y en coordinación con el Ministerio de Educación, se han realizado jornadas de capacitación en unidades educativas.

De los registros que manejan, se han capacitado a 554 docentes de 90 instituciones educativas, así como a más de 11.000 estudiantes.  

Acciones preventivas

Asimismo, se efectuó la capacitación al personal del GAD Municipal y a 10 centros de servicios de atención prioritaria en temas como prevención y cómo actuar en caso de sismos. 

Para reforzar las ideas, la Alcadía de Azogues dio un respaldo técnico en la elaboración del Plan Zonal de Contingencia. 

Se planificó y coordinó acciones con las entidades de emergencia como ECU 911, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, EMAPAL E.P y Empresa Eléctrica Azogues.

Con ellas se espera consolidar y verificar la capacidad su respuesta ante desastres naturales o provocados por el ser humano. 

También se coordinaron acciones con el Instituto de Investigación Geológico y Energético para el levantamiento de información en puntos susceptibles a deslizamientos como Zhoray y Zumbahuaico.

El alcalde ofreció coordinar la limpieza de pasos de agua en la autopista con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). (FCS)-(I)

Recomendaciones en caso de deslizamientos

Se previene a los ciudadanos, abastecerse con gas de uso doméstico y con productos de primera necesidad.

También a verificar y mantener los niveles óptimos de combustible en sus vehículos. En caso de los desastres naturales, siempre tener la mochila de emergencia a la mano, guardar documentos personales en una bolsa de plástico, identificar los puntos de encuentro seguros e informarse con reportes oficiales.

En caso de inundaciones, evitar construir en quebradas. Dar mantenimiento y limpiar las cunetas, drenajes y rejillas.

Se pide a los usuarios, verificar el buen funcionamiento de los sistemas de las canaletas y drenes de las viviendas. (I)

DATOS

  • Desde la Alcaldía se recomienda evitar deforestación e incrementar la siembra de árboles en pendientes y no construir en zonas propensas a deslizamientos.
  • En caso de sequía podría existir incremento de incendios forestales, lo que ocasiona pérdida de flora y fauna. 

Más noticias:



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This