Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos El sistema bancario está sólido para enfrentar la crisis que puede desatar el fenómeno de El Niño – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Ante las pérdidas que puedan generarse, y sin reformas de emergencia para ayudar con las deudas, lo que queda es que los bancos tengan liquidez y flexibilidad para enfrentar las turbulencias.

Si se cumplen las previsiones, el golpe de un fenómeno de El Niño fuerte afectaría con mayor intensidad a industrias productivas como agricultura, pesca, construcción y transporte, alojamiento y comida, entre otros.

Según cálculos del Colegio de Economistas de Pichincha, las pérdidas directas podrían fluctuar entre 1% y 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En el primer escenario, el monto alcanzaría los $1.209 millones. En el segundo, en cambio, la pérdida llegaría a por lo menos $1.814 millones.

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso intentó crear una normativa que ayude a reestructurar deudas empresariales en tiempos de crisis, pero la Corte Constitucional (CC) negó la iniciativa.

Si hay menos actividad económica y menos ventas, uno de los primeros sectores que lidiará con los efectos negativos es el sistema bancario.

Lo positivo es que, al contrario que en fenómenos de El Niño como los de 1997-1998, los bancos ecuatorianos actualmente están sólidos, tienen un nivel de morosidad bajo y han pasado con éxito crisis recientes (terremoto de 2016, con una caída económica de casi el 2% del PIB; pero sobre todo la pandemia de COVID 19, con una caída económica de casi el 8% del PIB).

“La política como siempre queda debiendo, pero la gestión de la crisis queda en la fortaleza de las instituciones privadas como los bancos. En el colapso de finales de los 90, se cayó la mitad del sistema financiero; pero ahora no se tienen los vicios del pasado y las cuentas están claras”, explicó Carlos Moreno, economista y consultor empresarial.

Tres factores clave

1 Niveles récord de capitalización: El patrimonio de los bancos privados alcanzó los $5.844 millones a junio de 2023, un crecimiento anual de 9,4%. Esos recursos actúan como un puntal de su solidez.

2 Niveles altos de liquidez y solvencia: A mayo de 2023, la solvencia fue de 12,9%, es decir, 3,9 puntos porcentuales por sobre el requerimiento legal, lo que permite atender eventualidades y obligaciones -en el largo plazo- sin comprometer el patrimonio y la concesión de créditos.

La liquidez alcanzó los 25,1% en junio de 2023, eso significa 1,9 puntos porcentuales más que junio de 2022, lo que demuestra que la banca está preparada también para sus obligaciones de corto plazo. Es decir, se tiene el suficiente dinero para cubrir retiros extraordinarios de dinero y otras obligaciones inmediatas.

3 Cobertura de la cartera morosa: A junio de 2023, la cobertura alcanzó los 217%, lo que significa que los bancos privados cuentan con provisiones que son 2,17 veces mayores que la cartera de crédito en mora. Es decir, los bancos cuentan con colchones que, en caso de tener problemas de impagos, generan estabilidad y funcionan como un resguardo a los recursos de sus clientes.

«La banca privada se mantiene sólida, líquida y solvente, con una administración técnica, prudente y profesional, implementando las mejores prácticas internacionales para continuar brindando tranquilidad a los más de 7 millones de clientes», recalcó Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asobanca.

Planes de contingencia

Los bancos tienen elaborados planes de contingencia para la continuidad del servicio y negocio financiero, que se activan ante la presencia de algún evento externo o interno que podría generar pérdidas económicas o la suspensión del servicio financiero como tal.

Estos planes son construidos sobre la base de varios escenarios críticos. El objetivo es que el impacto sea minimizado y con ello proteger los depósitos de la población, la solidez del sistema financiero y, en definitiva, seguir prestando servicios de manera continua.

 Por ejemplo, durante la pandemia del coronavirus, que provocó confinamiento y el cierre de las actividades, los bancos continuaron prestando sus servicios especialmente a través de canales digitales.

Esto, además de mostrar flexibilidad, también ha provocado que el número de transacciones bancarias por canales digitales aumentara 15 veces desde 2019

Alivio y refinanciamiento

Así como se hizo durante la pandemia, la banca, ante la llegada del fenómeno de El Niño, está presta a ofrecer alternativas de refinanciamiento y reestructuración, así como novaciones, cuando sea necesario, analizando la situación de cada cliente.

Cabe resaltar que el refinanciamiento o la reestructuración de créditos son opciones que siempre están disponibles.

Durante la pandemia, los alivios financieros totalizaron $10.000 millones entre marzo y junio de 2020, lo que representó el 36% de la cartera total de crédito.

El segmento que tuvo más alivios financieros fue el microcrédito: $7 de cada $10 de créditos del segmento microcrédito recibieron alivios financieros para que los clientes puedan enfocar los gastos en las necesidades más apremiantes.

Los alivios financieros consistieron en diferimientos de pagos de cuotas de créditos para permitir a los clientes afectados priorizar su liquidez durante la emergencia sin afectar su historial crediticio ni incurrir en mora.

LA HORA ha analizado que, incluso con los problemas económicos que persisten en el país, los emprendedores ecuatorianos han demostrado ser buenos pagadores si se les ayuda sin necesidad de condonaciones o perdones totales de deudas. (JS)

6 de cada 10 ecuatorianos son clientes de más de una entidad financiera, según la consultora Inmark.

Más ayuda el que no estorba

En época de campaña electoral, se despiertan las tentaciones de los políticos por ofrecer condonaciones generales de deudas, bajas por decreto de las tasas de interés o la utilización de las reservas en el Banco Central para gasto público.

Este tipo de manipulaciones políticas sí pueden perjudicar al sistema bancario y generar problemas de solvencia y liquidez al momento de convertirse en acciones de Gobierno.

Andrea Rosero, economista, recalcó que si no pueden ofrecer soluciones reales como el establecimiento de una tasa de interés de inclusión financiera (mayor al techo actual, pero mucho menor que el 1.200% de los chulqueros), los políticos deben enfocarse en no estorbar o complicar las cosas.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This