Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos En al menos 100 gasolineras a nivel nacional escasea el diésel premiun – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


diésel escasez gasolineras cupos ventas
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Cuenca, Ecuador 18 de julio del 2O22
Con el stock suficiente de derivados, como son: gasolinas Ecopaís y Súper, Diésel Premium y Diésel 2, de esta forma se garantiza el abastecimiento de combustibles en la zona austral del país.
En la gasolinera de la avenida Solano se distribuye el combustible con total normalidad.
foto Boris Romoleroux/API.

El sistema de cupos establecido para supuestamente evitar desvíos, y los problemas de abastecimiento en las terminales de Petroecuador, le pasan factura a las estaciones de servicio y los consumidores.

Este 26 de septiembre de 2023, a través de una rueda de prensa, Ivo Rosero, presidente de a Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), alertó que en al menos 100 gasolineras a nivel nacional ya se presenta escasez de diésel premium.

El mayor impacto está en las estaciones de servicio ubicadas en Guayas, Manabí, Los Ríos, Chimborazo, Imbabura y Napo.

Esas gasolineras forman parte de las 455 a las que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables estableció cupos de venta de diésel para evitar un supuesto uso indebido de ese combustible. 

“El sistema de cupos no logra verdaderamente evitar el supuesto desvío que dice el Gobierno que nosotros tenemos hacia las camaroneras principalmente”, dijo Rosero.

Además, recalcó que los distribuidores de combustible ya han demostrado que los desvíos y el crecimiento inusual del consumo, de entre 500% y 700 %, durante los meses de abril, marzo, abril y mayo del 2023, se concentra en el diésel despachado por Petroecuador a los sectores eléctrico e industrial.

Los gasolineros presentaron una acción de protección para frenar el sistema de cupos. La audiencia pública estaba prevista para este  martes, 26 de septiembre, a las 14:00; pero por solicitud de las partes fue diferida para este viernes 29, a las 09:00.

“No nos responsabilizamos nuevamente por el desabastecimiento que pueda ocasionarse a fines de mes, como ya sucedió en agosto. En los últimos días del mes anterior, Ambato ya no tuvo diésel, así como varias ciudades de la Amazonía”, aseguró Rosero.

A los cupos de ventas también se suma los problemas en las terminales de Petroecuador. “No hay un abastecimiento normal. Se demoran en entregar el combustible y muchas estaciones de Ambato y de Loja se quedan por ahora sin combustible, pero no por cupos, sino porque hay problemas de abastecimiento en los terminales y hay un absoluto hermetismo en las autoridades en indicar qué es lo que está sucediendo”, concluyó Rosero. (JS)

El desvío y el contrabando de diésel solo se solucionará con la focalización del subsidio, pero la decisión quedará en manos del próximo Gobierno

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This