Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos el periodismo en tiempos de inteligencia artificial – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


CONFERENCIA. Ricardo Trotti es el director ejecutivo saliente de la SIP.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

CONFERENCIA. Ricardo Trotti es el director ejecutivo saliente de la SIP.

Las salas de redacción tienen que innovar estratégicamente con el avance de la tecnología; pero, la base siempre será el buen periodismo.

Hay una lista de las profesiones que están en riesgo por la inteligencia artificial (IA), lo que genera temor en el mundo. ¿Y los periodistas están dentro de esta? En realidad, la inteligencia humana es superior a la artificial, pero con eso no basta. Por esto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó la novena edición de la Sipconnect, en Miami, del 19 al 21 de julio.

La SIP, que defiende la libertad de expresión, reunió a 24 personas expertas en periodismo, marketing y publicidad, para exponer —ante 156 gerentes, publicistas, periodistas y directores de medios de comunicación de 20 países— estrategias que permitan mejorar.

Ricardo Trotti, director ejecutivo saliente de la SIP (Roberto Rock, de La Silla Rota, de México, asumirá el cargo), dijo que lo único que se busca es que “los medios sigan teniendo un contrato de confianza y confiabilidad con sus audiencias”.

La estrategia como punto de partida

Daniel Haad, CEO y fundador del portal de noticias Infobae, explicó que la IA en realidad no es nueva, se la ha estudiado desde hace años, pero que desde noviembre de 2022 ha tenido su boom; incluso, “nos vamos a sorprender con lo que se viene (…) Se trata de una revolución y en las revoluciones hay gente que gana y pierde”.

Ante este fenómeno, Haad dice que es indispensable que las redacciones creen sus departamentos de Inteligencia Artificial; la cual va de la mano de las cifras: “sin datos no se pueden tomar decisiones (…) solo habrá lugar para empresas en las que se tomen decisiones ‘data driven’”.

Con esto concuerda Guy Tasaka, columnista de tecnología en Editor & Publisher, quien dice que los datos son el nuevo petróleo”. Es decir, la información que se obtiene de las audiencias que saberlas discernir. “Ser curador es más valioso que ser creador original, porque el contenido está a un clic de distancia”. 

Rodrigo Bonilla, gerente de Relaciones con la Industria de Noticias para Hispanoamérica en dijo que el 63% de las redacciones no tiene una estrategia de IA y entre las razones citó al temor. Sin embargo, afirmó que se debe sacarle provecho; por ejemplo, ayuda a hacer análisis de texto, detectar ‘fake news’ y visualización digital.

Pese a los beneficios, hay medios que se resisten a usar esta herramienta, como Telemundo. Marta Planells, del equipo digital, dijo que el “criterio periodístico es irremplazable”.

El cuidado a las audiencias

Mauricio Cabrera, de The New York Times, destacó la importancia del trabajo entre el de audiencias y los periodistas. “Esto ayudó a que la redacción aceptara las recomendaciones de las personas”, lo que se traduce en un éxito.

Por ejemplo, una estrategia es leer los comentarios en las publicaciones, estos son una “mina de información”, como dijo Arturo López, empresario tecnológico, pionero en el uso y la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC).

EVENTO. En la Sipconnect participaron periodistas de 20 países.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
EVENTO. En la Sipconnect participaron 00periodistas de 20 países.

El periodismo ante los problemas

Eduardo Tessler, consultor de empresas de comunicación, durante la Sipconnect, explicó que se puede tener la mejor tecnología, pero sin un buen periodismo no sirve.

Pero, este trabajo —como otros— tiene sus riesgos.  Por ejemplo, en Ecuador “se registraron centenares de agresiones”, ante el “avance del narcotráfico”, como se explicó en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Asimismo, los gobiernos autoritarios impiden la labor, como muestra está el gobierno de Daniel Ortega, quien ha enviado a la cárcel a varios periodistas, como Juan Lorenzo Holmann y Miguel Mora, quienes estuvieron en el evento. Holmann y Mora fueron parte de los 222 presos políticos a quienes les quitaron la ciudadanía.
Aunque el periodismo incomode el poder, el compromiso es con la gente. Por eso, Trotti dijo que este tipo de espacios son importantes. (JG)





Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This