[wd_asp id=1]

Noticias para migrantes Ecuatorianos Emprendimiento, educación y créditos proponen los ciudadanos a los presidenciables – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.

[ad_1]

Los economistas Pedro Romero, Tatiana Macías, Oswaldo Landázuri y Santiago García analizan las propuestas ciudadanas a los presidenciables. ¿Son viables?

El emprendimiento y el desarrollo de créditos es un factor común que une a los ecuatorianos al ser consultados sobre cómo abordar la problemática de la economía nacional.

En esta segunda entrega de ‘Si yo fuera Presidente’, las propuestas se centraron en el análisis para solucionar la grave crisis del empleo y de la economía nacional. Para la mayoría el emprendimiento y el apoyo y seguimiento a la pequeña industria podría ser un factor importante para dar soluciones “inmediatas” a la crisis que golpea a los hogares ecuatorianos.

Los catedráticos Tatiana Macías, Santiago García, Pedro Romero y Oswaldo Landázuri hicieron un balance sobre estos conceptos, coincidiendo en la preocupación que tienen los ciudadanos en la necesidad de generar ingresos para el país y para las familias.

Alertaron que, si bien es importante buscar estrategias para la generación de puestos de trabajo que incidan en el incremento de la producción y de los ingresos, también es clave tener en cuenta, que el país enfrenta un importante déficit fiscal y eso afecta el desarrollo de cualquier programa.

Agregaron que ante la consulta popular en la que está en juego el futuro de la explotación de los recursos naturales en el Yasuní y el Chocó Andino, la población debe informarse muy bien “para tomar una decisión consciente”, pues están en el debate temas que involucran la generación de recursos económicos y la ecología.

Los ciudadanos piden acciones viables en el Estado

Santiago García Álvarez

Presidente del Colegio de Economía de Pichincha.

El profesor de Política Económica de la Universidad Central del Ecuador, Santiago García Álvarez, estimó que existe una gran preocupación y “desesperación” para que en el país crezca la producción.

“Hay una desesperación de buscar una salida para mejorar la producción de emprendedores y de la pequeña empresa, para que esto se traduzca en el elemento central para generar ingresos y empleo”, precisó.

Resaltó que la ciudadanía tiene clara la necesidad del apoyo del Estado, en sus diferentes niveles, para que, a través de la capacitación, crédito, seguimiento a los emprendimientos y el apoyo a las ‘startups’, pueda potenciarse la economía.

“El mensaje es muy directo y viable. Hay marcos jurídicos que ya están establecidos, lo que nos falta es política pública e instituciones que asuman la responsabilidad”, puntualizó.

El académico resaltó que “aquí está saliendo a flote algo muy importante, que a veces los políticos y la sociedad no pueden dar a conocer estas ideas para que todos podamos asumir una idea matriz que es producción, ingresos y empleo”.

García Álvarez remarcó que el mensaje de los ciudadanos es: “necesitamos producir, apoyo al emprendedor, apoyo a la pequeña empresa, necesitamos la capacidad de generar ingresos”.

Consideró que los candidatos deben tomar en cuenta estos requerimientos que la sociedad hace a los candidatos.

Impulso al emprendimiento es el acuerdo tácito

Tatiana Macías

Profesora de Economía de la Universidad San Francisco de Quito

Para la profesora de Economía, Tatiana Macías, dice que dentro de las propuestas ciudadanas existe un factor en común que debe ser tomado en cuenta. Es la necesidad de impulsar al sector del emprendimiento como una acción para generar recursos en Ecuador.

Este factor común va de la mano al desarrollo económico, este es el apoyo al emprendimiento, con impulso a través de créditos, las startups, me parece interesante esta alianza público- privada que ya una vez se trató de implementar y que iba en marcha en este Gobierno”, apuntó.

Macías destacó que dentro de las propuestas “el común denominador es la necesidad de ingresos, es decir, si existe esa conciencia que Ecuador es un país que necesita recursos económicos para poder despegar, crecer y desarrollarse”.

A la académica le llamó la atención la noción que tiene la ciudadanía sobre cómo mejorar el crecimiento económico como un todo. Advirtió que, si bien la generación de las fuentes de empleo es importante para evitar la migración, en el caso de Ecuador, el monto que llega al país producto de las remesas “es considerable”.

No obstante, Macías hizo un llamado de atención. “Una persona propuso la generación de empleo a través de la construcción. Está en lo correcto, pero veo un problema y es el error que cometen los candidatos que es la noción de crear empleo”.

Explicó que los ciudadanos deben exigir al Estado que “se creen las condiciones para que el empleo surja”.

Hay propuestas sensatas y hay que aterrizarlas a la realidad

Oswaldo Landázuri

Analista Económico, académico y empresario

El analista y académico, Oswaldo Landázuri indicó que la ciudadanía tiene razón en varios temas, pero sus propuestas “hay que aterrizarlas a la realidad que vive Ecuador”.

Destacó que los planteamientos sobre mejorar la educación y la capacitación de los ecuatorianos son importantes y estarían ligados al desarrollo de carreras técnicas, que en el pasado “fueron limitadas por Rafael Correa”.

Al valorar las propuestas sobre el apoyo al emprendimiento, indicó que estas deberían estar ligadas “a la generación de un entorno amigable para la inversión”. Puntualizó que buena parte de los emprendimientos “son de subsistencia y por eso fracasan tanto”.

