Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Elecciones anticipadas del 20A se empañan con la violencia política – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


LUTO. El alcalde de Manta, Agustín Intriago, es la última víctima de la violencia política en el país. Foto: Twitter Agustín Intriago
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

LUTO. El alcalde de Manta, Agustín Intriago, es la última víctima de la violencia política en el país. Foto: Twitter Agustín Intriago

En lo que va de 2023 se han registrado cuatro asesinatos a candidatos y dirigentes políticos durante las campañas electorales.

El Alcalde de Manta, Agustín Intriago, es la última víctima mortal de la violencia política que se registra en las dos campañas electorales que se han protagonizado este 2023 en Ecuador y que tendría como origen el auge de los grupos delincuenciales que buscan apoderarse de la institucionalidad.

Con la muerte de Intriago, la primera semana oficial de la campaña electoral para Presidente, Vicepresidente y asambleístas cerró con dos hechos de violencia, pues el 17 de julio se informaba sobre el asesinato del candidato a asambleísta por la alianza Actuemos, Rider Sánchez.

En la pasada campaña para la elección de las autoridades seccionales se registraron cuatro asesinatos, dos en 2022 y otras dos en 2023, la última ocurrió la noche del 4 de febrero, cuando el candidato a la alcaldía de Puerto López (Manabí), Omar Menéndez, perdió la vida en un atentado.

Estos no han sido los únicos hechos violentos registrados en la campaña de las elecciones seccionales, el candidato a Alcalde de Salinas (Santa Elena), Julio César Faracchio, y el candidato a concejal por Manta (Manabí), Gerardo Delgado, perdieron la vida en atentados durante el año 2022, como parte del proceso electoral que culminó el 5 de febrero.

Otra víctima mortal en la campaña pasada fue Fabián Portes Díaz, sobrino de la candidata a concejal en Esmeraldas, Gissela Díaz, hecho registrado el 23 de diciembre de 2022.

Otros casos que llamaron la atención fueron los atentados en el cantón Portoviejo (Manabí), al hoy alcalde Javier Pincay, quien sobrevivió al ataque contra su vida y el candidato a concejal Jonás Intriago.

Violencia política jamás vivida

Para el director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, “estamos en una situación muy grave, son niveles de violencia política nunca antes vividos en el Ecuador”.

Precisó que en el monitoreo de violencia que lleva adelante Fundamedios, hasta el momento se han contabilizado 15 alertas contra 22 víctimas. La organización registra los casos en la campaña electoral, tanto a actores políticos, como la generada en contra de periodistas y medios de comunicación en el país.

Para el Director de Fundamedios este hecho debe llamar a la reflexión a la ciudadanía y al Gobierno. “Esto nos está indicando un grave deterioro del ejercicio de la política en el país”.

A su juicio los grupos delictivos usan la violencia “como el arma para imponer sus condiciones”.

Consideró que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) deben hacer una revisión más estricta de las candidaturas.

El CNE ha sido muy permisivo, no ha implementado los controles necesarios y no ha tenido la voluntad política para revisar el ingreso del dinero a las campañas”, recalcó.

Falta rigurosidad

La Directora de la Corporación Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, señaló que las autoridades electorales deben ser más rigurosas para calificar las candidaturas.

Hidalgo recordó que en 2022 la organización advirtió sobre el peligro de la infiltración de “dinero dudoso” en las campañas.

“Ya habíamos visto esto que sucede, teníamos investigaciones de periodistas serios que señalaban la infiltración del crimen organizado”, recordó. En ese momento solicitaron al CNE que “se adelantará creando estructuras para la prevención, mitigación y sanción de las personas que tuvieran relación con estos grupos”.

La directora de Participación Ciudadana recalcó que las autoridades electorales deberían destinar parte de sus recursos para la creación de una oficina para el control y revisión del dinero que ingresa a las campañas electorales.

Amenazas a alcaldes

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas destacó que hasta el momento tienen registradas 17 denuncias por amenazas a alcaldes y alcaldesas en el país.

El director ejecutivo de AME, Johnny Firmat, informó en una entrevista que “el presidente Patricio Maldonado envió una solicitud para que se haga un análisis en territorio para que se revise el pedido que hace AME, sobre las amenazas a 17 alcaldes y alcaldesas del país”.

Recordó que las autoridades municipales no cuentan con los cuerpos de inteligencia para avanzar en la protección, “si podemos registrar los pedidos de protección de los alcaldes y alcaldesas ante las amenazas”.

Firmat indicó que esperan participar en una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), para conocer de las autoridades Estatales y la Función Judicial las acciones que deben tomarse como una política de Estado. (ILS)

Nuevo Estado de excepción en Manabí, Los Ríos y Durán

El presidente de la República, Guillermo Lasso, encabezó este 24 de julio un Comité de Seguridad con la participación del alcalde de Durán, Luis Chonillo, en el que se decretó un estado de Excepción y un toque de queda, de 22:00 a 05:00, para las provincias de Manabí, Los Ríos y el cantón Durán, en Guayas.

Sobre el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, el mandatario que uno de los responsables fue capturado y que los cuerpos de seguridad ya cuentan evidencias provenientes de cuatro teléfonos ubicados en la zona del atentado.

“Estas muertes nos duelen y al mismo tiempo nos convocan como país. La violencia criminal es un asunto de Estado y para ello se requiere de la administración de justicia haga su parte. La impunidad es un mensaje negativo para la sociedad”, dijo Lasso.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This