Sobre la entrega de tierras a los ciudadanos, recordó que esto ya se realizó en la década de 1970, puntualizando que en la agricultura es importante la escala de los cultivos para abaratar los costos.

Sobre los capitales semillas para emprendimientos y ‘startups’, explicó que es “necesario que Ecuador cuente con una mayor conexión con los financiamientos globales” y valoró la importancia de generar una mejor relación Estado-Mercado-Universidades.

A su juicio, “todas son propuestas sensatas, pero estas están impedidas debido a un problema estructural, endémico en Ecuador, que es el desequilibrio fiscal”.

La meta es poner al país en la dirección correcta

Pedro Romero

Director de la Maestría en Economía de la Universidad San Francisco de Quito

El catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, Pedro Romero, indicó que muchas de las propuestas ciudadanas ya se han discutido en el pasado y en casos como el apoyo al emprendimiento y los créditos podrían generar efectos inmediatos, pero lo importante es enderezar el rumbo del país.

“Todas estas propuestas, ya se han planteado y, como yo lo veo, hay políticas o herramientas que son más inmediatas, si hay un crédito y tenemos personas que tienen una idea de negocio, pequeño o mediano, ya es algo que está en funcionamiento, el efecto es más inmediato”, dijo.

Romero advirtió que todas estas iniciativas que buscan el desarrollo de políticas de crédito deben tomar en cuenta que Ecuador tiene problemas de déficit.

Explicó que para este año, el país podría tener un déficit “de al menos el 4% del PIB”, unos 4 mil millones, la deuda externa sigue alrededor del 60% del PIB y el riesgo país es alto.

Eso implica, en la práctica, que Ecuador no puede endeudarse afuera y que de intentar hacerlo, lo primero que debe hacer es un acuerdo con el FMI. Lo que no se ve es la factibilidad financiera”, puntualizó.

Destacó que en el horizonte de un año y seis meses que tendrá el próximo Gobierno, “podemos ponernos como meta poner al país en la dirección correcta”.

Estimó que una reforma laboral que permita a las empresas puedan contratar de forma fácil y en distintos horarios podría convertirse en una respuesta a corto plazo.

Vea aquí las propuestas de los ciudadanos

Fausto Miño- cantante- Quito

Capacitar a los emprendedores con verdaderas tecnologías administrativas, que funcionen. Para que no fracasen 98 de cada 100. Si conozco tecnologías administrativas que permiten que un emprendedor se convierta en una Pyme en el lapso de 4 o 5 años.

Cambiaría el currículum de la escuela, el liceo y hasta la universidad, a la gente hay que enseñarle otras cosas para que puedan sobrevivir en la vida, como ventas, finanzas, marketing y cómo formar equipos productivos

Abigail Quirola – taxista- Loja

Adquiriría hectáreas de terreno y las distribuiría entre todos los agricultores para así evitar que migren y convertirnos en exportadores.

Sandy Cujilán – Babahoyo

Apoyaría a los emprendedores con créditos para que así ellos puedan salir adelante con sus negocios

Israel Bracho- estudiante- Norte

Crearía un fondo para impulsar las ‘startups’ desde la academia, tanto a nivel privado como a nivel público.

Jéssica Vélez- Directora académica de la escuela de Esteticista Jéssica Vélez- Santo Domingo

Lo que haría es atraer a la inversión extranjera, para mí el ecuatoriano que migra es un ser humano que busca fuentes de empleo, la inversión extranjera, al venir a nuestro país, hará que baje la migración.

Dr. Segundo Toalombo, gerente de Cooperativa SAC- Tungurahua

Ayudaría a los empresarios constructores, en la construcción hay mucha gente que se necesitaría, plomeros, albañiles, profesionales ingenieros, arquitectos y eso genera empleo.



[ad_2]

Link original publicado el Diario el Mercurio

[dnxte_text_tilt tilt_text=»VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO» tilt_content_bg_show_hide=»on» tilt_content_bg=»#FFE51B» _builder_version=»4.17.4″ _module_preset=»default» default_font=»Overpass|800||on|||||» default_text_align=»center» default_font_size=»15px» background_enable_color=»off» global_colors_info=»{}»][/dnxte_text_tilt]

Recomendados

[dnxte_button button_text=»Ir a Migrante Ecuatoriano» button_link=»@ET-DC@eyJkeW5hbWljIjp0cnVlLCJjb250ZW50IjoiaG9tZV91cmwiLCJzZXR0aW5ncyI6e319@» dnxt_button_alignment=»center» btn_icon=»||divi||400″ btn_icon_color=»#FFE51B» btn_icon_placement=»left» btn_on_hover=»off» dnxt_hover_2d=»dnxt-hover-wobble-horizontal» dnxt_hover_icons=»dnxt-hover-icon-wobble-horizontal» _builder_version=»4.17.4″ _dynamic_attributes=»button_link» _module_preset=»default» btn_fonts_font=»Overpass|500|||||||» btn_fonts_text_color=»#FFE51B» btn_fonts_font_size=»19px» btn_fonts_line_height=»2.4em» background_color=»#0F0A5F» custom_padding=»8px|32px|8px|32px|true|true» border_radii_btn_border=»on|25px|25px|25px|25px» border_color_all_btn_border=»#FC002A» border_style_all_btn_border=»dashed» box_shadow_style=»preset3″ box_shadow_vertical=»30px» box_shadow_blur=»40px» box_shadow_spread=»-10px» box_shadow_color=»rgba(0,0,0,0.41)» locked=»off» global_colors_info=»{}»][/dnxte_button]